1986. Programme Nadar. Francia. Director: Paul Nadar.
Sólo por el tercer baile merece la pena verlo
Este cortometraje fue expuesto por la Web Europa Film Treasures, que ya no se se encuentra online. Pude verlo en 2013 y ya parece que no puede verse en ningún sitio de la web.
Se trata un conjunto de seis cortometrajes rodados por Paul Nadar, que la "Cinemateca francesa" recopiló en 1970 bajo el titulo de "Programa Nadar" (Programme Nadar). Cuatro de los cortos son sobre mujeres bailando danza; los dos restantes nos muestran carruajes tirados por caballos, en plazas públicas de la gran urbe parisina en los emplazamientos de Madeleine y Concorde.
Paul Nadar es conocido por su trabajo fotográfico, siendo el primer reportero gráfico que utiliza el procedimiento revolucionario del Eastman Kodak. Se especializó en retratos de gente famosa, siendo su trabajo con la diva Sarah Bernhardt, uno de sus más famosos.
La materia prima de esta producción es ver a mujeres bailando, algo que ya habíamos visto dos años antes en el corto Carmencita (1984) con un bailarina hispana. Teniendo en cuenta la gran cantidad de musicales que nos ha traído Hollywood a posteriori es entendible la afición por grabar este tipo de escenas, que muestran la imbricación del teatro y la danza, con el nuevo arte cinematográfico.
Aunque las bailarinas no lo hacen mal, la dirección brilla por su ausencia, sometiendo al espectador a la tortura del plano fijo. En todo caso, la tercera pieza es la más original, con una bailarina que hace el baile de la sábana, de estética muy fantasmal. Sólo por ella se merece un aprobado.