Barba Azul

1972. Bluebeard. Italia. Director: Edward Dmytryk.

Barba Azul, película
Bluebeard, 1972



Infravalorado film del clásico de Perrault Barba Azul


Edward Dmytryk, el director de las populares El árbol de la vida (1957) y El baile de los malditos (1958) rueda una versión más o menos fiel del clásico de Perrault: Barba Azul (1972) que se une a la rodada por Catherine Breillat en 2009.

Barba Azul, 1

Un hombre rico psicópata


La película nos cuenta la historia de una aristócrata que parece gustarle coleccionar los cadáveres de sus esposas, a las que previamente asesina. El film nos cuenta el relato de la última de sus mujeres, cuyo final no desvelaré en esta crítica.

Barba Azul, 2

El cuento de Barba Azul


Recuerdo el terror que me causaba de pequeño el cuento de Barba Azul. En aquel entonces, mi madre me ponía una cassette con un audio-cuento del clásico de Perrault. Y recuerdo que era de las historias más terroríficas que podía escuchar en aquel entonces.

Barba Azul se presentaba como un tipo temible, arrogante, expansivo, siniestro. Sólo escucharle daba pavor. En la versión que comento, la chica protagonista será descubierta por el protagonista porque la llave de la sala maldita se manchará de sangre que será imposible de quitar, por más que la joven lave una y otra vez el objeto.

Barba Azul, 3

El reparto de la película que nos ocupa me resulta espléndido. Richard Burton consigue dar una impronta siniestra al personaje de Barba Azul. Raquel Welch, como sex symbol del cine, da vida a la mujer atrapada por la angustia de la muerte.

Barba Azul, 4

La ambientación es muy buena y la banda sonora ayuda a crear esa atmósfera tétrica.

La película es un popurrí de elementos ficticios con otros reales, como la inclusión de la temática nazi, que crean un producto casi surrealista, en el sentido más buñuelesco del término. Y es que hasta los propios escenarios donde se rueda la historia le puede sugerir a más de uno el film El ángel exterminador (1962) donde el lugar acaba siendo tan asfixiante que los personajes parecen presas enjauladas.

Barba Azul, 5

No obstante, la película de Barba Azul tiene carencias cinematográficas importantes. Y es que la dirección y puesta en escena son bastante flojas. Puede afirmarse que no hubo dirección y que Dmytryk andaba por allí no sabemos haciendo muy bien qué cosas. Suponemos que se le iría la mirada hacia Raquel Welch, lo cual es comprensible hasta cierto punto.

Barba Azul, 6

En fin, Barbazul (1972) es una película que me resulta muy amena y a la vez está muy infravalorada, pese a ser deficiente en su ejecución cinematográfica. Debo ser el único crítico de la blogosfera que aprueba la película de Dmytryck.

- Puntos positivos: su relato desgarrador, fiel a un personaje que ya forma parte de la leyenda negra del imaginario.

- Puntos negativos: muy mala ejecución cinematográfica.

Barba Azul, 7