Alemania, año cero

1948. Germania, anno zero. (Germany, Year Zero). Italia. Director: Roberto Rossellini.

Alemania, año cero, película
Germania, anno zero, 1948



Alemania, año cero (1948) es una de las muestras más genuinas del neorrealismo italiano, junto a Roma, ciudad abierta, del mismo director y El ladrón de bicicletas de Vittoria de Sica.

Alemania, año cero, 3

Estamos ante una película muy dura, que se desarrolla en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta las andanzas de Edmund, un niño de 12 años que trata de sobrevivir en un Berlín destruido y con una familia que pasa hambre.

Alemania, año cero, 1

Una infancia trágica


La película trata de ponerse en el lugar de los niños, que son los seres más indefensos ante las guerras, los cuales quedan bastante traumatizados por todas las penurias y calamidades que tienen lugar. El niño protagonista tendrá que luchar por sacar a su familia adelante, con un padre muy enfermo.

Alemania, año cero, 2

La historia realista del film no es ajena al espectador. Así, esa miseria que arrastra Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y la peripecias de un niño para ayudar a la supervivencia de su familia no están lejos de la obra literaria La busca de Pío Baroja en el Madrid deprimido de finales del siglo XIX. La "lucha por la vida" es la temática que subyace en ambos casos.

Alemania, año cero, 4

La grandeza de Alemania, año cero además de en la impronta de Rossellini, reside en una construcción dramática in-crescendo, una banda sonora de una intensidad fulgurante y el testimonio histórico de la devastación causada por el nazismo.

Alemania, año cero, 5

El mejor neorrealismo italiano

Alemania, año cero (1948) es una de las muestras más genuinas del neorrealismo italiano, junto a Roma, ciudad abierta, del mismo director y El ladrón de bicicletas de Vittoria de Sica.

Alemania, año cero, 6

Recordar que el neorrealimo italiano (del 1945), al igual que la nouvelle vague francesa (del año 1950) o el free cinema inglés (del año 1950) fueron los contrapuntos a la industria de Hollywood, en los años en que la asistencia al cine era poco menos que un ritual.

Alemania, año cero, 7

Alemania, año cero es, quizás, la obra culmen del neorrealimos italiano. Como dice el nombre, es un cine muy realista, apegado a los problemas sociales y humanos que formaban parte de la sociedad del momento.