Krámpack

2000. Nico y Dani. España. Director: Cesc Gay.



Cuando la amistad y el deseo se entremezclan


Krámpack, 1

La película de Krampack (2000) es una de las joyas del cine homosexual que ha dado el cine español a la iconología del séptimo arte. Se trata de un film, sin grandes pretensiones, con un acercamiento intimista y realista a la vida vacacional de dos amigos, en su despertar a la necesidad de comunicación sexo/ afectiva y de confrontación con el dilema de las sexualidades no hegemónicas.

La película aborda uno de los temas más frecuentes de las historias particulares adolescentes, pero muy escasamente reflejado en el cine. En la adolescencia, cuando empieza a aflorar la necesidad de intercambios sexo/ afectivos entre los chavales de aquella etapa, es común que el mejor o mejores amigos de una persona acaben por formar parte de ese juego iniciático hacia el despertar sexual.

Krampack es, en el lenguaje coloquial de los dos chavales protagonistas de esta película, una forma de llamar a la masturbación masculina, lo que en el castellano de la calle se denomina vulgarmente "hacerse una paja" o "hacerse un gayola", entre otras expresiones.

Krámpack, 2

Amistades que se confunden


Y es que no es tan raro como se piensa, que de la amistad se quiera pasar a un segundo estadio más íntimo. Si se entiende la amistad como un intercambio, un juego de reciprocidad, en el que uno y otro se dan, sin pedir nada a cambio, no es inaudito que los amigos puedan acabar por desear otro tipo de relación.

Pasar del intercambio o comunicación verbal al intercambio o comunicación sexo/afectiva no es más que un paso opcional, pese a los tabúes sociales que existen al respecto y la consagración de la pareja y el matrimonio dual, como opción refrendada por la mayoría de Estados. O lo que es el lo mismo. Se nos dice que el sexo se hará sólo con la pareja de cada cual. 

Así pues, el "enamoramiento" y la necesidad sexo-afectiva que siente Dani hacia su amigo Nico es algo no ya normal, sino opcional. Nuestro protagonista desea ir más allá de una amistad refrendada en un plano verbal y/o situacional, para iniciarse en el juego de la fusión corporal.

Krámpack, 3

Dani trata de ir más allá de las relaciones habituales entre dos amigos. Que sea homosexual es lo de menos. Lo de más, es que su amigo no lo es, lo que impide que los deseos de Dani encuentren una reciprocidad en Nico.

Amistades que se entrecruzan


Más allá de que Nico no sienta nada sexual por Dani, no puede dejar de señalarse que no es infrecuente encontrarse adolescentes que han tenido relaciones carnales con sus amigos, independientemente de su orientación.

Chicos y chicas, que más allá de su sexualidad, han jugado y experimentado el intercambio carnal con otros chicos y chicas de su edad, en muchos casos como una forma de descubrimiento e iniciación a la sexualidad.

Krámpack, 4

Así, la película trata también de afrontar el hecho de que la diversidad sexual no es un invento filosófico. Una gran mayoría de chicos y chicas se enfrentan en su adolescencia a sentimientos y atracciones hacia personas de su mismo sexo y opuesto. Otras no. Pero de lo que no cabe duda es de que el adolescente es un explorador nato en el juego de las sexualidades, a la vez que se reafirma y orienta su gustos. Así, vemos en la película cómo a Nico no le importará compartir su sexualidad con Dani en un primer momento, algo que finalmente no podrá continuar por incompatibilidad de preferencias. Uno es heterosexual, el otro homosexual.

Krampack es un producto con una propuesta original dentro del cine. Sus dos actores logran que nos contagiemos de las problemáticas de sus vidas, de sus anhelos y aspiraciones. Técnicamente no desmerece. El film nace sólo dos años después del éxito de crítica de Get Real (1998), un film inglés sobre la problemática de la salida del armario (outing).

Krámpack, 5

La película es, así mismo, pionera en un cine homosexual español cercano a la realidad actual de los jóvenes, con diálogos y expresiones muy frescas como aquella de Nico en la que dice: "el otro día intenté chupármela y casi llego". Podrían citarse aquí también Historias del Kronen (1995) o Mentidas y gordas  (2009) en ese acercamiento actual a la sexualidad adolescente, si bien estas últimas optan más por un ambiente discotequero, repleto de drogas y adicción. 

Krampack es un film rodado en el paisaje de la Islas Baleares, ofreciendo un tipo de acercamiento realista a los personajes, lo que me ha recordado al film Pauline y la playa de Eric Rohmer. Por otro lado, el presentismo de la sexualidad entre los dos adolescentes puede sugerir a Y tu mamá también (2001), si bien en la película mexicana se produce un desenfreno. 

Krámpack, 6

En definitiva, una película muy recomendada para cualquier tipo de público que quiere reflexionar sobre la sexualidad en la adolescencia.

Esta crítica o comentario se lo decido a todos los chavales homosexuales que luchan por aceptar su sexualidad.

- Diálogo de la película

- Nico: Oye Dani, un consejo.
- Dani: espera que me desconcentro.
- Nico: Cuando pidas un coñac, no pidas bailys porque queda muy mal.

Krámpack, 7

- Puntos positivos: su propuesta original; la frescura y naturalidad de sus diálogos, la caracterización de los personajes.

- Puntos negativos:--------------