Vencedores o vencidos

1961. Judgment at Nuremberg. USA. Director: Stanley Kramer.

Vencedores o vencidos, película
Vencedores o vencidos, 1961


Conocida en México como Juicio en Nuremberg (Judgment at Nuremberg), Vencedores o vencidos es una excelente película casi documental, sobre el juicio que se realizó a los nazis acabada la Segunda Guerra Mundial.

¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos?


A la hora de preguntarse quién es el verdadero culpable de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, lo fácil es señalar a Hitler, Alemania y los países beligerantes. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla, porque como dice el film, Hitler fue aupado y financiado por el poder industrial estadounidesense, que luego decidirían su final.

Vencedores o vencidos, 1

Hay una frase muy llamativa del discurso del abogado del nazi Ernest Janning:

Alemania no es solo cupable. El mundo entero es tan responsable de Hitler como Alemania.

Dicho lo cual, a todas luces suena un tanto estridente que Estados Unidos decida hacer una película sobre toda inmundicia del nazismo, cuando ella mismo aupó a Hitler al poder.

Vencedores o vencidos, 2

USA enjuicia a Alemania


Estamos ante una película algo ideologizada, que nos muestra a los justicieros como americanos y a los malos como alemanes.

Vencedores o vencidos, 3

Es cierto que el fim Vencedores o vencidos trata también ofrece buenas perspectivas de los sentenciados nazis. Y es cierto que se apunta que la culpa de todo no sólo es alemana, sino de los países que permitieron a Alemania armarse.

Sin embargo, tampoco olvidemos los hechos. Un juez estadounidense juzgando a 4 alemanes. Bastante claro queda el retrato y más cristalino cuando es Estados Unidos quien hace la película sólo 13 años después. Obsceno.

Vencedores o vencidos, 4

Un reparto de lujo


Con figuras como Burt Lancaster, Montgormery Clift, Marlene Dietricht o Spencer Tracy siempre es difícil que salga un mal producto. Cuatro camaleones juntos en esta película, que se acompañan de un Maximilian Schell brillante, como defensor de los nazis.

Vencedores o vencidos, 5

El actor Maximilian Schell consiguió un Oscar, en un papel demasiado estereotipado. Tracy está impactante, pero representa la imagen del Imperio, Estados Unidos, que es quién decide la justicia sobre Alemania y sobre el mundo. El resto del estelar reparto está bastante correcto. Sobresale, como casi siempre, Marlene Dietrich.

A todo ello, hay que sumar el buen hacer de su director Stanley Kramer, famoso por la obra Adivina quién viene esta noche (1967).

Vencedores o vencidos, 6

Muy interesante, a pesar de todo.


Con El juicio de Nurembergel espectador lo pasará en grande con un guión brillante y una oratoria trepidante. Pero, no podrá evitar momentos que le hagan chirriar, porque bien puede pensarse que es propaganda pro-USA, sin por ello dejar de condenar la abominación del nazismo.

Vencedores o vencidos, 7