Salomón y la reina de Saba

1959. Solomon and Sheba. USA. Director: King Vidor.

Salomón y la reina de Saba, película
Solomon and Sheba, 1959


Idilio sensual entre guerras de religión


La película Salomón y la reina de Saba (1959) es una notable película del género dramático-religoso, con subtrama romántica, dirigida por King Vidor y con los actores Yul Brynner y Gina Lollobrigida.

Salomón y la reina de Saba, 1

Estamos ante una película de tema bíblico que cuenta la sucesión del rey David por parte del rey Salomón.

Salomón y la reina de Saba, 2

El film se produce en un momento álgido de la película histórica de fans de la egiptomanía: Sinuhé, el egipcio (1954), Tierra de faraones (1955) Los 10 mandamientos (1956), Cleopatra (1963).

Salomón y la reina de Saba, 3

Cine bíblico


Pero, además, se añade a una extensa producción de películas bíblicas y/o de religión en la Antigüedad. Curiosamente, el mismo año de la película que nos ocupa se estrenaba la colosal Ben Hur. Otras película de la época son: Salomé (1953), La túnica sagrada (1953) La historia de Ruth (1960), Rey de Reyes (1961), La historia más grande jamás contada (1965), etc.

Salomón y la reina de Saba, 4

La película Salomón y la reina de Saba tiene el aire melódico y teatral de su generación, donde predominan los grandes decorados de cartón pintado, los floridos vestuarios de los actores, la gran oratoria de los personajes y sus rostros hieráticos e imponentes, la música bucólica de orquesta, etc.

Salomón y la reina de Saba, 5

El argumento aborda el tema clásico de las guerras de religión. Esta historia de Salomón no tiene la fuerza de Ben-Hur o Los 10 mandamientos, pero consigue mantener vivo el interés en el idilio que establecen la reína de Saba (Gina Lollobrigida) y el rey Salomón (Yul Brynner).

Salomón y la reina de Saba, 6

La película está así más cerca del romance del estilo Cleopatra (1963) con Elizabeth Taylor y Richard Burton, que del género peplum en un sentido estricto.

Salomón y la reina de Saba, 7

Sugerente propuesta, con reinos que siempre enamoran.