1993. USA. Director: Jim Abrahams.
Rambo parodiado por Abrahams
Conocida en la mayor parte de Latinoamérica como Loca academia de pilotos 2 y en Perú como Locademia de policía 2, Hot Shots 2 es una parodia de Rambo y de las películas de acción del estilo Terminator. El humor está conseguido de manera muy forzada, a base de gags muy estereotipados y diálogos poco sugerentes.
El contexto bélico de la película contra el gobierno iraquí y Saddam Hussein no puede ser más profético, a la luz de los acontecimientos posteriores. Da que pensar.
La película Hot Shots 2 se desarrolla en Irak, al igual que la primera, lo cual parece una broma de mal gusto, ya que hasta aparece Saddam Husseim. Y digo de mal gusto porque esta película se rodó en 1991 y 12 años despúes, tendría comienzo la Guerra de Irak, donde murieron miles de inocentes irakies, ahora sí de verdad, a manos estadounidenses.
Es de suponer que no haya jamás una tercera parte de Hot Shots! (Disparos calientes(, puesto que después de los crímenes cometidos en las tierras de Irak, sería vergonzoso hacer una película con tono de parodia.
Así pues, si esta película vista en los noventa podía dar risa, vista hoy día, con todo lo que sabemos, da pena. Y resulta lamentable. Toda parodia tiene un límite. Aunque bien puede pensarse que los productores no sabían lo que se avecinaba...
El film cuenta con intérpretes famosos, de la talla de Lloyd Bridges (Aeropuerto, 1980), dando vida a un presidente al borde de la locura; Miguel Ferrer (Apocalipsis, 1994), como un soldado temeroso; Rowan Atkinson (de Mr. Bean, 1997) y Charlie Sheen, como protagonista.
El contexto bélico de la película contra el gobierno iraquí y Saddam Hussein no puede ser más profético, a la luz de los acontecimientos posteriores. Da que pensar.
Charlie Sheen, en mi opinión, no es un actor cómico de la talla de Belushi, Bill Murray o Jim Carrey, por lo que el film flojea. Es cierto que es un actor con grandes éxitos como Wall Street (1987) o El principiante (1990), papeles que están en el terreno del drama y la acción.