Splash

1984. 1, 2, 3, ... Splash. USA. Director: Ron Howard.

Splash, película
Splash, 1984


Un distraído Hanks se enamora de la sirena Hannah


Splash (1984), conocida en España con el inquietante título de 1, 2, 3 Splash es una comedia fantástica sobre el amor entre un joven y una sirena, las cuales se conocieron años atrás el joven fue rescatado de las aguas el fantástico personaje.

Splash, 1

Cuando, el protagonista (Tom Hanks) vuelva  a caerse en el mar de nuevo y la sirena (Daryel Hannah) lo rescate por segunda vez, tendrá lugar algo más que un flezacho del ser de las aguas hacia su joven.

Amor a primera vista


La película es un incursión en el terreno de los amores plátonicos que se establecen entre las personas (y las sirenas), cuyos fundamentos no obedecen  a causas más corrientes.

Splash, 2

Así, vemos cómo el protagonista Tom Hanks está aferrado a la idea de encontrar a la persona de sus sueños, a su media naranja, para lo cual ha tenido que renunciar a muchas tentaciones carnales. Lo sorprendente de todo es que, cuando finalmente da con su amada, ésta resulta ser una sirena. El caos se apoderará temporalmente del personaje, pero finalmente triunfará el amor.

Renunciar a todo por el amor


El film Splash ofrece,  a su vez, un planteamiento acerca de la renuncia a los males de la civilización, sometida a una vorágine de acumulación de bienes y despilfarro. Así, el protagonista encontrará en su sirena una forma de escapar de esta vida tan materialista y aspirar a otra forma de vida más espiritual.

Una sirena sospechosa


Junto a la trama romántica, la película tiene un punto de inflexión que acerca la al terreno del suspense, cuando la sirena es atrapada por la policía y sometida a investigaciones en un laboratorio. Este parte añade un giro de la trama que hace que el espectador sienta pena por la joven protagonista.

Splash, 3

Se abre paso una reflexión sobre los límites de la ciencia, donde todo lo que se sale de la normalidad está sujeto a la reclusión y / o la persecución.

Un reparto de lujo


Un, dos, tres, splash es una película muy especial gracias, sin duda,  a la magia que transmite el perfecto reparto de grandes estrellas. Cuenta con la atractiva Daryl Hannah, cuya filmografía exitosa se ubica entre finales de los 80 y principios de los 90, con films como: Roxanne (1987). Magnolias de acero (1989), Memorias de un hombre invisible (1992) o El ataque de la mujer de los 50 pies (1993).

Splash, 4

Tom Hanks es el contrapunto perfecto a la sensual belleza de Hannah, en un papel de hombre fracasado en el amor. Este actor ha visto como su carrera ha ido progresando desde papeles más cómicos en los 80, a los más dramáticos posteriores, como en Naúfrago, Camino a la perdición o La milla verde. Esta película pertenece a su etapa cómica, al igual que Esta casa es una ruina o Dos sabuesos despistados.

Splash, 5

Como actores secundarios, la película Splash cuenta con John Candy y Eugene Levy que ya trabajaron juntos en Dos sabuesos despistados, los cuales añaden bastantes gags cómicos a la trama. Junto a este elenco, dirige el director de las nostálgicas Willow o Cocoon, el gran Ron Howard.

Splash, 6

Sin grandes pretensiones, la película Splash ha pasado a ser un film de culto en la actualidad, porque refleja perfectamente lo que fueron esos años 80 de desenfreno, incorrección, humor... y lo más importante: magia.

- Puntos positivos: su capacidad para despertarnos simpatía y complicidad por la historia de los personajes.

- Puntos negativos: la historia no daba para hacer un producto de grandes pretensiones.

Splash, 7