2004. Summer Storm. Director: Marko kreuzpaintner.
Después de la tormenta, llega la claridad
En mi opinión, el cine homosexual adolescente está de enhorabuena en los últimos tiempos. Tras el éxito de crítica de Get Real 1998), han sido muchas las películas que han abordado con tacto e inteligencia las problemáticas de los adolescentes homosexuales a la hora de mostrarse como tales y vivir una vida alejada de los armarios.
Tormenta de verano (2004) es una película alemana, que se suma a una corriente de cine europeo sobresaliente en el abordaje del cine gay, sumándose a la mencionada obra inglesa Get Real como una de las abanderadas de los nuevos referentes del imaginario colectivo homosexual adolescente.
Tormenta de verano es una muy buena obra que vuelve a incidir en el outing o salida del armario, más aún cuando uno es joven o adolescente y le quedan muchos años para poder llevar a cabo una vida propia, y no la dictada por los prejuicios heterosexistas y homofóbicos que, con frecuencia, asaltan el discurso público.
La película se desarrolla en un campamento de verano de prácticas de remo y aborda el conflicto interior de un chico homosexual, enamorado de su mejor amigo, que es heterosexual. La palabra enamorado quizás debiera ir acompañada de otros adjetivos como "encaprichado", "loco de amor", "absorto", "dependiente", "necesitado", entusiasmado", "perdido de amor", etc.
Si algún cinéfilo conoce un poco sobre el cine homosexual/ queer de los últimos años, le vendrá a la mente la película española "Krámpack" (2000), realizada cuatro años antes. Y es que los alemanes Tobi y Achim podrían ser los perfectos trasuntos de los españoles Dani y Nico.
Las semejanzas no son baladí. Ambas películas se desarrollan en el verano, y tienen como protagonistas a un chico heterosexual y a otro homosexual. En ambas, los dos chicos son muy amigos. Se masturban juntos (que no quiere decir el uno al otro, aunque en la española acaba sucediendo), duermen juntos, juegan juntos, se ríen y se tocan juntos. En las dos películas encontramos a un chico enamorado del otro, cuya preferencia del último es hacia las chicas. Por tanto, hay un problema de incompatibilidad. Por último, en ambas películas los chicos son dos adolescentes que sólo piensan en el sexo y en dar un desahogo a sus desenfrenadas hormonas sexuales.
Si tuviera que elegir una de las dos películas, me quedaría con Tormenta de verano. Si bien la obra española fue pionera, la alemana está más conseguida, es más bella visualmente y está mejor narrada. Y es que Tormenta de verano se nos presenta como un cuento, un cuento homosexual, donde no faltan las escenas metafóricas sobre los bosques encantados, las hadas, los personajes de ensueño, etc.
Propongo un lectura diferente (y posible) de la película Tormenta de verano que puede tener referencias al cuento de Blancanieves, aunque se admiten opiniones o pareceres diferentes. Si no las has visto, esta lectura no dará tanto juego. El protagonista homosexual ha acudido con su mejor amigo a un bosque encantado. Aquel se declara a éste, pero el amigo no está por la labor. Nuestro protagonista, sumido en el caos se encuentra a los enanitos (un grupo de gays), que le reciben muy bien y con los que participa de su orgiástica fiesta. Hasta tiene un momento de desfogueo sexual con uno de ellos. Entonces, viene la tormenta. La confusión y el desorden se instalan sobre el dulce momento que pasaba nuestro protagonista entre los enanitos. El protagonista está confuso porque a él le gusta su amigo, y todavía no entiende el "rollo" de los enanitos. La lluvia y los truenos se abalanzan sobre el bosque. La tierra cruje. Parece que todo está perdido. Sin embargo, tras la tormenta viene la claridad. El protagonista asume que su amigo no estaba hecho para él, y decide juntarse con uno de los enanitos, con el que vivirá gozando y disfrutando para el resto de sus días. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
El que me haya propuesto hacer una lectura en clave de cuento no sólo tiene que ver con la construcción argumental, sino con diversas escenas sugerentes, como aquella en la que el protagonista, en medio del bosque, se encuentra a su chica (que parece un hada) y le confiesa que a él le gustan los chicos. Por otro lado, la indumentaria del grupo de gays de la película recuerda, en ocasiones, a la de los enanitos leñadores.
Tormenta de verano (2004) es por otro lado, una película que aborda el enamoramiento entre los mejores amigos. Este es un tema que ya traté en la película de Krámpack. Así que os remito a ella. Sólo apuntaré que esto es algo más frecuente de lo que se piensa, aquello de que tras la amistad pueda pasarse al sexo.
Un detalle curioso de la película es el deseo del protagonista de hacer el Interrail, que es un trayecto entre diversos trenes para viajar por toda Europa. Me parece ingenioso que se sacara aquí este aspecto, ya que el Interrail se ha convertido en una moda juvenil para los adolescentes y jóvenes que anhelan ser mochileros y viajar con tiendas de campaña. Pero también, es para algunos una aventura alimentada por el morbo suscitado por la idea de dormir junto a tu/s mejor/es amigo/s.
La película, como he dicho, está rodada con gran tacto y sensibilidad. Son frecuentes los planos de las miradas del protagonista homosexual hacia su amigo, lo que hace que el espectador sienta la "locura de amor" que atraviesa éste. Constantemente, vemos a Tobi en la amargura de un deseo no correspondido. Y digo yo ¿qué le costaba al protagonista darle al menos un beso? Algo que es lo que le comenta Tobi a Achim, cuando es rechazado, recordándole que no le importa que se masturben juntos, pero los besos no tienen cabida. Paradojas.
Por otro lado, Tormenta de verano (2004) es una película que trata de responder a la pregunta de ¿quiénes son los gays? ¿Son tipo alocados y extraños? ¿Son tipos desquiciados? ¿A qué se dedican? Aunque la respuesta es obvia, el interés de la pregunta reside en que es planteada desde la mirada de aprendiz del adolescente que desea conocer a los otros, para poder comprenderse a sí mismo.
Con la película se aprende una idea interesante. Para poder pensar en personas homosexuales (y no en un concepto de homosexualidad difusa), no hay nada mejor como ver a estas personas, como le sucede al protagonista, para darse cuenta de que la diversidad sexual no es mala, como señalan algunas ideologías retrógradas de nuestro tiempo.
Un 10 para Tormenta de verano porque necesitamos más cine así.
Esta crítica o comentario se lo dedico a los jóvenes homosexuales que aceptaron su sexualidad.
Esta crítica o comentario se lo dedico a los jóvenes homosexuales que aceptaron su sexualidad.
- Diálogo sugerente de la película:
- Tobi: ¿ crees que podríamos ser amigos de ellos? (de un grupo de gays)
- Achim: ¿por qué no? Siempre y cuando no quieran nada conmigo.
- Homo: ¿y qué pasa si uno se enamora de ti?
- Achim: entonces, estaría metido en un gran problema. Nunca sería recíproco. Puede que ellos no controlen sus sentimientos. Nunca hubiera pensado que esos chicos eran gays. No tienen pinta de gays.
- Puntos positivos: su construcción narrativa en forma de cuento; el tacto y sensibilidad puesta a la hora de narrar el relato, la excelente música y la muy buena actuación del protagonista.
- Película favorita de: Félix Redondo