Willow

1988. USA. Director: Ron Howard.

Willow, película
Willow, 1988

De los creadores de la Guerra de las Galaxias. Del director de Cocoon. Un mundo...está despertando. Es un mundo peligroso. Willow. Los héroes llegan en todos los tamaños. Pero la aventura no será más grande que ésta. La próxima gran aventura. Willow.(Narrador, trailer)

El mejor cine de fantasía medieval


Willow (1988), con el sobrenombre de En la tierra del encanto en Perú, es una película mágica, un producción del género fantástico épico y de brujería y espada, que nos sumerge en un mundo mitológico, con enanos, brujos, magos, etc.

Willow, 1

Esta película es la catorceava película más vista en 1988 en los USA, en el año en que Rain Man era la opción favorita del público (fuente: IMDB). La película fue muy rentable, casi duplicando los 35 millones de dólares que costó en su mercado interno (fuente: Boxofficemojo).

Willow, 2

Puede decirse que Ron Howard, el director de la entrañable Cocoon y de la oscarizada, Una mente maravillosa. ha dejado en su filmografía la obra más exitosa de su carrera y ha transmitido a la historia del cine una producción única del género fantástico de ambientación tolkiana.

El enano más valiente


La película nos cuenta la historia de un enano (en el sentido mitológico del término) que encontrará a un bebe femenino que ha habría sido arrojado a un río. Se cuenta que esta niña pondrá fin al malvado reinado de la reina Baymorda, que tiene aterrorizado a todas las gentes que se encuentran bajo su término.

La película Willow tiene un grandioso relato de ciencia ficción, que muestra una gran capacidad creativa, por parte de George Lucas, autor del argumento. La idea de que un enano sea capaz de poner en marcha todo un dispositivo para proteger al santífico bebé, a la vez que enfrentarse al ejército de esbirros del reino es, cuanto menos, digna de las mejores epopeyas.

Willow, 3

Si a ello le sumamos unos efectos especiales muy atractivos y una música que te hace sentirte como uno más en la película, sin duda, estamos ante cine con mayúsculas.

Willow es, a mi juicio, la obra maestra del cine fantástico por antonomasia, por encima de producciones que abordan guerras galácticas interplanetarias, donde no faltan androides. Pocas producciones pueden estar a su altura, con algunas excepciones como E.T., el extraterrestre (1982),  Poltergeist (1982) o La historia interminable (1984), aunque desde desde ópticas genéricas diferenciadas.

Willow, 4

Recordando Willow


Recuerdo que cuando vi esta Willow en el cine debía tener unos diez años. Era un cine de verano, de esos que tanto encanto tienen, en los que cada espectador se traía de casa su silla abatible. El cine se localizaba en la  población de Cerceda, en la Sierra de Madrid, lo que ya le añade un encanto especial al lugar. Recuerdo cómo me quedé fascinado, mientras contemplaba la película, con algunas escenas que me impactaron especialmente. Entre ellas, aquella en la que Val Kilmer está en una jaula situada en medio de los frondosos caminos, castigado a morir de hambre por falta de alimentos, o fallecer a causa de las inclemencias meteorológicas; o la escena de Willow y sus compañeros descendiendo por la nieve a través de unas tablas. ¡Qué grandes momentos!

Willow, 5

¿De verdad es peor que El Señor de los anillos?


Me sorprende que El señor de los anillos le saqué casi dos puntos a la obra de Howard en las votaciones de los portales de cine más importantes.

Ah... hay un detalle que no se puede olvidar. El marketing suele ayudar a moldear los gustos... y el presupuesto de la obra de Ron Howard de 35 millones de dólares era la tercera parte de los 93 con los que contó la obra de Peter Jackson. Puede ser que algo tenga que ver. También ayudará saber que Val Kilmer, co-protagonista de Willow, nunca fue del gusto de la Academia, aunque su Top-Secret (1984) sea un clásico de la comedia juvenil.

Willow, 6

En mi opinión, Willow es una obra excelente del universo fantástico, tanto en la construcción épica de su relato, como en su ejecución cinematográfica. Quizás el reparto pudiese haber mejorado sustancialmente, pero nunca sustituiría a Val Kilmer o Warwick Davis, como protagonistas de esta producción. Aunque ninguno de los actores son grandes intérpretes, parecen hechos para esta película. Willow los necesitaba para ser la gran obra es.

Willow, 7

Dedico esta crítica o comentario a los grandes creadores de los universos mitológicos medievales.

.- Puntos positivos: excelente ambientación de mitología medieval, buenos efectos especiales, gran carisma de los personajes.

- Puntos negativos:-------------

- Película favorita de: Félix Redondo

Willow, 8