1951. A place in the sun / Ambiciones que matan. USA. Director: George Stevens.
Un dilema moral sobre la fidelidad amorosa
Conocida en Latinoamérica como Ambiciones que matan (título que no puede ser más explícito), Un lugar en el sol (A place in the sun, 1951), es un drama romántico sobre las perdiciones del amor, sobre como el amor ciega y puede llegar a la fatalidad.
Un lugar en el sol (1951) es la octava película más taquillera de 1951, año en que la opción predilecta del público fue Quo Vadis de Mervyn LeRoy. Se trata de un film con resultados modestos en recaudación, llegando a acumular casi el doble de los 2,3 millones de dólares invertidos. En todo caso, ocupa un lugar estratégico en la historia de los Óscar, al haber logrado 6 estatuillas.
Junto a Raíces profundas (1953) es una de las películas más valoradas por la crítica del director George Stevens. Sin embargo, entre las obras más populares o conocidas de este director suelen estar Gigante (1956) y La historia más grande jamas contada (1965), aunque con menor repercusión en la crítica y en reconocimientos.
Buscando un lugar
El film aborda el conflicto amoroso de un joven ingenuo y ambicioso que busca un lugar donde prosperar y se debate entre una joven de clase media a la que ha dejado embarazada y otra joven de clase rica. Su decisión de permanecer con la segunda se pondrá en peligro, cuando la primera le fuerce al matrimonio.
La película, aunque interesante, es bastante empalagosa. Se aborda la duda moral que se cierne sobre un hombre frente a un doble amor, recurso típico de la ficción no exento de paralelismos en la vida real. El principal déficit del film fue rodear con un exceso de dramaturgia y atmósfera de barroquismo un acto tan cotidiano y habitual como el deseo por otra persona distinta a tu pareja.
De infidelidades trágicas
Quizás uno pueda entender el recurso al almíbar por parte del director, cuando ubica está película en el contexto histórico de los años 50. ¿Era viable ser entonces una madre soltera? ¿Cuál era el dictamen social sobre el divorcio? ¿En qué medida la sociedad reprimía la infidelidad? Todas estas cuestiones a las que la sociedad postfordista del siglo XXI parece haber encontrado respuesta (nuevas respuestas) eran las preguntas que George Stevens puso sobre la mesa en 1951.
Si al dilema moral anterior, le añadimos una fotografía impecable y unas actuaciones soberbias tenemos una obra cuanto menos interesante y digna de ser vista por cualquier cinéfilo.
Imprescindible.
Imprescindible.
- Temas: infidelidad amorosa, oposiciones entre clases sociales, la búsqueda de la felicidad, el amor imposible.
- Mensajes:
. (1)- Quién hace algo mal, tarde o temprano lo pagará.
. (2)- Quién tiene un niño no deseado con otra persona, qué vaya pensando cómo lo soluciona.
. (3)- Enamorarse casi nunca hace daño.
- Películas similares (relaciones extra-maritales): Doctor Zhivago (1965), Fuego en el cuerpo (1981), Atracción fatal (1987), Las amistades peligrosas (1988), Lunas de hiel (1992), Eyes Wide Shut( 1999), American Beauty (1999), ¡Olvídate de mí! (2004).
- Puntos positivos: buena fotografía, magníficas interpretaciones, sobria puesta en escena, los convencionalismos de la sociedad.
- Puntos negativos: guión muy edulcorado.