1988. USA. Director: Mick Garris.
Critters 2, conocida en Brasil como Criaturas 2 es un film del género comedia de terror, tratando de repetir la misma historia que en la primera parte, con las famosas bolas del espacio que llegan a un pueblo para atacar a sus gentes.
Ni desmerece ni mejora la primera parte
El puesto 130 en recaudación de un total de 254 películas estrenadas en USA en 1988 (fuente: Boxofficemojo), muestra que Critters 2 tuvo unos resultados más mediocres en taquilla, siendo una secuela que imita la exitosa Gremlins (1984) de Joe Dante.
A nivel de recaudación en taquilla, su éxito fue bastante inferior que la primera parte. Aunque se duplicó la inversión sobre la primera parte de los "Critters" (de 2 a 4,5 millones de dólares), esto no parece notarse en ventajas sobre sus apartados técnicos o artísticos.
El cambio de dirección que supone pasar de Stephen Herek (101 dálmatas, 1996) a Mike Garris (Apocalipsis, 1994) no es una mala idea, ya que ambos son solventes y buenos ejecutores de su oficio. El no contar con un reparto conocido tampoco es una mala idea, teniendo en cuenta las características del film.
La película tiene a su favor que conserva la misma estética y atmósfera que su antecesora, ambientada en un entorno rural. Esta es una de las señas de identidad de los Critters en sus primeras dos partes: la idea de situar la acción en un entorno aislado de la urbe donde el peligro acecha con más intensidad, dado que no hay muchas personas para ayudarte.
Como única novedad respecto a la primera parte, encontramos el mayor protagonismo de los caza-critters, algo que no volvería a suceder hasta el cierre de la saga en la cuarta parte. Esto hace que la trama no sea tan redonda, ya que la mezcla de ambiente rural y exterminadores espaciales desentona bastante.
En definitiva, la película ofrece más dosis de los mismos ingredientes que ya aparecían en la primera parte, siendo la novedad el elemento de más humor respecto a su antecesora. Quizás, puede pensarse que una secuela así es, por tanto, innecesaria. Un cambio de localización pudiera haber sido más oportuno, algo que sí se hará en Critters 3 (1991) desarrollada en un bloque de viviendas y en Critters 4 (1992) ambientada en una nave espacial.
En todo caso, al igual que los Ghoulies 2 (1988) y el resto de esta saga, a partir de Critters 2 se copia el modelo de horror comedy con el que Joe Dante había dotado a sus Gremlins desde la primera secuela.
En definitiva, Critters 2 no aporta nada nuevo a la saga, algo que sí hacen su tercera parte, con acierto, y su cuarta parte con más desacierto. En todo caso, se trata de una producción interesante.