Patton

1970. USA. Director: Franklin Shaffner


Patton (1970), un film de propaganda pro-USA sorprendía al ganar el Oscar en 1970 a Mejor Película, cuando ese año había propuestas como Aeropuerto o Love Story que lo merecían mucho antes.

Patton, 1

USA: propaganda y belicismo


La fijación de Estados Unidos por las armas es una constante. Y tanto cine de western y bélico es la prueba del mercado de las armas a través de la gran pantalla. Visto así, la historia del general norteamericano George S. Patton no iba a faltar en el celuloide estadounidense.

Patton, 2

Con seguridad, los países derrotados en la S.G.M no estarán excesivamente entusiasmados, pese a que Hitler tenía tantos detractores como seguidores en sus filas. A esto le debemos sumar que no somos pocos los que contemplamos cómo tras la SGM, USA se impuso a sí misma el deber de salvaguardar el mundo de los villanos que ella misma seleccionaba con criterios más que cuestionables. 

De las prácticas belicitas estadounidenses España sabe algo, pues no hace mucho más de un siglo que USA nos convertía en villanos en la llamada Guerra Hispano-Estadounidense, para apropiarse de Cuba y República Dominicana hasta su posterior independencia y de Puerto Rico definitivamente.

Patton, 3

Eficaz propaganda de factura impecable


Así pues, Patton es un produjo complejo. Por un lado es un compendio de virtudes técnicas, con una escenografía y puesta en escena exquisitas, buena inserción de material de archivo, unas localizaciones muy vistosas y unas actuaciones de leyenda con titanes de la pantalla como Scott o Malden

Pero, por otro lado, Patton es la biografía de uno de los artífices de la actual hegemonía de USA, sin olvidar los "regalos" que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki.

Patton, 4

El cine propagandístico


Por último, no se puede olvidar la eficacia propagandística de un producto que ensalza la capacidad militar de USA en plena guerra del Vietnan (1965-1975). Las películas de esta etapa, están lejos del pesimismo de Apocalype Now (1979) o El regreso (1978) posteriores al entuerto.

Patton, 5

Sería más adecuado decir que Patton es una producción propagandística encaminada a levantar el ánimo de las tropas y favorecer la reclutación de soldados, algo también presente en la mayoría de obras bélicas del mismo periodo: Doce del patíbulo (1967), Cómo gané la guerra (1967), La noche de los generales (1967) El desafío de las águilas (1968), Boinas verdes (1968), Misión suicida (1968), La brigada del diablo (1968), Los violentos de Kelly (1970), etc.

Patton, 6

El colmo: este film lo dirigió Schaffner


Franklin J. Schaffner es uno de mis directores favoritos gracias al legado de grandes obras como El planeta de los simios (1968) y Papillon (1973). Sin embargo, Patton, pese a su sobresaliente apartado técnico, no considero que sea una obra de las que todo el mundo pueda sentir añoranza.

Patton, 7