Lo que el viento se llevó

1939. Gone with the wind. USA. Director: Vitor Fleming, George Cukor y Sam Wood.

Lo que el viento se llevó, película


Cine para la eternidad


Lo que el viento se llevó (1939) es una película magna, que reúne varios subgéneros dentro del drama: como lo romántico, lo bélico, lo histórico y lo aristocrático. Es a la vez una obra maestra en su ejecución, un film que te hace vibrar con cada escena.

Lo que el viento se llevó, 1

Aprender con el cine


Nunca fui un adepto a los culebrones (telenovelas vespertinas) y Lo que el viento se llevó  y su Escarlata O´Hara tienen mucho de ello. Pero también tiene mucho de aprendizaje sobre los horrores de la guerra; sobre el hecho de que el patrimonio puede perderse y de ser rico pasar a ser pobre; sobre los amores desdichados; y sobre la Guerra de Secesión de USA, tantas veces narrada en muchos films.

Mucho se ha hablado ya sobre Rhett Butler, tan bien interpretado por un Clark Gable que impuso la moda del bigote entre los hombres. Y es que es un héroe que enamora, un luchador entregado y de gran corazón.

Rhett Butler

Si Scarlett (Vivien Light) es más o menos caprichosa, a la contra tiene a favor su gran tenacidad. Su precipitación en amores se compensa con su fiereza para salir adelante y levantar su mansión y plantación tras el estallido bélico.

Scarlett

No olvidar que sin Mummy, la mayordomo, (Hattie McDaniel) su fantasía sería aún mayor. Gracias a su Mummy es que sus pies todavía están sobre la tierra.

Lo que el viento se llevó, 2

Una de mis películas favoritas


Dicho esto, y dejando claro que Lo que el viento se llevó  es una de mis películas favoritas, a continuación voy a tratar una cuestión que se ha olvidado mucho en las críticas sobre este film. Es el conflicto bélico llamado Guerra de Secesión de los Estados Unidos, que es un tema central de la cinematografía de USA.

Lo que el viento se llevó, 3

La Guerra de Secesión Norteamericana es un enfrentamiento que tuvo lugar entre 1861 y 1865. Este enfrentamiento podría ser parangonable a la Guerra Civil Española que se produciría 71 años después, en algunos aspectos:

  • se trataba de un enfrentamiento de base socio-económica e ideológica 
  • el enfrentamiento se producía entre los propios habitantes de una nación.

Lo que el viento se llevó, 4

Más allá de eso, las diferencias entre ambas guerras son notorias. Mientras que la Guerra de Secesión Norteramericana es clave en la consagración de la unidad y reafirmación de los Estados Unidos como nación, la Guerra Civil española no zanjaría las divisiones ideológicas y los interrogantes sobre la unidad nacional del Estado español.

Así, en tanto acontecimiento clave en la historia de USA, la Guerra de Secesión Norteamericana ha sido frecuentemente recreada en el cine.

Lo que el viento se llevó es la obra por antonomasía para explicar la constitución de los Estados Unidos de América, de una forma no erudita, sino cercana a las gentes enfrentadas, aunque más desde el punto de vista de la clase pudiente, que de la trabajadora o de los por entonces esclavos.

Lo que el viento se llevó, 5

Antes de Lo que el viento se llevó, habría que citar El nacimiento de una nación (1915), como obra clásica del cine mudo sobre la constitución de los USA. Se trata de una obra que no sólo aborda el conflicto bélico, sino otros acontecimientos posteriores como el asesinato de Lincoln.

No obstante, si tuviera que citar una película parangonable a Lo que el viento se llevó esa sería El árbol de la vida (1957), la cual es casi tan extensa en duración como aquella, junto al hecho de combinar la propia Guerra de Secesión, con el relato amoroso entre los protagonistas.

Lo que el viento se llevó, 6

Y por último, conviene citar a Lincoln (2012) como película sobre el personaje clave en el fin del conflicto de la Guerra de Secesión norteamericana

Otras obras cinematográficas que han abordado la Guerra de Secesión y que merecen ser recordadas son:

- Cold Mountain, 2003
- Cabalga con el diablo, 1999
- Gettysburg, 1993
- Tiempos de gloria, 1989
- El bueno, el feo y el malo, 1966
- El valle de la violencia, 1965
- La gran prueba, 1956
- Camino de Santa Fe, 1940
- Jezabel, 1938
- El ídolo de barro, 1937

Lo que el viento se llevó, 7

Recapitulando, Lo que el viento se llevó (1939) es una obra maestra cinematográfica. Lo tiene todo. No quitaría ni una coma. Y eso que no soy  un gran seguidor de los temas aristocráticos.