1946. My Darling Clementine. USA. Director: John Ford.
Buena película, gran reparto y sobresaliente dirección
Pasión de los fuertes (1946) es una buena película de John Ford, sobre el enfrentamiento clásico entre el sheriff Wyatt Earp y su amigo Doc Hollyday contra unos bandoleros que acechan la ciudad de Tombstone.
Es un film alejado de las temáticas de indios y vaqueros del estilo Fort Apache (1948) y más cercana al conflicto justiciero-bandoleril de la magnífica “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962), ambas del mismo director.
Es un film alejado de las temáticas de indios y vaqueros del estilo Fort Apache (1948) y más cercana al conflicto justiciero-bandoleril de la magnífica “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962), ambas del mismo director.
Buenos contra malos
En todo caso, nadie debe engañarse al clasificar la película que nos ocupa como una producción de entretenimiento, no exenta de mensajes morales, pero ante todo, cine tópico de acción de buenos contra malos, de héroes y anti-héroes, de tiroteos, de fuego cruzado y pirotecnia.
Así, la película de John Ford está lejos de sus épicos trabajos más logrados como Las uvas de la ira (1940) o Qué verde era mi valle (1941). Ésta es una película que, aunque desarrolla con suficiencia las personalidades de los principales personajes, no profundiza con demasía en sus dilemas morales interiores, en sus miserias y grandezas, sus dudas y conflictos interiores, o en sus temores e inseguridades.
La justicia se hace valer
La película aborda el clásico tema de hacer valer la justicia entre los malhechores, el cual puede a su vez incluirse en las habituales narrativas donde el bien triunfa sobre el mal, algo que tan bien nos han contado en propuestas tan variadas como Los siete samuráis (1954) de Akira Kurosawa o La Guerra de las Galaxias (1977) de George Lucas.
Duelo de OK Corral
Se nos narra el “famoso” tiroteo ocurrido durante 1881 en el llamado "Ok Corral", nombre que se da a un irrelevante solar desocupado situado detrás de un corral cualquiera de la ciudad de Tombstone, en el estado de Arizona. Este tiroteo tenía como protagonistas a los justicieros Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y Doc Holliday, que lucharon contra los bandoleros Billy Claiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Billy Clanton y Ike Clanton.
Así pues, “el plato fuerte” de esta película es un tiroteo, que acaba en la matanza de los unos sobre los otros. El conflicto justicia-injusticia es la trama principal que envuelve todo el film. No obstante, como en la mayoría de películas de John Ford encontramos subtramas, como el enamoramiento entre Doc Holliday (Victor Mature) y la prostituta Clementine Carter (Cathy Downs).
Buena factura técnica del film
Por último, mencionar que la película tiene una muy buena factura técnico-artística, haciendo especial mención de la poderosa fotografía, con un buen trabajo en el retrato de los ambientes nocturnos, así como de los entornos naturales, tanto de montaña como del propio cielo. La música, las pocas veces que aparece, también eleva la trama de forma notable.
- Frases memorables:
- 1) “Espero que puede vivir cien años para que sufra tanto como va a sufrir mi padre. Y ahora, ¡fuera de la ciudad! y no se le ocurra volver”.
- 2) “No es que yo me las dé de muy entendido, pero he leído toda la Biblia de cabo a rabo y la he vuelto a leer y no he encontrado una palabra en contra del baile, de modo que a bailar todos, qué demonios, y viva la alegría”.
- 3) “Eso es un disparate. Habrá por lo menos 50 sujetos en la ciudad esperando a que usted caiga borracho para coserle a balazos, creándose con ello una gran reputación: el que mató al Doctor Holliday”.
- Mensajes:
.(1) No se puede ceder ante la injusticia.
.(2) El mal siempre debe ser ajusticiado.
- Temas: la lucha del bien contra el mal, la corrupción de la sociedad, la llamada del deber moral, la asociación a favor de una buena causa.
- Películas similares (Duelo Ok Corral): Duelo de titanes (1957), La hora de las pistolas (1967), Duelo a muerte en OK Corral (1971), Tombstone (1993), Wyatt Earp (1994).
- Películas similares (la justicia del Oeste): Tres padrinos (1948), El pistolero (1950), Solo ante el peligro (1952), Sin perdón (1992), etc.
- Puntos positivos: Muy buena puesta en escena, dirección y fotografía, perfectas interpretaciones de Henry Fonda y Victor Mature.
- Puntos negativos: la asociación entre el Doctor Holliday y Wyatt Earp se produce demasiado al final.