1992. Peces de pasión. USA. Director: John Sayles.
Bellas imágenes junto a una historia de superación
Passion fish (1992), conocida en Latinoamérica como Peces de pasión es una película sobre una actriz que se queda paralítica y decide retirarse a su Louisiana natal. La enfermedad le cambiará el humor y a partir de ahora todas las enfermeras que llegan tendrán problemas para cuidarla.
Todo cambia hasta que llega Chantelle.
Un drama optimista sobre la superación de discapacidad
La discapacidad es un tema común en el cine. Vidas que se truncan cuando las personas pierden sus facultades, por enfermedad o accidente.
Y Passion fish se adentra en el terreno del cambio que se produce en las personas cuando quedan discapacitadas. Y su director y guionista, John Sayles lo hace con una mirada optimista, invitando a que las personas salgan poco a poco del pesar psíquico en el que se sumen y vean que otra vida es posible, donde la ilusión permanezca.
Cine en la naturaleza
Frente al cine teatralizado, cargado de diálogo, del estilo Woody Allen, caben otras propuestas donde la imagen es protagonista. Passion Fish es una de ellas. Está ambientada en un paraje natural que incluye un gran lago, bosque y una gran casa antigua, que provocan la sensación de inmersión en la naturaleza en el espectador.
No sólo la vista se enriquece, sino que que el film parece poder olerse y hasta tocarse, gracias a los detalles sensoriales que nos ofrece. Sólo estos elementos ya valdrían para sumergirse en el universo de Passion fish.
Pero, si además tenemos en cuenta que John Sayles ha realizado un puesta en escena sobria, unos diálogos inteligentes y una dirección impecable vamos sumando más a su favor. Junto a ello, tenemos una historia común de superación frente a las minusvalías, pero tratada con extrema sensibilidad.
A recordar que John Sayles es el director de la estimable Lone Star (1996), un film parecido a Mystic River, sobre los enigmas del pasado.