Terror en Amityville

1979. The Amityville Horror. USA. Director: Stuart Rosenberg

Terror en Amityville, película
Terror en Amityville, película


La película Terror en Amityville, también conocida como Aquí vive el horror (en Argentina) y El horror de Amityville (en México) es una de las mejores películas de casas encantadas del género de miedo.

Nacimiento magistral de una futura saga mediocre.


Terror en Amityville fue uno de los éxitos sorpresivos en el cine mundial de la década de 1970, sólo superado en la taquilla de USA por Kramer contra Kramer en aquel año (fuente: Wikipedia). La película también fue un producto altamente rentable, ya que logró una recaudación de 86M de dólares, habiendo invertido solamente 8 (fuente: IMDB).

Terror en Amityville, 1

Siempre me gustaron las películas de casas encantadas


Mi afición por el cine de casas malignas es algo que me ha llevado a ver no sólo esta película, sino la saga entera de Amityville. Y es que eso de que tu propia casa, el lugar que debería ser el más apacible y confortable del mundo, se convierta en tu peor pesadilla, es un planteamiento digno de ser analizado. El fuego y el calor que representa el hogar se transmuta en la locura y la pesadilla que envuelve cada uno de los rincones. 

Terror en Amityville, 2

Terror en estado puro


La primera parte de la futura saga Amityville es, sin duda, la mejor y más terrorífica de todas ellas. Curiosamente nace a la par que otras futuras sagas consideradas clásicas del "horror cinema" como La noche de Halloween (1978) o Viernes 13 (1980).

Sin embargo, Terror en Amityvillle no es comparable a ninguna de las señaladas, puesto que su recurso al terror viene de la fascinación que a todos nos ejerce  lo fantástico o de lo sobrenatural, y no de psico-killers perturbardos que asesinan a la gente a diestro y siniestro. 

Aunque la saga de Amityville también apela al morbo que pueden llegar a suscitar espantosos crímenes, al menos tiene la ventaja de apelar a una dimensión fantástico-demoníaca que se ha apoderado de las mentes de las personas y que puede llegar a abducirlas. Es evidente que Terror en Amityville es más sangriento y despiadado que otros films ya clásicos como Poltergueist (1982), pero le salva su buen trabajo con los personajes, que están notablemente caracterizados, además de un guión que te envuelve. 

Terror en Amityville, 3

La película comienza ya con la masacre misteriosa que se ha producido en la que va a ser la futura casa de nuestros protagonistas. No obstante, el espectador no tiene que ser muy avispado para saber que la anterior masacre era más que sospechosa, cuando uno ya ha oído hablar de la historia de la casa encantada de Amityville. No obstante, no sería hasta la llegada de Amityville 2: la posesión (1982) cuando la película se basara completamente en los hechos reales.

Buen director y reparto


Nadie dudaba de la capacidad de Stuart Rosenberg, el director, para realizar un producto de terror solvente. Aunque no es un gran director, ha acreditado su buen hacer en films como La leyenda del indomable (1967), Con el agua al cuello (1975) o Brubaker (1980).

En cuanto al reparto, destacar la presencia de un actor solvente del horror/ficción como James Brolin (Almas de metal, 1973; Asesino invisible, 1977, Capricornio Uno, 1978), la entonces estrella Margot Kidder (Superman, 1978 y sus secuelas de 1980, 1983 y 1987), el nominado al Oscar Rod Steiger (La ley del silencio, 1954) y buenos secundarios como Don Stroud o Murray Hamilton.

Terror en Amityville, 4

Boom del cine de casas encantadas


El gran éxito de la película tendría como consecuencia el nacimiento de una ola de filmes sobre casas encantas, como Al final de la escalera" (1980), Poltergueist (1982), El ente (1982), etc., además de convertir al concepto Amityville en una franquicia muy rentable. 

En definitiva, Terror en Amityville es una película rescatable, por su atmósfera y guión, representante de un género digno como es el terror que en los últimos años se ha perdido por los derroteros del gore.

- Temas: fenómenos malignos, lucha entre el bien y el mal, crímenes sin resolver, espiritismo, casas hechizadas.

Terror en Amityville, 5

- Mensajes de la película

.(1) Hay sucesos que a veces no encuentran una explicación lógica. 
.(2) La Iglesia siempre habla de lo maligno, pero suele ser muy escéptica ante casos verdaderamente satánicos. 
.(3) Hay que tener cuidado con las casas que se compran y más si son de segunda mano. 

Terror en Amityville, 6

- Diálogo de interés:

  • Padre Ryan: Todo tendrá una explicación lógica. No podemos culpar a Satanás de cualquier hecho incomprensible. 
  • Padre Delaney: Pero esto es inexplicable 
  • Padre Ryan: Bien. No vamos a discutirlo ahora. Quizás se haya dejado llevar de su imaginación, pero ¿no cree que esto suena a Edad Media? 
  • Padre Delaney: No sé si es producto de mi imaginación, pero he investigado los homicidios y la vida del chico de 20 años que mató a sus padres y a sus cuatro hermanos. Durante el juicio declaró que había oído voces en la casa y que precisamente esas voces le empujaron a hacerlo. He ido a esa casa y he oído voces también y he sentido la presencia de algo sobre-humano. Por lo más sagrado , ¡juro que hay algo inexplicable en esa casa! 
  • Padre Ryan: La mitad de los asesinos suelen disculparse de ese modo. ¡Las voces… las voces me obligaron! 
- Películas parecidas: Amityville 2, 3 y 5, Al final de la escalera (1980), Poltergueist (1982), El ente (1982), House, una casa alucinante (1986), Terroríficamente muertos (1987), etc. 

- Puntos positivos: buen, muy buena banda sonora y efectos sonoros, atmósfera de terror muy lograda.

- Puntos negativos: hubiera sido más positivo ahondar en las causas de lo maligno, como sí se hace con acierto en La profecía (1976).