2006. España. Director: Pedro Almodóvar
Un material de primera sobre las supervivientes mujeres de la España negra
Volver (2006) de Pedro Almódovar es una película interesante, más por su excelente relato, que por su ejecución y puesta en escena. La película es una oportunidad para recuperar el realismo mágico de impronta Latinoamericana y traerlo a la realidad española, que se presta como ninguna para un discurso sobre los sinsentidos que rodean la cotidianidad de las personas.
Volver a vivir
La película es la historia de la vuelta a la vida de una madre muerta, que necesita resolver algunos asuntos pendientes, cancelados por su trágica muerte. Es, por tanto, un planteamiento que de entrada resulta muy seductor.
Sólo cuando ya es demasiado tarde, las personas anhelamos dar una resolución a las brechas de la vida.
¿Cuántos de nosotros deseamos, con frecuencia, resolver mil y un entuertos con la gente que nos rodea, pero vamos alargando estas gestiones?
¿Cuántos de nosotros moriremos sin haber podido ajustar cuentas con nuestros dilemas morales o nuestras deudas sociales?
Sólo cuando ya es demasiado tarde, las personas anhelamos dar una resolución a las brechas de la vida.
Aunque mi opinión es que estamos ante un buen relato cinematográfico, no puedo opinar lo mismo del guión, el cual considero que está muy forzado, donde se incorporan elementos que se escapan al desarrollo lógico de la trama y que obedecen más a caprichos de estilo, como la interpretación de la canción de "Volver", por Penélope Cruz.
Diálogos que no encajan del todo
Por otro lado, algunos diálogos me resultan muy incongruentes respecto al tono de la película. Nunca le reprocharía a un creador que quiera resaltar los aspectos más coloquiales de una lengua, aquellos que le dan frescura y vivacidad. Sin embargo, si jugamos a ser así de realistas, no podemos a la vez superponer un relato fantástico, cargado de elementos estilizados, que van en contra de la frescura de los diálogos. Puede decirse, que los diálogos y la estética del film no van en la misma dirección y, a mi entender, la cosa desentona.
Una España dividida
En mi opinión, es evidente, que el director manchego pretendía que Volver (2006) fuera un cuadro de contrastes entre la España enferma del garrote vil y la España alegre y espontánea de muchas de sus gentes; un contraste entre entre la vitalidad de las mujeres frente a la frecuente coraza de los hombres; un contraste entre dos formas de entender el mundo, la conservadora y la progresista. Por tanto, no es de extrañar que el director abogara también por un contraste entre el fondo y la forma del relato o entre el realismo recalcitrante y la fantasía más onírica.
Este juego de contrastes que nos presenta Almódovar puede ser sobresaliente desde la mirada de un estudioso del séptimo arte, desde el crítico más interesado en descubrir la construcción del relato, que en dejarse atrapar por él. Desde la mirada del espectador, la cosa cambia. Y es que el gran público suele estar menos interesados por los artificios intelectuales, que por dejarse atrapar por la trama.
Almodóvar honra a las mujeres españolas
Comentados estos aspectos negativos, vuelvo a reincidir en que estamos con un material creativo excelente, que es a fin de cuentas lo que más nos debiera importar a la hora de valorar la función social de una película, más allá de su recreo visual o sonoro. El trasfondo del film es bueno. La idea de que las mujeres españolas hayan sido una piedra angular de resistencia y supervivencia en el contexto de una España homófoba y machista es algo calificable de material de primera.
Una película que gusta mucho o lo contrario
En definitiva, Volver (2006) es una película de esas que generan pasiones y odios, opiniones encontradas entre los que gustan de un cine más comercial y light y los seguidores de un cine complejo y de autor.
Esta producción podría haber reconciliado a algunos de los dos sectores del público, pero no lo consigue porque tal vez sean más irreconciliables de lo que se piense. La idea de vulgarizar lo complejo, de hacer cotidiano lo enrevesado no me parece una mala estrategia. Es más, me resulta una faceta loable. Sin embargo, esta película no consigue hacerme partícipe de la trama. Estamos ante un material de primera que, sin embargo, me genera ciertas barreras de inmersión.
Esta producción podría haber reconciliado a algunos de los dos sectores del público, pero no lo consigue porque tal vez sean más irreconciliables de lo que se piense. La idea de vulgarizar lo complejo, de hacer cotidiano lo enrevesado no me parece una mala estrategia. Es más, me resulta una faceta loable. Sin embargo, esta película no consigue hacerme partícipe de la trama. Estamos ante un material de primera que, sin embargo, me genera ciertas barreras de inmersión.
Esta crítica o comentario se lo dedico a todas las mujeres superviventes del mundo.
- Puntos positivos: su excelente trasfondo social.
- Puntos negativos: su mezcolanza de estilos.
- Eslogan promocional de Volver, 2006:
Volver. Un film de Almodóvar.
- Diálogos y frases:
1)
- Penélope Cruz: si somos una familia pobre, pues viviremos como una familia pobre. ¡Paula, cuelga ese teléfono ahora mismo!
2)
- Carmen Maura: es muy doloroso, que una hija no quiera a su madre.
- Películas parecidas o similares a Volver:
(Cine de Almodóvar, en particular):
- Laberinto de pasiones (1982)
- Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
- Matador (1986)
- Tacones lejanos (1991)