1960. La ciociara. Italia. Director: Vittorio de Sica.
El sinsentido de la guerra
Dos mujeres (1960), del italiano La ciociara es una película neorrealista sobre una madre y una hija que huyen a un pueblo rural desde Roma, tras la invasión de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Estamos ante una gran película, un excelente relato sobre el sinsentido de la guerra y la lucha de los seres humanos para no sucumbir ante el terror.
A esto hay que añadir que los ambientes están muy bien logrados, hay una excelente fotografía y la música acompaña.
Una historia de supervivencia
El film trata de mostrarnos la lucha de una madre (Cesira) por salir adelante junto a su hija (Rosetta). Para ello, tendrá que hacer frente al hambre, la violencia de la sociedad, la soledad, el miedo y el desconcierto. Es la historia de dos seres humanos frente a un mundo hostil.
En su lucha por salir adelante, contarán con la ayuda de Michele (Jean Paul Belmondo) un joven intelectual de izquierdas, a la vez que idealista partisano. Además, está enamorado de la protagonista.
Sophia Loren
La película cuenta con la actriz fetiche del director, Sophia Loren, con la que ya había trabajado 6 años antes en El oro de Nápoles (1954). Contaría también con ella para Boccaccio ´70 (1962), Los condenados de Altona (1962), Matrimonio a la italiana (1963) Ayer, hoy y mañana" (1964) Los girasoles (1970) y El viaje (1974).
La gran actuación de Sophia Loren mereció un Oscar, algo que no es de extrañar ya que la película le viene como anillo al dedo. Después de ver la película parece que no hay actriz más grande que la italiana.
Últimos coletazos del neorrealismo italiano
Suele definirse el "neorrealismo italiano" como un movimiento cinematográfico nacido de la posguerra de la S.G.M., preocupado por temas sociales y con el protagonismo de las clases bajas. Luchino Visconti, Roberto Rosselini y Vittorio de Sica son los tres máximos exponentes.
Puede decirse que Dos mujeres es la última gran obra de Vittorio de Sica dentro del neorrealismo más tardío, un director que ha dejado películas magistrales como Ladron de bicicletas, Umberto D. o El limpiabotas.