Juego de lágrimas

1992. The Crying Game. Irlanda. Director: Neil Jordan.

Juego de lágrimas, película
The Crying Game, 1992



La violencia engendra violencia

Juego de lágrimas (1992), del inglés The Crying Game es una de las grandes películas del cine, de obligada visión. Un film sobre las consecuencias de la violencia en las personas y la necesidad de redención de nuestro pasado.

De las 235 películas estrenadas en los cines de USA en 1992, Juego de lágrimas obtuvo un más que notable puesto número 20, en un año en que Aladino de Walt Disney era la opción favorita del público (fuente: Boxofficemojo).

Juego de lágrimas, 1

Éxito de una película "indie"


La película fue todo un éxito para el cine independiente, superando en recaudación a títulos de éxito como Alien 3, Los fisgones o Beethoven. Con un presupuesto de 2,3 millones de dólares, The Crying game alcanzó la sorprende cifra de 62,5M sólo en USA (fuente: IMDB).

Juego de lágrimas es una película muy polémica que navega en aguas convulsas saliendo más o menos airada del paso. Lo cierto es que se basa en un guión que roza los límites de la ética, no pudiendo eludir que Neil Jordan monta un embrollo que conjuga un cine con mensajes profundos no exento de un tratamiento muy comercial.

El film Juego de lágrimas tiene dos partes diferenciadas.

  • 1) La primera es la historia de un secuestro del IRA y la amistad entre un preso y su verdugo.
  • 2) La segunda es la de un romance entre un miembro del IRA y la mujer transexual de una víctima del mismo.

No obstante, las dos están unidas por la violencia y la organización del IRA.


Juego de lágrimas, 2

Amistades peligrosas


En la primera parte, el guión está al borde del sensacionalismo. Y es que el secuestro de un soldado británico (Jody) por unos matarifes del IRA y su reclusión a la espera de su final podrá ser el perfecto planteamiento de una película gore.

Sin embargo, el guión de Juego de lágrimas nos va mostrando que el supuesto verdugo (Fergus) no es tal, sino un voluntario atrapado en el contexto de violencia de su país que, al enfrentarse a su posible condición de asesino, acaba asaltado por las dudas existenciales.

Esta primera parte es, por tanto, la historia de una “amistad” entre una víctima y un verdugo bastante confuso y arrepentido. No cabe duda de que se trata de un planteamiento polémico que Jordan elabora con acierto sin caer en el sadismo, aunque sin escapar a ciertas dosis de morbo.

Juego de lágrimas, 3

En el fondo del problema está el entendimiento de que cada asesino parte de un contexto vital y unas circunstancias que le pueden llevar a matar. El film es así, una comprensión de cómo la violencia endémica de una sociedad actúa como un tejido envolvente tanto para verdugos como para víctimas.

En todo caso, me asaltan las dudas a la hora de valorar cuál es el tratamiento que el cine debe dedicar a las personas violentas. Mientras que hay algunos que señalan que el abordaje audiovisual de la violencia es una posibilidad de reflexionar sobre la misma; a otros lamentablemente les gusta como mero pasatiempo de sus vidas.

No tiene mucho sentido todo este mare magnum de cine sobre asesinos y mafiosos, del estilo Pulp Fiction (1994) o Malditos bastardos (2009) con el que se pretende que empaticemos. Quizás el cine de ficción no sea el mejor medio para hacernos reflexionar sobre un mensaje a favor de la no violencia.

Juego de lágrimas, 4

En todo caso, la propuesta de Neil Jordan, en la primera parte de Juego de lágrimas no es la de hacernos partícipes de las andanzas de un asesino, sino la de mostrarnos cómo funcionan las redes de violencia, su carácter envolvente y generador de más violencia.

Un romance a contracorriente


La segunda parte de la trama tiene dos subtramas.

1) Una tiene que ver con la indagación en la problemática de una persona trans a la hora de enamorarse de otra persona no trans;

2) La segunda está relacionada con sentimientos entremezclados de piedad, y redención por parte de un verdugo que busca el consuelo de asesinato en la mujer del fiambre. Ésta se convierte así en el trasunto de su crimen. En su romance con la mujer trans (Dil) encontramos el trasfondo de un hombre (Fergus) que busca el perdón de sus acciones y la entrega hacia alguien que representa a su víctima (Jody). En otras palabras, Fergus está buscando a Jody en Dil.

Un film envolvente


La película Juego de lágrimas está muy bien rodada y el guión es atrapante y muy sugerente. No obstante, no se puede eludir que todo está concebido con un regusto a “novela vespertina”, de esas que ven habitualmente nuestras abuelas enganchadas a tanto embrollo.

Juego de lágrimas, 5

Quizás es esta combinación entre el realismo de un secuestro y lo irreal que resulta que el secuestrador se enamore de la mujer de su víctima, lo que hace que el film acaba por derivar en un culebrón.

Los giros del film nos dan pruebas de las pretensiones de Jordan de construir un producto reflexivo y provocador a partes iguales. Después de todo… para el director, la vida es un juego… de lágrimas.

Una película de obligada visión.

Juego de lágrimas, 6

- Temas: asesinato, venganza, compasión ante la víctima y ante el verdugo, enamoramiento, la vida como un juego… de lágrimas.

- Mensajes:

.(1) La violencia engendra violencia.
.(2) En las redes de la violencia pueden caer las personas más incautas.
.(3) Toda reivindicación tiene unos límites.
.(4) La vida es un juego de lágrimas.

- Frases de la película:

.(1): “Cuando me mates irlandés… recuerda que te estás deshaciendo de un lanzador de la hostia” (Jody).
.(2): “Un escorpión actúa según su forma de ser (Jody).
.(3): "De niño pensaba como un niño, pero al hacerme un hombre dejé las cosas infantiles" (Fergus).
.(4): "El caso es muy simple. Estás aquí como rehén del Ejército Republicano Irlandés. Resulta que han encerrado a uno de nuestros dirigentes en Castleraight. Hemos comunicado que si no le sueltan antes de tres días, te mataremos. Serás nuestro invitado, hasta saber qué pasa. ¿Tienes algo que decir?" (Maguire, secuestrador).

Juego de lágrimas, 7

- Puntos positivos: buena dirección, puesta en escena e interpretaciones.

- Puntos negativos: cierto carácter folletinesco.

- Películas similares (redes de violencia): El Padrino (1972), El precio del poder (1983), Uno de los nuestros” (1990), Billy Bathgate (1991), Bugsy (1991), Atrapado por su pasado (1993), etc.