1983. The survivors. USA. Director: Michael Ritchie.
Una película familiar
Sufridos ciudadanos (1983) es una película de carácter familiar, con el dúo Robin Williams-Wlater Matthau, de esas para todo tipo de público, de todas la edades, que trata de buscar la complicidad del espectador a través del humor.
Rebelarse contra el sistema
La película, conocida como The survivols se centra en dos hombres cuyas vidas se han truncado de la noche a la mañana. Por un lado, tenemos a Donald (Robin Williams), un ejecutivos de ventas despedido de su trabajo por culpa del loro de su jefe. Por otro lado, tenemos a Sonny Paluso (Walter Matthau), que regentaba una gasolinera que se incendió.
Ambos personajes pasarán de hombres derrotados a héroes nacionales, cuando consigan desarmar a un delincuente que pretendía llevar a cabo un robo en una cafetería. Sin embargo, el cansancio en el sistema llevará a los protagonistas a huir de la ciudad e irse a vivir a la montaña.
La temática de la película Sufridos ciudadanos aborda el asunto de tomarse la justicia por cuenta propia cuando fallan los mecanismos estatales. De alguna forma, es un canto a la iniciativa privada, frente a la ineficiencia de los organismos públicos, aunque los dos protagonistas son -paradójicamente- víctimas de la primera.
Williams y Matthau hacen una pareja perfecta, aunque no esperen ver la perfecta sintonía de Matthau con Jack Lemmon (La extraña pareja). Williams está algo sobreactuado y el doblaje al español deja que desear.
La trama tiene momentos un poco huecos donde se pierde el interés. A la mitad del film, vemos la huida de los protagonistas a la montaña para comenzar una nueva allí lejos de la corrupción ciudadana. Es ahí cuando el relato pierde cierto interés.
Sin embargo, mi opinión general es que Sufridos ciudadanos es un film que cumple con el objetivo de película humorística y simpática.
Dedico esta crítica o comentario a los actores Robin Williams y Walter Matthau, dos actores que nos han regalado muy buenos momentos de la comedia.
Es una pena que este film se conozca tan poco.
- Puntos positivos: su inteligente crítica contra la ausencia de justicia.
- Puntos negativos: ejecución cinematográfica irregular.