1992. House IV. USA. Director: Lewis Abernathy.
House IV: Home Deadly Home, conocida en Latinoamérica como La mansión IV es la cuarta parte de esta prestigiosa saga, cuyas primera y tercera parte son bastante buenas, siendo la primera un clásico de la comedia de terror.
Mal final para una saga que comenzó brillantemente.
Para todos aquellos que nos gusta la estética de la primera parte de House (1986) de Steve Miner, lo cierto es que ninguna de sus secuelas ha conseguido aportar un mínimo de continuidad de aquella atmósfera tan sugerente en la que el escritor Roger Cobb (William Katt) tenía que hacer frente a apariciones fantasmales de lo más diversas.
La segunda parte de House , más que la historia de una casa fantasmal, era una producción de pura fantasía de un joven que descubre al espíritu de su abuelo en la casa familiar, sumergiéndose en una historia con pasadizos secretos y hasta dinosaurios.
La tercera parte de House, sólo reconocida así fuera de USA, no tiene que ver nada con casas encantadas, siendo la historia del espíritu vengador de un sádico asesino muerto en la silla eléctrica.
La caída a los infiernos de la saga House puede verse con su estrepitosa bajada en la cifras de recaudación en los cines de USA, llegando con esta cuarta parte de la saga House a su estreno directo en vídeo.
- House I (presupuesto 2M; recaudación 22M)
- House 2 (recaudación 7,8M)
- House 3 (recaudación 1,7)
- House 4(directa a vídeo)
La película de House comienza de nuevo con Williams Katt, el actor protagonista de la House primeriza, pero lo matan en los primeros 20 minutos en un accidente de coche. Se ve que no había presupuesto para pagarle un rodaje completo
Así pues, el protagonismo del film recaerá en su esposa Terri Treas (Kelly), una actriz secundaria proveniente de productos de serie B. Ello nos da una orientación del presupuesto de esta secuela que ni siquiera fue estrenada en el cine. Además, su director Abernathy tiene el mérito de haber rodado su primera y última película, además del guión de la irregular Profundidad seis (1989) dos años antes.
Así pues, el protagonismo del film recaerá en su esposa Terri Treas (Kelly), una actriz secundaria proveniente de productos de serie B. Ello nos da una orientación del presupuesto de esta secuela que ni siquiera fue estrenada en el cine. Además, su director Abernathy tiene el mérito de haber rodado su primera y última película, además del guión de la irregular Profundidad seis (1989) dos años antes.
La película se centra en la opción de Kelly de permanecer en la que fue la vivienda conjunta con su marido, antes de morir, en pleno desierto y en los intentos de algunos enigmáticos personajes de apoderarse de la casa por estar ubicada en terrenos petrolíferos.
La historia de House IV vuelve a repetir los clichés de las casas encantadas: sangre que cae de un grifo, sonidos extraños, visiones, pesadillas, apariciones fantasmales… con algunas variantes como una pizza maligna que canta y se mueve, un cama que se traga a la hija de la protagonista o ladrones convertidos en insectos y serpientes.
Como en la segunda parte de House, volvemos a tener el universo precolombino como co-protagonista. Si en House (1987) era una calavera de cristal azteca capaz de resucitar a los muertos lo que estaba en juego para devolver la paz a la casa, en esta ocasión será un anciano amerindio el encargado de ayudar a la protagonista en su lucha contra sus perseguidores.
La película tiene además un entronque con Poltergeist (1982) cuando descubrimos que la casa fue construida sobre una fuente sagrada que es refugio de los espíritus, mientras que en el film de Tobe Hooper era un cementerio. Por otro lado, la inclusión del mencionado anciano amerindio no es sino una copia del argumento de Poltergeist II (1986).
En definitiva, la película House IV es un refrito entre Poltergeist y el resto de films de House, con resultados bastante irregulares, cuyo principal mérito fue poner el fin a una saga.
- Temas: casas encantadas, fenómenos extraños, fantasmas, extorsiones y amenazas, venganza, mafia.
- Mensajes:
.(1) Si tu casa se te atraganta, los espíritus mandan.
.(2) Si tu propiedad vale mucho dinero, saldrán fantasmas hasta en tu monedero.
- Diálogos:
1) la protagonista de la casa maligna, Kelly, habla con su hija.
- Hija: “Mamá ¿Piensas que papá está feliz en el cielo? ¿Piensas que se siente falto de compañía?
- Kelly: Pienso que papá está feliz y él cuida de nosotros.
- Hija: Yo te amo mamá
- Kelly: yo también te amo querida.
2) la protagonista de la casa maligna, Kelly, habla con un sabio conocido el Indio.
- Indio: la casa fue construida sobre una fuente sagrada, un lugar de curación, un refugio para los espíritus. La tierra donde está fue un regalo de mi pueblo para el bisabuelo de Roger, cuando él se casó con la hija del último chamán. Pero el hombre blanco llegó y mi pueblo se dispersó. Sus almas se secaron con el veneno de los blancos. El hombre blanco tenía un nombre para eso. Lo llamaba progreso. Entonces, el bisabuelo de Roger preservó el poder de la fuente construyendo una casa.
- Kelly: ¿mi casa?
- Indio: Sí.
- Kelly: pero eso no explica lo que ha acontecido.
- Indio: el alma de Roger está presa en el corazón de la casa, entre dos mundos. No habrá paz hasta que su alma sea liberada.
- Kelly: no entiendo. Roger está muerto. ¿Cómo puede estar preso?
- Indio: porque él murió por las manos de otros.
- Puntos positivos: puso fin a la saga “House”; banda sonora salvable.
- Puntos negativos: dirección muy irregular, actuaciones poco convincentes, ausencia de una atmósfera de suspense.
- Películas similares: toda la saga House (1986 en adelante); toda la saga Amityville (1979) en adelante), Suspense (1961), Al final de la escalera (1980), Poltergeist (1982), Poltergeist II (1986), Bitelchus (1988), Los otros (2001), etc.