1964. Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. Reino Unido. Director: Stanley Kubrick.
Magnífico panfleto antibelicista pero fallida película
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), conocida en Latinoamérica como Dóctor Insólito (Doctor Strangelove) es una película fallida, en el ambiente de la Guerra Fría, sobre las consecuencias de llevar hasta sus extremos la no tan paranoica creencia de que tanto USA como la URSS podían ser fulminadas por una bomba nuclear.
La película es fallida porque no responde a ningún género con claridad. Es una propuesta sin humor, sin suspense, sin garra, sin acción... A pesar de ello, fue un film rentable consiguiendo recaudar 9 millones de dólares en USA con la sola inversión de 2. Y es que los sufridos espectadores pensarían que iban a encontrar algo parecido a las anteriores Espartaco (1960) o Lolita (1962).
Cine político
Como film de suspense no aprueba, como comedia suspende; como propuesta bélica o de acción es un fiasco. De lo que no cabe duda es que se trata de cine político, de cine de las altas esferas, de los gobernantes que nos controlan. Pero esto no es suficiente para convencer al espectador.
Algunos nos han vendido la película como un compendio de ingenio y adalid de mordacidad y comedia negra. Pero lo cierto es que el film no explota suficientemente esta faceta, dando la impresión de que los personajes están aburridos, apáticos, intrascendentes y llenos de monotonía. Además, me ha costado encontrar frases memorables de la película.
Un film de la Guerra Fría
Si contextualizamos la película como producto nacido en plena Guerra Fría, podemos señalar que se trata de una producción muy arriesgada, teniendo en cuenta que las potencias beligerantes tenían heridas que estaban todavía sangrando. Y es que a Kubrick le encantaba esto de transgredir las bien pensantes conciencias, aunque fuera a costa de recrearse en la violencia, como en su esperpéntica “La naranja mecánica” (1971).
Sin embargo, si la película podía tener en su momento mucho de reflexión moral hacia la barbarie a la que se encaminaba la humanidad, bajo la lucha ideológica capitalismo-comunismo, hoy día nos dice muy poco juzgándola desde las convenciones genéricas del cine.
Y es que el mayor mérito del film es el de ser un altavoz que denuncia las tropelías de la cruzada armamentística de USA y la URSS, creando un clima de opinión pública para que se pusiera freno a la misma.
Así pues, el valor del film es el de documento-hipotético de lo que podría haber llegado a ser y no fue. En este sentido, tiene un trasfondo sobresaliente. No le reprocharé a Kubrick que haya utilizado el cine para una causa tan noble y justa.
En todo caso, no podemos juzgar una obra cinematográfica por su carácter panfletario, sólo porque sea elogiable su mensaje.
Kubrick, ¿un genio?
Kubrick es, en mi opinión, uno de esos directores un poco sobrevalorados del cine. Cuando era pequeño le tenía como uno de los grandes, debido a que figuraba como el realizador de Espartaco (1960). Sin embargo, mi opinión cambió cuando supe que Kirk Douglas había sido el verdadero artífice de esta obra, sumado al hecho de que Kubrick afirmase no haber podido ofrecer su punto de vista , debido a la “tiranía” de los productores.
No cabe duda que el director neoyorquino tenía talento y prueba de ello es su versatilidad para haber tocado géneros muy variados con resultados notables. Pero sus películas, salvo Senderos de gloria (1957) y Espartaco (1960), que no es de su plena cosecha, no terminan de convencerme, como sí lo hacen las de directores como Billy Wilder, Sidney Lumet, Alfred Hitchcock, John Boorman, Brian de Palma o John Hughes, entre otros.
- Temas: la Guerra Fría, la carrera armamentística, la paranoia colectiva, la imprudencia e infantilidad de las personas, el fin de la humanidad.
- Mensajes de la película:
. (1)- La humanidad puede ser devastada por la guerra nuclear.
. (2)- El temor a ser atacado por el enemigo crea una actitud paranoica.
. (3)- La Guerra Fría tenía que terminar.
. (4)- El inmenso poder de destrucción nuclear requiere un control y supervisión extrema.
- Frases/párrafos de cine:
. (1)- “Bueno amigos, se organizó el cotarro. Combate nuclear codo a codo con los rusos y que Dios nos asista”.
. (2)- “Una sustancia extraña se introduce en nuestros preciados fluidos corporales sin conocimiento de los individuos y contra su voluntad. Así es como actúan estos terribles comunistas”.
. (3)- “Profesor. Según lo expuesto y fin de que los hombres no defrauden sus optimistas cálculos de reproducción, ¿Tendremos que resignarnos al abandono de la monogamia en lo que se refiere a los hombres como elemento activo?
. (4)- “Deberíamos estudiar esto desde un punto de vista puramente militar. Supongamos que los rusos almacenan algunas bombas y nosotros no. Cuando salgan dentro de 100 años echarán otra vez el telón”.
- Películas similares (“comedia” y guerra fría): Faldas de acero (1956), ¡Qué vienen los rusos (1966), Un, dos, tres (1961), Matinee (1993), Los USA en zona rusa (1994),etc.
- Puntos positivos: buena fotografía y dirección, notable puesta en escena.
- Puntos negativos: panfleto político que no funciona bajo ningún género, no tiene garra ni chispa, los personajes están vacíos y no tiene fuerza expresiva.