1989. Dream a little dream. USA. Director: Marc Rocco.

Película de adolescentes con hormonas en efervescencia
Una chica de ensueño (1989), con los famosos Corey Haim y Corey Feldman, es una teen sexual comedy más de aquellos excéntricos años ochenta. La película aborda el intercambio de personalidad entre un chico y un hombre, algo que se produce de forma fortuita mientras ambos iban en bicicleta.

Intercambio de personalidades
La película es una vuelta de tuerca de 18 again, o Plantón al cielo, que se había rodado un año antes con actores más avezados como George Burns y un simpático Charlie Schlatter. Por eso, desconozco cuál fue la pretensión de la película que nos ocupa, al haber salido pisándole los talones a su predecesora.
La única explicación es la de aprovechar el tirón de las películas sobre intercambio de personalidades, que fueron tan frecuentes en los años 80. Recuérdese también De tal astilla, tal palo (1987) con las estrellas Dudley Moore y Kirk Cameron.


La historia sobre chicos adolescentes masculinos que buscan chicas de forma desesperada ya había tenido sus momentos álgidos con la saga de Porky´s iniciada en 1981 por Bob Clark, si bien los orígenes más remotos pueden encontrarse en la israelí Polo de limón (1978) o en la estadounidense Desmadre a la americana.
Desde entonces, se ha innovado poco en este subgénero, porque tampoco hay mucho que decir. Este film me recuerda, ademas, La mujer explosiva (1985) de John Hughes, donde dos chavales de una edad parecida a los protagonistas crean una mujer real por ordenador, con el objeto de tener sexo gratis a todas horas.


Corey Feldman y Corey Haim
La película que nos ocupa está protagonizada por los dos "Coreys", dos actores que tuvieron gran éxito a finales de los 80: Corey Feldman y Corey Haim. Los dos actores, ya habían trabajado juntos dos veces antes en la comedia Papa Cadillac (1988) y en el film fantástico Jóvenes ocultos (1987). La pareja volvería a repetir reparto conjuntamente en el futuro, convirtiéndose en un recurso cómico y con éxito asegurado.

Hay que lamentar la reciente pérdida de Corey Haim, el genial actor de la película Lucas (1986), una de mis producciones favoritas. Corey Haim murió por sobredosis hace no mucho tiempo. Está trágica muerte se suma a la de otros actores jóvenes que han muerto por la presión de la fama, como es el caso de River Phoenix (My Idaho privado, 1991). Los dos Coreys eran grandes amigos en la vida real. Por eso, Corey Feldamn lamentó profundamente la muerte de su amigo y especuló sobre la pederastia oculta de Hollywood.
![]() |
Fotografía de Corey Haim (izquierda) y Corey Feldman (derecha) |
Entretenimiento sencillo
La película, a pesar de todo, es muy recomendable para ver en compañía como un producto recreativo en una tarde un poco gris. Su entretenimiento es justito, pero ideal para transportarte a los marchosos años ochenta.
- Puntos positivos: el encanto de estos dos amigos.
- Puntos negativos: su relato poco convincente.