2010. The King's Speech. USA. Director: Tom Hooper.
El rey tartamudo
El discurso del rey es una comedia dramática sobre el aprendizaje al que se somete un rey tartamudo, con un experto logopeda, con el fin de eliminar esta minusvalía. Un film en positivo que merecía el Óscar.
La película nos cuenta cómo el rey llegó por sorpresa al trono, tras la muerte de su hermano. Dado que es tartamudo necesitará vencer su deficiencia a la hora de dar sus discursos públicos, algo para lo que contará con el empeño de su esposa que le pondrá en contacto con un famoso logopeda.
Olvídense de que van a ver una película de época, ambientada en la Corte británica, con trasfondos históricos, grandes premios y elogios de la crítica más "selecta".
Piensen solamente que van a ver una comedia agridulce para toda la familia, un film entretenido, alegre, esperanzador, detallista y entrañable. Piensen que van a pasar un tiempo entretenido gracias a las desventuras de un aristócrata tartamudo, que quiere mejorar su dicción para dirigirse con mayor claridad a su reíno.
Superando la discapacidad
La película El discurso del rey es profundamente detallista en la muestra de las dificultades que tiene el rey para vocalizar, algo que además está tratado con mucha sensibilidad. El film es un historia de aprendizajes, de la capacidad de superación el ser humano, cuando las circunstancias lo requieren. Nada es inamovible y las personas, cuando nos empeñamos, podemos mejorar hasta lo que parece no tener solución.
Por lo demás, no hagan mucho caso a los Oscar. Sin duda El discurso del rey merecía el Oscar a Mejor Película de 2010, pero no esperen algo ligeramente similar a un Oscar a mejor película tipo Titanic o Ben Hur. Los frutos de la cosecha de cada año son muy dispares.
- Puntos positivos: su mezcla de comedia y drama; las buenas interpretaciones de los personajes; y su ambientación.
- Puntos negativos: la película tiene una historia demasiado elemental.