1973. The sting. USA. Director: George Roy Hill.
Artificiosa pero efectiva
El golpe (1973), de título original The sting es nada menos que la película ganadora del Óscar en el año 1973. Se trata de un film de dos estafadores pícaros que ponen en marcha un plan para atrapar a un gangster que asesinó a uno de sus amigos.
Sobrevalorada
En mi opinión, estamos ante una muy sobrevalorada película del irregular Roy Hill, que en la pareja Robert Redford- Paul Newman encontró su filón de oro, que había explotado cuatro años antes en Dos hombre y un destino.
La película se ubica en el Chicago de los años treinta y aborda la historia de dos timadores (Robert Redford y Paul Newman) que urden un plan para vengarse de la muerte de un compañero a manos de un poderoso mafioso (Robert Shaw)
Película engañosa
La película es idónea para los que les gusten los rompecabezas, del estilo Cluedo o La huella, no les parezca mal que los actores puedan desarrollarse como marionetas sin verdadera personalidad y estén dispuestos al artificio del engaño con tal de solventar la puesta en escena.
Si se cumplen las premisas anteriores, la película es un joya, que además fue agraciada con una simpática banda sonora y un argumento muy vendible. ¿Quién no aspira a dar al menos un "golpe" en la vida?
No en vano, Marvin Hamlisch ganó un Oscar por la banda sonora de The sting. Y no era para menos, tratándose de una letra tan pegadiza que se ha utilizado en innumerables films.
En conclusión, creo que El golpe es un film sobrevalorado. Se basa en una construcción argumental que trata de engañar al espectador del tipo Memento. Y el espectador se pierde por momentos en el embrollo de la trama.
Evidentemente, se veía difícil que le dieran el Oscar a la película sueca Gritos y susurros que también estaba nominada por su difícil comercialización. En cambio, no hubiera estado mal que el ganador hubiera sido American Graffiti, también candidata, un film muy especial de George Lucas sobre el fervor de la adolescencia en los años 60.
En fin, El golpe es un film entretenido y simpático, pero a mi entender, muy artificioso. ¡Sobresalientes Redford y Newman!
- Frases célebres:
.(1). "Mañana volveré a ser el hombre más buscado del país".
.(2) "Y qué podía hacer? ¿Acusarlo de hacer trampas mejor que yo".