Wanderers. Las pandillas del Bronx

1979. The Wanderers. USA. Director: Philip Kaufman.

The Wanderers, película
Wanderers, poster

Wanderers es una comedia dramática sobre las pandillas urbanas, un producto de serie B que se inscribe en el final de los años 70, aunque su ambientación y música es de los 60, y tiene el carácter de precursora del fenómeno pandillero en el cine de los 80.



La tragi-comedia pandillero-musical de los 70

The Wanderers, conocida en España como Las Pandillas del Bronx es una película bastante desconocida con una estética muy kitsch, pero increíblemente sugerente.

The Wanderers, 1

La película The wanderers de la que apenas existen críticas se centra en las poco originales andanzas de una banda juvenil de italianos que llevan unas chaquetas de color amarillo y marrón. Estos deberán luchar con otras bandas (Del Bombers; Fordham Baldies; Ducky Boys y Wongs) para dirimir quiénes de ellos son los auténticos amos de la calle.

Es una película de estética Kitsch, curiosa y simpática


En efecto, sería en los años 80 cuando llegue la "lluvia dorada" del fenómeno pandillero en el cine con films como: Curso 1984 (1982) y Calles de fuego (1984) de Walter Hill, La ley de la calle y Rebeldes (1993) de Coppola o Cry Baby (1990) de Waters.

Como referentes históricos del fenómeno pandillero en el cine no pueden olvidarse tampoco los films precursores Salvaje (1953), Rebelde sin causa (1955) o incluso West Side Story (1961), aunque esta última desde un registro extremamente edulcorado.

Philip Kaufman, director de obras importantes como La invasión de los ultracuerpos (1978) o Quills (2000) hace un producto muy provocador que destaca por la peculiar estética Kitsch, con un especial énfasis en la colorida vestimenta y buena caracterización de los personajes. Vemos chicos con frondosos tupés que desfilan ante la cámara con movimientos chulescos y seductores.

The Wanderers, 2

El guión de esta obra es también uno de los aspectos más salvables, debido a la capacidad para narrarnos con un estilo seductor y embacucador las correrías juveniles de las pandillas y tribus urbanas, pero sin faltar a los elementos realistas de soledad y desgarro en los que se mueven estos personajes. 

Es un film para disfrutar con una juventud alocada e idealista


El guión se basa en una novela de Richard Price, de 1974, sobre las correrías propias en el barrio de Bronx. Este autor nos ha legado obras como El samaritano o Colckers, que ahondan en la perdición de los jóvenes y la desestructuración de la sociedad.

The Wanderers no ofrece nada nuevo que no viéramos ya en la magistral West Side Story (1961) con el enfrentamiento entre los Capuleto y los Montesco. la puesta en escena y los encuadres no son tampoco el fuerte del film.

Y a su vez el film que nos ocupa, Las pandillas del Bronx, no ofrece nada nuevo en el retrato del prototipo de hombre que era ensalzado en aquel entonces, no muy lejano al machismo que destila John Wayne en El hombre tranquilo (1952), pero con el plus del desenfreno de los jóvenes y las ansias de liberación hormonal que tendrían su culmen en mayo del 68.

The Wanderers, 3

La película nos muestra jóvenes deseosos de ligar con chicas y sumisos en la violencia de unas bandas que acaban por homogeneizarlos a todos, algo que también veremos en la obra de culto Porky´s (1982) tres años después, si bien la israelí Polo de limón (1979) fue precursora en esta lides.

Cuando la vi por primera vez, me resultó muy entretenida y chistosa


La gran baza de esta tragi-comedia pandillera musical es su banda sonora de lujo con piezas de los años 60 como: 

- Walk Like a Man, Big Girls Don't Cry o Sherry de The Four Seasons; 
- Ya Ya de Lee Dorsey; My Boyfriend's Back de The Angels; 
- Baby It's You o Soldier boy de The Shirelles; 
- Stand By Me de Ben E. King; Shout de The Isley Brothers; 
- Do You Love Me de The Contours; R
- unaround Sue y The wanderer de Dion.

Todas las anteriores piezas musicales han sido incorporadas a multitud de películas como: 

- Corazones y almas (1993) con Walk like a man
Dirty Dancing” (1987) con Big Girls Don't Cry
Cry baby” (1990) con Sherry
Holy Smoke” (1999) con Baby Its you
Nacido el 4 de Julio” (1989) con Soldier Boy
The flamingo Kid (1984) o Cuenta conmigo (1986) con Stand by me
Tess y su guardaespaldas (1994) con Shout
Beethoven 2 (1993) con Do you love me
Durmiendo con su enemigo “ (1991) con Runaround sue
Chiken Run (2000) con The wanderer

The Wanderers, 4

En definitiva, The Wanderers es una película entretenida sobre el fenómeno pandillero, no exenta de reflexión moral, que te mantiene con una extraña sonrisa durante todo su metraje. Es de esas obras que generan extrañeza y a la vez sorpresa y te sumergen en un mundo casi onírico.

Esta crítica está dedica a la juventud y sus ganas de juerga.


- Temas: la lucha de bandas, el reclutamiento pandillero, la búsqueda adolescente de pertenencia a un grupo, las tribus urbanas.

- Mensajes:

.(1)- Carpe diem. Aprovecha el momento que la vida es breve.
.(2)- Participar de un rebaño suele ser opción recurrente del que no sabe gestionar su futuro, ante la miseria de la vida.
.(3)- Cuando la sociedad no ofrece un futuro a sus jóvenes, estos buscarán su lugar allá donde puedan.
.(4)- Las bandas y pandillas constituyen un refugio de muchos jóvenes desarrapados y con familias desestructuradas.

The Wanderers, 5

- Diálogos y frases:

(1)
- "Oye, recuerda una cosa. Wandereres siempre juntos. Y a follar que el mundo se va a acabar".

(2)
- Chico: No llores. Lo siento.
- Chica: Todo el tiempo que he estado con los Baldies y ninguno de ellos me ha mandado una postal.
- Chico: Eh, oye, yo te mandaré una postal, ¿quieres?

(3)
(Richie y Despi están en su sofá, comenzando un acto sexual).
- Despie: Por favor, Richie, déjame hacerlo con la mano.
- Richie: ¡No! Yo puedo hacerlo con la mano!

- Películas similares: "Salvaje"(1953), "Rebelde sin causa" (1955) o incluso "West Side Story" (1961), "Polo de limón" (1979). "Porky´s" (1982),  "Curso 1984" (1982) y "Calles de fuego" (1984) de Walter Hill; "La ley de la calle" y "Rebeldes (1993) de Coppola; o "Cry Baby" (1990) de Waters.

- Puntos positivos: ambientación y guión sugerente, mirada nostálgica y artesanal de una época, tal vez soñada.

- Puntos negativos: guión endeble, factura técnico- artística escasa.

Les dejamos con el trailer de The Warriors (1979) una película del mismo año, con similar estética que también les recomendamos.

Película The Warriors