1984. The Neverending Story. Alemania. Director: Wolfgang Petersen
Cuando la imaginación y los sueños todo lo pueden
La historia interminable (1984), conocida en Latinoamérica como La historia sin fin es, además de una de mis películas favoritas, una de las obras más genuinas y logradas de la ciencia ficción infantil, característica que podría compartir con El mago de Oz (1939), Peter Pan (1953), E.T (1982), Willow (9183), o la saga Harry Potter (2001 en adelante), entre otras.
La película se basa en una popular novela de Micheal Ende, cuyo proceso de escritura fue bastante arduo y tiene algunos símiles con la historia que narra el autor, ya que éste se vio inmerso en un relato del que no veía forma de salir.
Bastian y el mundo de Fantasía sin fin
El film de La historia interminable nos narra la lectura que hace un niño llamado Bastian, apasionado de la literatura de ciencia ficción, de un libro llamado también "La historia interminable", el cual tiene la característica de introducir a quien lo lee en las propias aventuras de los personajes.
Así, Bastian se verá implicado en la problemática del Mundo de Fantasía, que está a punto de ser destruido a causa de la invasión de la Nada, una especie de niebla que hace desaparecer a los seres y objetos que pueblan el lugar.
Un universo fascinante
La película La historia interminable logra que cualquier niño/a quede atrapado en el universo mágico de Fantasía, un mundo tan sugerente y fascinante que poco tiene que envidiar al creado por Tolkien en El señor de los anillos, al de Jim Henson de Cristal Oscuro o Dentro del laberinto, o al de C. S. Lewis de "Las crónicas de Narnia". Resulta sorprendente descubrir la gran imaginación de Michael Ende con la creación de personajes tan singulares como el dragón blanco de la suerte Fújur, el Hombre de Piedra, el cazador Atreyu, la Niña Emperatriz, el caballo Artrax, el enigmático Gmork, la vieja tortuga Morla, o la hechicera Xayide.
Para la infancia y la familia
La historia interminable es un film que consigue que los espectadores más pequeños logren sentirse atrapados en la historia que está leyendo Bastian, llegando un momento en que se sienten tan protagonistas de la historia desde sus sillones, como lo está el joven lector desde el desván de su colegio.
La película es un canto al protagonismo de los niños como héroes de la acción. Así, en un mundo plagado de seres tan extraños como enigmáticos, resulta una hazaña que sean un adolescente como Atreyu y un niño como Bastian los héroes del relato, únicos con capacidad de hacer frente al dilema que se esconde tras la enfermedad de la Emperatriz y el avance de la Nada sobe el Reíno de Fantasía.
Momentos para el recuerdo
La película La historia interminable tiene escenas memorables, como aquella en la que Bastian le cuenta al librero que él sabe perfectamente lo que son los libros:
- Librero: aquí sólo vendemos unos pequeños objetos rectangulares llamados libros. Requieren un poco de esfuerzo por tu parte y no hacen "pi pi pi pi" como las maquinitas.
- Bastian: ya sé lo que son los libros. Yo también tengo un montón de libros en casa.
- Librero: ya... tebeos.
- Bastian: no... "La isla del tesoro", "El último mohicano", "El mago de Oz", "El señor de los anillos", "20.000 leguas de viaje submarino", "Tarzán de los monos"....
- Librero: para, para, para, para... ¿quieres decirme de qué huyes?
O aquel diálogo que entablan Atreyu y Gmork donde descubrimos cuál es el mal que afecta a Fantasía:
- Atreyu: ¿por qué se está muriendo Fantasía entonces?
- Gmork: porque los hombres han empezado a perder sus esperanzas y a olvidar sus sueños. Por eso la Nada avanza cada día más
- Atreyu: ¿qué es la Nada?
- Gmork: el vacío que queda, como una ciega desesperación que destruye este mundo. Yo lo odio y por eso ayudo a la Nada.
- Atreyu: ¿por qué?
- Gmork: porque las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar y quien tiene el dominio tiene el poder.
- Atreyu: ¿quién eres en realidad?
- Gmork: soy el servidor del poder que surge tras la Nada. Me encargaron eliminar al único que podría haberla detenido, pero perdí su rastro en el Pantano de la Tristeza. Se llama Atreyu.
- Atreyu: si de todas formas vamos a morir, prefiero morir luchando. Ven por mí Gmork. Yo soy Atreyu.
La película se relaciona con varias producciones cinematográficas:
- 1) El mago de Oz (1939). Tanto Atreyu como Dorothy tienen una misión que depende de encontrar un objeto mágico. El primero trata de buscar el Oráculo del Sur y la segunda la escoba voladora de la Bruja Mala, tras designio del Mago de Oz. Por otro lado, en ambas películas encontramos dos figuras femeninas que encarnan el bien y el mal. La Bruja Buena del Norte y la Bruja Mala del Este en el "Mago de Oz", frente a la Niña Emperatriz y la Hechicera Xaxyde en "La historia interminable".
- 2) Cristal oscuro (1982): si hay un lugar al que recuerde el universo de Fantasía, al menos desde un punto de vista de su estética y ambientación ese es el de esta película de Jim Henson, autor también del film "Dentro del laberinto" (1987) que rodaría tres años después de la película que nos ocupa.
- 3) El señor de los anillos (2001): aunque la riqueza de personajes del universo de Tolkien es inigualable, "La historia interminable" cuenta con todo tipo de seres como gnomos o trolls, que sugieren que Michael Ende conocía bien esta obra.
- 4) El viaje de Chihiro (2001): tanto Chihiro como Bastian entran en un mundo donde los recuerdos se van borrando a medida que pasa el tiempo. Por eso, ambos tendrán una crisis de identidad, que les llevará a buscar una salida urgente al mundo real. Además, las dos películas cuentan con un dragón de la suerte.
A favor de la creatividad
Por otro lado, La historia interminable es un film con mensajes muy positivos a favor del desarrollo de la creatividad de las personas y la importancia de la imaginación y la fantasía en nuestras vidas. En un mundo tan materialista como el actual -tanto tienes, tanto vales- películas como ésta nos recuerdan que la felicidad y la liberación del espíritu no se alcanzan con el dinero, sino con la capacidad de la persona para evadirse de la realidad y dejarse llevar por el niño/ la niña que todos llevamos dentro.
La película está muy bien ejecutada cinematográficamente, con unos efectos especiales muy buenos para su época y una banda sonora que fue una de las melodías más escuchadas por la generación de infantes de aquellos años, entre los que me incluyo. Está rodada por Wolfgang Petersen, siendo su última película alemana antes de dar el salto al cine de Hollywood. Se trata de un director con gran versatilidad que lo mismo rueda un drama bélico como Das Boot. El submarino (1981), un relato de ciencia ficción como Enemigo mío (1985) o un producto de acción del estilo de En la línea de fuego (1993).
Un actor olvidado
Barret Oliver (Bastian), el actor protagonista en el plano real del film hace una actuación soberbia, que repetiría un año después de DARYL y Cocoon. Este actor abandonaría el cine pocos años después para dedicarse profesionalmente a la fotografía, actividad de la que vive actualmente. Algo parecido le sucedió a Noah Hathaway (Atreyu), que no volvería a tener ningún papel importante, debido a que se dedicó profesionalmente al mundo de las artes marciales y el motociclismo. Al menos, siempre podremos verle en la serie Galáctica, estrella de combate (1978-1979).
Imprescindible historia sin fin
En conclusión, La historia interminable es una obra de imprescindible visión para cualquier niño o niña del hoy y del mañana, que constituye una invitación al universo de la lectura, y de la creación, sugiriendo que nuestras vidas deben ir más allá de lo cotidiano para entroncar con la magia de los sueños.
- Puntos positivos: gran relato de ciencia ficción, con la recreación de un mundo único, resultado de una imaginación desbordante; gran actuación de Barret Oliver (Bastian) y de Noah Hathaway (Atreyu), espléndida banda sonora.
- Puntos negativos:---------------
- Película favorita de: Félix Redondo Casado (autor blog)
- Película favorita de: Félix Redondo Casado (autor blog)
- Eslóganes promocionales de la película La historia interminable:
.(1) Un chico que necesita encontrar amigos. Un mundo que necesita héroes (Frase promocional I, USA)
.(2) Comienza un viaje a los límites del universo del entretenimiento. Experimenta el mundo encantado de la imaginación de un chico y observa las aventuras notables que se desarrollan ante tus ojos. (Frase promocional II, USA)
.(3) Sólo para cualquiera que haya soñado alguna vez (Fase promocional III, España)
.(4) Una puerta a un mundo mágico y la imaginación es la llave (Fase promocional IV, Latinoamérica)
.(1) la pasión por los libros.
.(2) la necesidad de soñar y de creer en los sueños.
.(3) la importancia de tener ilusión y esperanza por la vida
.(4) la búsqueda de nuestra voluntad, etc.
- Mensajes del film:
1) A través de los sueños podemos evadirnos, por momentos, de la crudeza de la realidad.
2) Los libros son una forma de soñar con otros mundos y realidades.
3) Todos los libros deberían tener la oportunidad de ser leídos por los lectores.
4) La creatividad no es algo exclusivo de unos pocos, sino un deber de toda persona.
5) Buscar la voluntad de uno mismo.
6) La base de la creación es el mundo real. Si te pierdes en el mundo fantástico, no podrás salir de él.
1) El padre recela de la imaginación desbordante de su hijo.
- Padre: ojala tuviéramos más tiempo para que hablaras de tus cosas. He recibido una llamada de tu profesora de matemáticas. Dice que te dedicas a pintar caballos durante la clase.
- Bastian: no son caballos, son unicornios.
- Padre: ¿qué?
- Bastian: nada..
2) Bastian habla con el librero acerca del libro de "La historia interminable".
- Librero: escucha, ¿no te has convertido nunca en "El capitán Nemo", atrapado dentro de tu submarino, mientras te ataca el pulpo gigante?
- Bastian: sí...
- Librero: ¿y no tenías miedo de no poder escapar?
- Bastian: pero... ¿si es sólo un cuento!
- Librero: justamente es a eso a lo que me refiero. Los libros que tú lees son sólo cuentos.
- Bastian: ¿y ese no?
- Librero: tú no lo entenderías.
- Bastian: pero usted ha dicho que....
- Librero: olvídalo jovencito. Este libro no es para ti
3) - El Hombre de Piedra: "¡nunca pensé que la Torre de Marfil fuera tan bonita!"
(ciencia ficción para niños):
- El mago de Oz (1939)
- Peter Pan (1953)
- El principito (1974)
- E.T (1982)
- Cristal oscuro (1982)
- Willow (1983)
- La aventura de los Ewoks (1984)
- La batalla por Endor (1985)
- Dentro del laberinto (1986)
- El viaje de Chihiro (2001)
- la saga Harry Potter (2001 en adelante)
- Las crónicas de Narnia (2005)
- Un puente hacia Terabithia (2007), etc.