Ritmo loco

1937. Shall We Dance? Director: Mark Sandrich.

Ritmo loco, película
Shall We Dance?, 1937


Otro musical de la pareja Astaire-Rogers


Conocida como El compás del amor en Argentina, Pies de seda en México y Ritmo loco en España, Shall We Dance? (1937) es un musical, con subtrama romátnica con la pareja del momento: Fred Astaire y Ginger Rogers.

Ritmo loco, 1

La película plantea la historia de dos cantantes, un hombre ruso y una mujer estadounidense, que pondrán en marcha un plan para hacerse pasar por matrimonio para revitalizar sus carreras. Lo que ignoran es que su plan les pondrá en serios compromisos.

Ritmo loco, 2

Estamos ante la típica comedia de enredos de la época, sazonada de numerosos musicales para que el espectador sintiera que el precio pagado por la entrada no había sido en balde.

Ritmo loco, 3

El film se presenta como una comedia de equívocos y enredos, con números musicales muy bien orquestados. Su guión es inteligente, pero no deja de ser una propuesta del estilo de las telenovelas vespertinas, con romances y embrollos.

Ritmo loco, 4

De Broadway al sépotimo arte


Toca recordar que en los inicios del cine era frecuente que los cantantes y bailarines se transvasaran del espectáculo en vivo al cine musical. Fred Astaire y Ginger Rogers son dos de ellos, junto a otros de aquella etapa como Bing Crosby, Frank Sinatra o Betty Hutton, entre otros.

Ritmo loco, 5

El artesano Mark Sandrich trabajó en muchas ocasiones con la pareja Astaire-Rogers, siendo la más memorable en Sombrero de copa (1935), sólo dos años antes que la actual película.

La idea de trabajar con un actor y una actriz como dúo protagonista era en aquel entonces muy frecuente, como se aprecia en el cine del maestro Capra: Sucedió una noche (1934), El secreto de vivir (1936), Caballero sin espada (1939), etc.

Ritmo loco, 6

La película tiene el aire del cine cómico de entonces, que estaba bajo el reinado de Los Hermanos Marx y el cine eminentemente musical del estilo Melodía de Broadway (1929).

La idea de los productores de entonces era hacer de la película un contenedor de experiencias, que llevaran al espectador del baile al humor. Te alegra una noche.

- Puntos positivos: sus números musicales.

- Puntos negativos: su visión clasista de la sociedad.

Ritmo loco, 7