1987. The Fouth protocol. Reino Unido. Director: John Mackenzie.
La gestión de la información en la Guerra Fría
El cuarto protocolo (1987), del inglés The fouth protocol, es una de las mejores películas de espías de raigambre inglesa, basada en un guión del famoso escritor Forsyth, autor de excelentes obras como Chacal, Odessa o Los perros de la guerra, que también han sido adaptadas al cine.
La película nos cuenta la búsqueda, por la policía británica, de un oficial del ejército ruso (Pierce Brosnan) que se ha instalado cerca de una base militar norteamericana. El encargado de su seguimiento será un miembro del servicio secreto británico (Pierce Brosnan).
Buenos personajes
Los personajes del film El cuarto protocolo están muy bien perfilados. Pierce Brosnan interpreta a un agente de la seguridad de grandes valores humanos que se vera en sumergido en un asunto de terrorismo, cuando su jefe decide trasladarle al servicio de aduanas de Puertos y Aeropuertos.
La gestión de la información
La cultura inglesa siempre se ha caracterizado por su saber experto en el manejo de la información. Si hay alguien que tiene que ver con la promoción de la Sociedad de la información es el mundo anglófono. Y es que tener la información exacta sobre las cosas no sólo es la regla básica de la materia que mejor domina el inglés -la economía-, sino que proporciona el mapa estratégico sobre el que actuar contra el enemigo.
Esta película El cuarto protocolo es un ejemplo perfecto del pensamiento anglófono en materia de gestión de la información. Michael Caine es el gran hombre inglés encargado de velar por la protección de los datos y salvaguardar la poderosa ingeniería armamentística anglo-estadounidense, contra los "tiranos" rusos.
En mi opinión, el film es notable, gracias a su buena fotografía, banda sonora y el casi siempre inmejorable Michael Caine. Tiene un ritmo frenético y lograr crear un clima de suspense único.
El film no tiene nada que envidiar a las últimas producciones de espionaje como las de la saga Bourne con Matt Damon, que tanto éxito han tenido.
El film no tiene nada que envidiar a las últimas producciones de espionaje como las de la saga Bourne con Matt Damon, que tanto éxito han tenido.
Dedico esta crítica o comentario a Michael Caine, un tipo que nos ha regalado excelentes películas de suspense como Vestida para matar (1980) de Brian de Palma.
- Puntos positivos: su trama y caracterización de los personajes.
- Puntos negativos: dirección de John Mackenzie mejorable.