1979. Salem´s Lot. USA. Director: Tobe Hooper.
El pueblo de los vampiros
El misterio de Salem´s Lot (1979), también conocida como Salem´s Lot es una buena miniserie de televisión de terror clásico, más ligado al suspense y la intriga, que a la carnicería psicokiller con la que pretenden embrutecernos las últimas producciones del género.
La historia del film resulta muy atractiva. Nos cuenta, el traslado del escritor Ben (David Soul) al pueblo de su infancia llamado Salem´s Lot, con la intención de vivir en una casa misteriosa y abandonada de la familia Marsten. Sin embargo, Richard Straker (James Mason) un extraño forastero compra esta casa adelantándose al escritor que tendrá que vivir en una pequeña pensión.
Una de las mejores películas de vampiros
La película tiene el atractivo de ligar la literatura con el misterio, junto al fenómeno vampírico. La miniserie consta de dos episodios. En el primero, se nos presenta a los personajes y se nos introduce la trama principal, ligada a las extrañas desapariciones y muertes que sitúan como sospechoso al forastero recién llegado Straker; en el segundo episodio asistiremos al desenlace de la trama, con el papel protagonista del escritor Ben.
La miniserie tiene otras tramas secundarias que desembocan en la principal, como la presentación del joven misterioso Mark (Lance Kerwin) interesado por los fenómenos del más allá, o la relación amorosa entre el escritor Ben y Susan (Bonnie Bedelia).
Una gran atmósfera tenebrosa
Sin ser una obra excelente, El misterio de Salem´s Lot logra crear una atmósfera siniestra y tenebrosa muy seductora que acerca el film a los clásicos vampíricos del estilo de Nosferatu (1922) o Drácula (1931). La historia tiene a su favor la presencia de adolescentes, uno de ellos llamado Mark, con un papel protagonista, lo que acerca a un público más amplio, no sólo de jóvenes y adultos.
El film reúne una suma interesante de clichés del género vampírico: tumbas profanadas, personajes misteriosos, crucifijos, el agua bendita, el poder de la mirada de los chupa sangres, las apariciones casi fantasmales a través de las ventanas, muchas garras y colmillos, marcas en el cuello, etc.
Sus tres horas de duración hacen del film equiparable a otras adaptaciones de Stephen King a la pantalla de similar metraje como Apocalipsis (1994), Cadena perpetua (1994) o la nueva versión del film que nos ocupa El misterio de Salem´s Lot de 2004.
El reparto cuenta actores solventes, como David Soul (“Starsky & Hutch”, 1975) de extraordinario parecido con Michael York; Bonnie Bedelia, la mujer de John McClane en “Jungla de cristal I” (1988) y “II” (1990); además del gran James Mason (“Con la muerte en los talones”, 1959”), habitual del género de suspense.
Con el director de Poltergeist
Tobe Hooper, el director, hace un trabajo bastante correcto, alejado del estilo gore que le caracteriza y más cerca de producciones como Poltergeist (1982) o Invasores de Marte (1986). No obstante, su trabajo como director en este film es muy pobre, con encuadres irregulares y muy planos, siendo su mayor virtud la creación de una atmósfera siniestra.
La película recuerda en cierta forma a la posterior La tienda (1993), también adaptada al cine de una novela de King, donde Max Von Sydow hará las veces de James Mason, como extraño y maléfico nuevo habitante que llega a un pueblo perdido con el fin de vender objetos antiguos. Tanto en La tienda como en El misterio de Salem´s Lot es la aparición de un forastero el punto de partida de la extensión del mal en un pueblo, que acaba por desquiciar a los nativos del lugar, aunque la temática vampírica sólo está presente en la última.
En definitiva, El misterio de Salem´s Lot es una buena película de terror, sin exceso de efectismos y con un estilo más sugerente que demostrativo, que recupera la estela del cine clásico de vampiros.
Le dedico esta crítica a mi abuela, con la que pasé una noche espléndida de intriga y misterio con los sucesos de Salem´s Lot, mientras disfrutaba de su confortable y cálida compañía.
- Temas: creación literaria, vampirismo, casa encantada, lugar perdido, extensión del mal.
- Mensajes:
.(1) Cuando la muerte abunda, el mal acecha.
.(2) Si mucha gente muere de pronto, el siguiente puedes ser tú.
.(3) Duda de quién se va a vivir alejado del resto.
- Frases/párrafos de cine:
.(1) “Yo creo que una casa endemoniada atrae a los hombres endemoniados” (Ben).
.(2) “El maestro te quiere a ti. Arroja tu cruz. Enfréntate al maestro. Tu fe contra su fe. ¿Puedes hacerlo? ¿Es suficiente tu fe? Entonces hazlo (Straker).
.(3) “De alguna forma, aquí estáis aislados, llenos de sangre nueva. Marlow ha estado vagando durante el planeta durante siglos, buscando nuevos lugares donde hacer víctimas” (Ben).
- Puntos positivos: buenas interpretaciones, guión y banda sonora, junto a una espléndida atmósfera de terror.
- Puntos negativos: realización algo irregular, fotografía deficiente, montaje malo.
- Películas similares: Nosferatu (1922), Drácula (1931), El retorno del vampiro (1944), El hijo de Drácula (1943), “Drácula (1958), Drácula, Príncipe de la tienieblas (1966), etc.