La extraña pareja

1968. The odd couple. USA. Director: Gene Saks.

La extraña pareja, película
The odd couple, 1968


La consagración de una pareja de cómicos

La extraña pareja (1968) es uno de los grandes éxitos del cine cómico de todos los tiempos, con la inolvidable pareja formada por Jack Lemmon y Walter Matthau, formando la pareja más discutidora de todos los tiempos.

Estamos ante la cuarta película más vista del año 1968, en el año en que 2001. Una odisea en el espacio"fue líder absoluto de la taquilla norteamericana ( Fuente: Wikipedia inglesa). El film recaudó 44 millones de dólares, con la sola inversión de 1,2M (ver IMDB).

La extraña pareja, a


Una amistad difícil de llevar


La película nos cuenta la historia de dos hombres que deciden vivir juntos, ya que uno de ellos (Félix) acaba de divorciarse y el otro (Óscar), ya divorciado, le ofrece un piso por una temporada. Lo que ninguno de ellos sospechaba es que las diferentes personalidades de ambos les iban a poner al borde de un ataque de nervios.


La película La extraña pareja aborda varias cuestiones:


1) por un lado, tenemos la historia de la separación de un hombre de su mujer, que no hace más que pensar en ella, a la vez que se siente solo y perdido en el mundo, con ganas de suicidarse.
2) por otro lado, tenemos una historia de ayuda y cooperación con los amigos, ya que éstos son los únicos a los que podemos recurrir cuando nuestra familia se ha desestructurado.
3) por último, tenemos la historia de una convivencia entre dos amigos que se darán cuenta de su incompatibilidad para vivir juntos.

La extraña pareja, b

Un hombre divorciado


La historia del hombre divorciado, abocado a la desesperanza, es magistral. La extraña pareja es el perfecto retrato de un tipo descompuesto que nunca creería que pudiera llegar a separarse de su esposa. Aunque está todo tratado con un tono muy cómico, lo cierto es que las situaciones de divorcio y separación de las parejas no están muy lejos de las enfermedades que le sobrevienen a Felix, aumentando a pasos agigantados sus recurrentes neurosis.

Además, se aborda a la perfección ese sentimiento de miedo a empezar nuevas relaciones y contactos amorosos con otras personas por parte de Felix, al igual que muchos de los mortales televidentes, que nos afanamos en guardar una especie de duelo, cuando las cosas no funcionaron con nuestros amores.

La extraña pareja, c

Amistades como recurso


El hecho de que Felix, en su desesperanza, pueda recurrir a Oscar nos habla de la importancia de desarrollar redes sociales a las que podamos acudir cuando tenemos algún problema en nuestra vida. Oscar no está demasiado predispuesto a acoger a Felix, pero lo hace porque es consciente del valor de la amistad.

La extraña pareja, 1

Pero el foco de la película La extraña pareja, más allá del divorcio y de los lazos sociales, está en el embrollo que se produce a causa de la convivencia de esta "extraña pareja". Aquí se apunta una reflexión sobre la forma de gestionar las amistades. Y es que hay amigos o amigas con los que tenemos un tipo de interacción o relación diferente a la de otros amigos. No todas nuestras amistades constituyen perfectos compañeros del hogar, como nos demuestran Felix y Oscar.

En todo caso, las relaciones de Oscar y Felix nos sugieren a una especie de "matrimonio gay", que se pelean y discuten por la limpieza de la casa, la cocina, los horarios, el orden del hogar, etc. Así pues, la película esconde la paradoja de que, siendo una reflexión sobre los efectos del divorcio, se centra a la vez en una nueva forma de "matrimonio" sobrevenido, la de dos amigos que se quieren, pero a la vez descubren que se odian.

La extraña pareja, 2

Personalidades opuestas


Esta oposición de personalidades entre Oscar y Felix es un recurso cómico muy frecuente que suele dar buenos resultados. Una de mis películas favoritas Mejor solo que mal acompañado (1987) también nos invita a la mezcolanza de dos tipos bastante distintos: el metódico y previsor Steve Martin y el alocado y expansivo John Candy. Cualquiera de las dos películas son obras excelentes de este género de comedia en pareja, del que tal vez  La fiera de mi niña (1938) sea uno de los ejemplos más antiguos, sin olvidarnos de Stan Laurel y Oliver Hardy (el Gordo y el Flaco).

Una pareja cómica consagrada


La extraña pareja supuso la consagración de una pareja cómica para el cine, la formada por Matthau y Lemmon, los cuales venían de rodar el éxito En bandeja de plata (1966) de Billy Wilder. A esta obra le seguirían cinco films más siendo un total de seis sus colaboraciones juntos: Primera plana (1974), Aquí, un amigo (1981), Dos viejos gruñones (1993), Por rumbas y a lo loco (1997) y La extraña pareja, otra vez (1998).

La extraña pareja, 3

El último de los films señalado, La extraña pareja, otra vez (1998), es una continuación de la película que nos ocupa treinta años después. Fueron tantos los seguidores y admiradores de La extraña pareja que la Paramount decidió regalarnos esa continuación, con los mismos actores, ahora ya ancianos. Además, también hay que señalar la serie homónima, La extraña pareja, que se emitió en 1970, sólo dos años después del film que nos ocupa.

Muy buen guión


La película tiene un magnífico guión, del prolífico Neil Simon, quién también fue guionista en La chica del adiós  (1977) o La pareja chiflada (1995). Además, la base literaria de la película está soportada por unas actuaciones muy buenas de Matthau y Lemmon. Guión y reparto son las claves de este gran éxito.

La extraña pareja, 4

- Temas: la convivencia en un piso compartido, el choque de personalidades, la desesperanza y la fatalidad del divorcio, la dificultad para rehacer una vida, la depresión, el sentido de la vida.

- Mensajes:

.(1) No todas las amistades son perfectos compañeros/as del hogar.
.(2) De la amistad al "matrimonio" solo hay un paso.
.(3) Después del divorcio/separación siempre se agudiza el sentimiento de desesperanza y soledad.

- Diálogos:

(1) comiendo en un bar
- Oscar (después de hacer un chiste): si uno no se lo toma así, ¿cómo ha de tomárselo?
- Felix: exacto. Es muy fácil para nosotros, somos hombres. Salimos por el mundo, conocemos gente nueva. Pero ¿y para Frencis?
- Oscar: ¿qué le pasa a Frencis?
- Felix: el divorcio es peor para la mujer. Está sola con los niños, encerrada en casa. Ella no saldrá como yo. ¿Cómo va a conocer a alguien como yo, con dos niños? ¿Y dónde? Ehh...
- Oscar: no lo sé... puede que alguien llame a su puerta. Felix ¿por qué no dejamos de hablar de Frencis?
- Felix: ¿y qué pretendes que haga, olvidarla? ¿Cómo se pueden borrar doce años de matrimonio en un santiamén?.
- Oscar: lo sé, pero los hechos son los hechos y hay que afrontarlos. No puedes pasarte el resto de la vida llorando.

La extraña pareja, 5

2) en casa.
Oscar: te quedaría inmensamente agradecido si no empezaras ahora a hacer limpieza.
- Felix: cuatro cositas. Un par de afortunados ¿nosotros? Es realmente gracioso. (ríe) Incluso creo que nos envidian, pero si ellos supieran.
- Oscar: Felix déjalo todo como está. No he terminado de ensuciar cosas.
- Felix: ¿te das cuenta de la ironía que eso encierra? ehh.. ¿te das cuenta?
- Oscar: sí, me doy cuenta.
- Felix: no creo que te des perfecta cuenta.
- Oscar: Felix me doy cuenta de la ironía de todo esto.
- Felix: de acuerdo. Dime dónde está la ironía.
- Oscar: en que te salvé la vida y si no llegamos a otro convenio voy a tener que matarte. Ahí está la ironía.
- Felix: pero ¿qué ocurre Oscar?
- Oscar: pues ocurre que todo esto es absurdo, que no veo por qué dos hombre que viven solos en un apartamento de ocho habitaciones han de tenerlo como un espejo.

(3) en casa
- Oscar: Felix, el próximo viernes vendrás a la partida de poker, ¿verdad?
- Felix: como quieres que falte, un pareja puede pelearse pero el juego es el juego.

La extraña pareja, 6

(4) Discurso de Oscar "Walter Matthau":

Pues ahora, me vas a oír tú a mí. Tres meses he vivido en este apartamento, solo, en ocho grandes habitaciones. Me sentía solo, aburrido, desalentado y entonces viniste tú. Mi más querido e íntimo amigo y después de tres semanas de convivencia contigo estoy a punto de enfermar de los nervios. Hazme un favor  -quieres Félix-, acomódate en la cocina, vive con tus botes, tus sartenes, tus cazillos y termómetros y, cuando quieras salir, toca una campanilla y me esconderé en el cuarto de baño. Te lo ruego Felix, te lo pido por nuestra amistad. Quítate de mi vista.

La extraña pareja, 7

- Películas similares (dúo Matthau -Lemmon): En bandeja de plata (1966), Primera plana (1974), Aquí, un amigo (1981), Dos viejos gruñones (1993), Por rumbas y a lo loco (1997), La extraña pareja, otra vez (1998).

- Puntos positivos: muy buen guión, excelentes actuaciones.

- Puntos negativos:----