1952. Ikiru / To live / Vivir. Japón. Director: Akira Kurasawa
Cómo gastar 50.000 yens cuando te quedan pocos meses de vida
Vivir (1952), del japonés Ikiru es una de las grandes películas del maestro japonés Akira Kurosawa, un relato sobre el mundo de la vejez y sobre cómo la sociedad se olvida de sus mayores, volviéndose egoísta y auto-complaciente.
Ya es habitual afirmar que el cine de Kurosawa se hace muy difícil de ver para una inmensa mayoría de occidentales entre los que me incluyo. Sin embargo, también se dice que tras su visionado, los sufridores espectadores tendremos la recompensa del poso que deja una historia tan bien narrada como filmada.
El argumento del film trata de un funcionario que ha llevado una vida muy monótona durante 30 años de su vida, ajetreado bajo un trabajo burocrático y viviendo una vida sin sentido. Cuando es diagnosticado con un cáncer terminal decide cambiarle el rumbo a su vida. Saber que va a morir le llevará a querer vivir.; saber que todo se acaba, será un aliciente para comenzar nuevas facetas en su existencia y abrir su mente al mundo.
Un sociedad alienada
El tema de la película es de enorme actualidad en las sociedades tecno-burocratizadas en las que vivimos. Y bien es cierto afirmar que hay muchas personas que viven “lobotomizadas” por un trabajo mecánico que las tiene absortas del resto del mundo.
Son personas que Marx definiría como “alienadas” por las lógicas empresariales del todo business, dejando a un lado lo que ciertos economistas tachan de “improductivo”, siendo paradójicamente lo más productivo para un desarrollo estable de la salud mental: el ocio, la pasión, el enamoramiento, los paseos, las charlas, la contemplación… el cine.
Y dicho lo anterior, tampoco sería justo olvidarse de que a la vez que se nos alienta a vivir mecánicamente a las órdenes del capital, a la vez se nos ofrezcan píldoras de ocio para que el ciudadano-trabajador no decaiga y siga manteniendo su ritmo de trabajo.
Así, no se puede olvidar que el cine o la televisión son medios de comunicación que intervienen de forma directa en nuestra salud mental. Son medios estratégicos porque permiten domar/domesticar a la ciudadanía para que no proteste, aunque luego existan directores/creadores que utilicen esos mismos medios para ir contra los domadores: políticos, banqueros, agentes financieros, etc.
En definitiva, la lógica de alienación y deshumanización en la que vive el protagonista de Vivir en su trabajo nos parece hoy una situación muy extrema, si tenemos en cuenta las posibilidades que las industrias culturales y del ocio nos ofrecen hoy día para la evasión y culturización. En todo caso, entiendo que hay que ponerse en el contexto socio-cultural del Japón de los años 50, donde todavía ser anciano era estar condenado al ostracismo y la muerte. Es lo que le sucede al anciano Waternabe.
Rebelarse contra la tiranía
Así pues, Vivir es una bonita y digna historia de un hombre que se subleva contra las tiranías de la sociedad consumista e hipócrita en la que vivimos y decide que no es una mera “momia” sin voz ni voto en la sociedad, sino una persona con capacidad de sentir por sí misma y de tener una noble compasión por los olvidados.
Un 10 para Kurosawa
Sin duda, se trata de una película sorprendente en la filmografía de Kurosawa, porque demuestra que era un director con amplitud de miras, no sujeto ni maniatado a ningún género cinematográfico ni a la tiranía de las modas y gustos del público masivo, a pesar de su regusto por los samuráis.
En definitiva, Vivir es la prueba de que estamos ante la obra de un creador único con una mirada universal, a favor de los derechos humanos y de la justicia social.
- Temas: la enfermedad, la soledad, la vida del funcionariado, el sinsentido de la vida, la monotonía, la búsqueda de la felicidad, el carpe diem.
- Mensajes de la película:
. (1)- Carpe diem. Aprovecha el momento, que la vida es breve.
. (2)- Nunca es tarde para volver a sonreír.
. (3)- Nunca es tarde para luchar por las causas justas.
. (4)- El ser humano sólo aprecia lo que tiene cuando está a punto de perderlo.
. (5)- Quién no tiene esperanza y espíritu optimista está condenado a una pronta muerte.
- Frases/párrafos de cine:
. (1)- “En este mundo no hacer nada es la mejor manera para mantener el trabajo”.
. (2)- “No es fácil morir. A ver si me muero de una vez, pero no puedo, no puedo morir”.
. (3)- “Tengo aquí unos 50.000 yens. Quisiera gastarlos de una sola vez en algo divertido. Me avergüenzo de admitirlo, pero no sé cómo hacerlo”.
. (4)- “Estas cosas no las puedo contar a nadie. Me da mucha vergüenza pero… es porque he estado trabajando durante treinta años como una momia. No, no me ofendo porque me hayas llamado momia. Llevas razón. No hay remedio. Es que sólo la razón por la que me he convertido en una momia ha sido todo por el bien de mi hijo. Sin embargo, mi hijo no aprecia en absoluto eso. Es muy difícil para mí soportar esa situación. Necesito que me creas”.
. (5)- “Con sólo estar mirándote se me alegra el corazón, este corazón de momia. Tú eres cariñosa conmigo y soy feliz… feliz de verte. Siento que mi vida se anima contigo. Me queda tan poco que quiero ser feliz”.
. (6)- “Era un gran hombre y por eso le recordaremos todos”.
. (7)- "Oh. Qué hermoso, realmente hermoso. Llevo treinta años sin contemplar una puesta de sol, pero ya no tengo tiempo para esto".
- Películas similares (aprovechar el momento): Easy rider (1969), Hair (1979), El último tango en París (1972), El club de los poetas muertos (1989), Hacia rutas salvajes (2007)…
- Películas similares (enfermedad terminal): Mi padre (1989), Quédate a mi lado (1998), Otoño en Nueva York (2000), Mi vida sin mí (2003), El tiempo que queda (2005),..
- Puntos positivos: muy buen guión, mensajes éticos muy positivos, magnífica realización y puesta en escena, brillante actuación de Takashi Shimura.
- Puntos negativos: lentitud en el desarrollo de la trama.