1939. The little princess. USA. Director: Walter Lang.
Un tierno drama sobre la infancia aristócrata
El año 1939 ofreció una buena cosecha de películas para la eternidad: Lo que el viento se llevó, La diligencia, El mago de Oz, Caballero sin espada, Ninotchka, Cumbres borrascosas, etc.
La pequeña princesa (1939) es un drama infantil, sobre una niña que se verá recluida en un horfanato, a causa de que su padre es llamado al Ejercito. El problema llegará cuando las noticias sobre su padre dejen de llegar.
La pequeña princesa de Walter Lang poco pudo hacer en los Óscar, sin contar siquiera con alguna nominación. No hubiera sido descabellado tener en cuenta a Shirley Temple, aunque no hubiera cambiado el premio juvenil de aquel año para Judy Garland (El Mago de Oz), ya que aquella lo ganó en 1934.
En el apartado de mejor guión adaptado, el film que nos ocupa tampoco habría tenido nada que hacer con Lo que el viento se llevó. Sin embargo, en la categoría de "Mejor argumento", el film de Lang sí es para tener en cuenta.
Niños con problemas familiares
La historia de un niña que lucha contra la adversidad de una familia truncada es también el argumento de El pequeño Lord Fauntleroy y de El jardín secreto, que junto con La pequeña princesa forman una trilogía emotiva de la escritora Frances Hodgson Bunett sobre la infancia aristocrática desarraigada.
La novela La pequeña princesa de Burnett bebe de las historias inglesas sobre niños desamparados del estilo Oliver Twist de Dickens, aunque pasando del contexto de los suburbios londonienses al mundo aristocrático victoriano.
La dirección de Walter Lang (El rey y yo, 1956) es correcta. La trama del film tiene altibajos, pero el resultado es acertado, aunque muy edulcurado. Aunque no iguala a El pequeño Lord Fauntleroy tiene el inconfundible sello Burnettt. La pequeña actriz Shirley Temple cumple a la perfección.