1986. Every Time We Say Goodby. Cada vez que decimos adiós. USA. Israel. Director: Moshe Mizrahi.
Un amor imposible
Mil veces adiós (1986), conocida en Latinoamérica como Cada vez que decimos adiós, se trata de un drama romántico entre una chica judía y un joven estadounidense. La película aborda las dificultades de las personas judías para establecer relaciones amorosas con personas que no pertenecen a su misma religión.
El film cómo un piloto estadounidense herido en combate trata de recuperarse de su pierna lastimada en Jesusalén, donde conocerá una joven judía sefardí. Entre ellos surgirá el amor, pero existirán barreras culturales evidentes, así como oposiciones de la familia de la joven.
A su vez, el film no deja de ser una vuelta de tuerca sobre las convenciones sociales/culturales que rodean a las personas y que hacen de sus vidas unas marionetas de la sociedad.
En este sentido, la temática del amor imposible a causa del contexto familiar ya había sido brillantemente expuesta por Elia Kazan veintitantos años antes en Esplendor en la hierba (1961), obra maestra del género.
La película trabaja con la idea de que las culturas humanas tienen sus propias lógicas y que no siempre es fácil la comunicación y fusión intercultural, aunque una sociedad abierta debería luchar por la demolición de barreras que discriminen a cualquier tipo de persona.
En este sentido, la temática del amor imposible a causa del contexto familiar ya había sido brillantemente expuesta por Elia Kazan veintitantos años antes en Esplendor en la hierba (1961), obra maestra del género.
Las difíciles relaciones interculturales
La película trabaja con la idea de que las culturas humanas tienen sus propias lógicas y que no siempre es fácil la comunicación y fusión intercultural, aunque una sociedad abierta debería luchar por la demolición de barreras que discriminen a cualquier tipo de persona.
Mil veces adiós es una película algo lenta y los actores protagonistas no tienen buenos registros. Tom Hanks salva su papel de hombre descorazonado y locamente enamorado, pero la española Cristina Marsillach no convence al espectador y su drama existencial es poco creíble. A todo esto se suma un final edulcorado, inconcreto y fugaz de estilo made in USA.
Primeros trabajos de Tom Hanks
El film acabó por descartar los registros dramáticos de Hanks que venía de rodar la exitosa comedia Splash (1984), volcando su interpretación en papeles humorísticos. El actor se recuperaría del golpe diez años después con Philadelphia (1993) y sobre todo Forrest Gump (1994), haciéndonos saber que valía para todos los géneros.
En mi opinión, Mil veces adiós es una película que, aunque tiene un aire de telefilm, se hace entretenida gracias a la presencia de Tom Hanks, que es un principal aliciente.
Esta crítica o comentario se lo dedico a los enamorados que lucharon por su amor, a pesar de las barreras culturales.
- Puntos negativos: película algo lenta y con poca intensidad dramática.
- Temas:
- romance intercultural
- judíos sefardíes
- Mensajes:
- En el amor siempre hay conflictos.
- Las diferencias culturales a veces son un obstáculo.
- Eslóganes promocionales de Mil veces adiós (1986)
- Un mundo en guerra: dos mundos colisionan.
- En un tiempo y un mundo de amor imposible, él no aceptaría nada menos que todo.
- Películas similares o parecidas:
(romance e interculturalidad)
- Luna de otoño (1992)
- Un verano en La Goulette (1995)
- When Harry Tries to Marry (2011)