1929. The Broadway Melody. USA. Director: Harry Beaumont.
El primer musical oscarizado
¿Qué se puede decir del segundo film ganador del Oscar después de Alas (1928)? Lo que más llama la atención de La melodía de Broadway (1929) es cómo el cine y el teatro eran dos realidades muy unidas en aquel entonces, tanto a nivel de lenguaje, como de puesta en escena y/o tipo de producción.
El film nos cuenta una historia sencilla de amor no correspondido: dos hermanas bailarinas para un sólo hombre: una de ellas está enamorada de él, pero él está enamorada de la otra.
El film nos cuenta una historia sencilla de amor no correspondido: dos hermanas bailarinas para un sólo hombre: una de ellas está enamorada de él, pero él está enamorada de la otra.
El cine como espectáculo musical
Uno de estos trasvases del teatro al cine se basaba en utilizar el celuloide para llevar a las salas cinematográficas los números musicales de las estrellas del espectáculo. Se pensaba, así, que al espectador había que ofrecerle un show de estrellas que cantasen, bailasen, se enamorasen y casasen. Se produce así un primer cine hablado que peca de edulcorar la realidad e idealizarla.
De esta manera, en los primeros años del cine, se rodaron ingentes producciones que mostraban un mundo feliz, rodeado de música y enamoramiento. Tal es el caso de diversas películas ganadoras del Oscar en la categoría principal: Cabalgata (1933), Sucedió una noche (1934), El gran Ziegfeld (1936), Vive como quieras (1938) etc.
Todo un vodevil
La melodía de Broadway (1929) cumple con los tópicos del teatro de variedades (vodevil) a la perfección, lo que hace que el film tenga un sabor a producto de diseño para gustar al gran público. No faltan las coreografías sensuales, el hombre disputado, el melodrama, los numerosos figurantes, el ballet,
Al ver La melodía de Broadway constatamos cómo un guión no tiene porqué ser un acto de verdadera libertad creativa, sino nacer de su acomodo a los gustos y modas del público aburguesado que se consideraba un target preferente. Todo lo contrario que el target actual del cine: el público adolescente.
Al ver La melodía de Broadway constatamos cómo un guión no tiene porqué ser un acto de verdadera libertad creativa, sino nacer de su acomodo a los gustos y modas del público aburguesado que se consideraba un target preferente. Todo lo contrario que el target actual del cine: el público adolescente.
Un cine demasiado básico
La película que nos ocupa tiene importantes carencias de lenguaje cinematográfico, como la escasa presencia de los primeros planos, un desarrollo de la trama demasiado lineal, y unas sobre-gesticulaciones recurrentes en actores que acababan de dar el salto del cine mudo al cine hablado.
- Películas similares: Melodías de Broadway 1936 (1935), Melodías de Broadway 1938 (1937), La nueva melodía de Broadway (1940), Chicos de Broadway (1941), Melodías de Broadway 1955”(1953).
- Puntos positivos: buena escenografía y vestuarios.
- Puntos negativos: sobre-gesticulación de los actores, escasez de primeros planos, trama muy lineal.