1985. Lady Hawke. USA. Director: Richard Donner.
Extraña joya de la ciencia ficción ochentera
Lady Halcón (1985), conocida en Latinoamérica como Ladyhawke - El hechizo de Aquila es una película única y hasta cierto punto inclasificable del cine de los 80. Podría definirse como una película de aventuras de corte medieval, con tintes cómicos y atmósfera cargada de magia y tensión.
La película es mágica. Es como un cuento de hadas, una película con la que volver a los tiempos de la épica y perderse en extraños mundos, donde la valentía era era el motor de los héroes.
Dos amantes condenados
La película se ubica en una Edad Media, envuelta en cierta atmósfera mitológica. La película aborda la condena a la que están sometidos dos amantes. Navarre (Rutger Hauer) e Isabel (Michelle Pfeifer) que, a causa de un hechizo del Obispo de Aquila han sido convertidos transitoriamente en animales.
Navarre es un lobo gris durante la noche e Isabel es un halcón durante el día. Ambos personajes tratarán de revocar el conjuro con la ayuda de Phillipe (Mathew Broderick).
Fantasía medieval de los 80´s
La película tiene una atmósfera sugerente, que entronca con producciones fantásticas ochenteras como Excalibur (1981) o Willow (1988), pero que además está envuelta sobre una capa de romanticismo, que le dan un toque único. Una producción posterior llamada La princesa prometida (1987) tiene muchas semejanzas con Lady Halcón.
Por otro lado, el film italiano La gruta de la rosa de oro (1991) también me recuerda bastante a la película que nos ocupa, ya que además de su contexto medieval nos ofrece una bonita historia de amor entre la guerrero Fantaghiro y el rey Ronualdo.
Por otro lado, el film italiano La gruta de la rosa de oro (1991) también me recuerda bastante a la película que nos ocupa, ya que además de su contexto medieval nos ofrece una bonita historia de amor entre la guerrero Fantaghiro y el rey Ronualdo.
Excelente película
En mi opinión, Lady Halcón es una gran película, con una banda sonora adictiva y un montaje cinematográfico excelso. Se trata de una rareza de la producción del prolífico Richard Donner, rodada el mismo año que otra clásico moderno de la ciencia ficción: Los Goonies. Este director es junto con Spielberg, George Lucas, Robert Zemeckis uno de las grandes figuras de las super producciones de los ochenta.
Lo cierto es que el diseño de producción es muy bueno. Y el film destaca por su belleza a la hora de mostrarnos ese universo medieval tan fascinante.
Si el cine es magia, Lady Halcón es su película. Les ayudará saber que un año antes del film, se estrenó La historia interminable (1984). Por algo a los críticos les gusta hablar de estilos y épocas.
Dedico esta crítica o comentario a los amantes del cine fantástico medieval.
- Puntos positivos: muy buena ambientación fantástica medieval, banda sonora espectacular.