Bus Stop

1956. USA. Director: Joshua Logan.

Bus Stop, película
Bus Stop, 1956


Marilyn cazada por el vaquero Don Murray


Conocida en algunos países de Latinoamérica como Nunca fui santa, Bus Stop (1956) es una comedia que enfrenta a una pareja de caracteres antagónicos, la mujer explosiva y seductora y el hombre conservador y familiar.

Bus Stop, 1

El film está protagonizado por una cabaretera glamurosa (Marilyn Monroe) y por un vaquero chapado a la antigua (Don Murray). La primera es una chica soñadora que sólo piensa con triunfar en Hollywood, personaje que tal vez tuviera mucho que ver con el real de la propia actriz. El segundo, es un tipo conservador, que sólo piensa que Marilyn como su esposa, con la que tener hijos y retirarse a un rancho para tener ganado.

Bus Stop, 2

Comedia ligera


Bus Stop es una película que no pretende vender algo sofisticado. Se conforma con ser una comedia ligera y entretenida que se ríe de si misma. Si de verdad creyésemos que es razonable la historia entonces estaríamos ante un serio problema de machismo y estereotipia de las mujeres

Bus Stop, 3

Sólo viendo la película como una comedia, que es lo que se nos vende y como está formulada, es posible dejarse llevar por una historia de tópicos y clichés, que el público está dispuesto a aceptar, porque la intención no es otra que hacernos reír.

Bus Stop, 4

La película Bus Stop puede tener cierta relación con el film de John Ford El hombre tranquilo, en la que John Wayne hace de un boxeador norteamericano que vuelve a su Irlanda natal, dispuesto a echar raíces y conseguir una esposa (Maureen O'Hara) como el que caza mariposas. 

El film nos muestra un tipo de sociedad muy machista, donde el hombre tenía la capacidad para elegir a la mujer que quisiese y ésta debía de acabar cediendo. Curiosamente, en las dos películas, las mujeres son de armas tomar, pero el personaje que interpreta al hombre hará gala de su virilidad y conseguirá apaciguar a la mujer de turno.

Bus Stop, 5

El juicio anterior no tendría mucha aceptación en los años 50, habidas cuentas de que el movimiento feminista surge con fuerza a finales de los años 70 y es entonces cuando la mujer impulsa su independencia económica del hombre.

Spoiler: 

a pesar de lo dicho, el final de Bus Stop es esperanzador. La cabaretera e impulsiva Marilyn es "aceptada" por el tradicionalista vaquero Murray. El amor es más fuerte que los prejuicios que envuelven las ideologías. Y así se demuestra que el amor es más fuerte que los prejuicios.

Bus Stop, 6

Dedico esta crítica o comentario a Marilyn Monroe y a los buenos momentos de cine que nos ha regalado.

- Puntos positivos: su tono de comedia desenfadada y la excelente actuación de Marylin Monroe.

- Puntos negativos: su machismo recalcitrante.

Bus Stop, 7