Fort Apache

1948. Fort Apache. USA. Director: John Ford.

Fort Apache, película
Fort Apache, 1948

Conocida como Sangre de héroes en Argentina o Fuerte Apache en Venezuela, Fort Apache es una sencilla, pero correcta película cuartelaria, sobre indios y vaqueros, asumiendo que los malos son los primeros y los buenos los segundos.

Patriotismo cuartelario excesivo


Fort Apache (1948) es la película prototípica del cine cuartelario de indios y vaqueros.

Gracias a este film tenemos la oportunidad de introducirnos en la vida de un fuerte, pequeña fortificación construida como punto de refugio y de expedición en la llamada “Conquista del Oeste”, para la exterminación de las tribus autóctonas del nuevo continente como los apaches, sioux y cheyennes.


Fort Apache, 1


La película de Ford es perfecta para indagar en estos enclaves fortificados (los fuertes), auténticas piezas del sistema militar estadounidense en su expansión sanguinaria y destrucción de las poblaciones locales, incluidos los desdichados mexicanos.

Fort Apache, 2

En los fuertes, puestos de avanzadilla, se exploraba el terreno circundante con el fin de planificar mejor las batallas para la expropiación forzosa de las tierras a sus originales propietarios y la limpieza étnica que venía de la mano. El lema era claro: una sola cultura, la blanca y europea, a poder ser de habla inglesa.

Fort Apache, 3

Sin embargo, este Fort Apache del film no se no muestra sólo como un puesto de destrucción, sino como lugar de relaciones humanas, que por supuesto también las había. Y es que en estos puestos se instruía a los reclutas para la lucha, se cantaba y bebía, además de ser espacios donde también vivían las esposas e hijos de los distintos gerifaltes de la caballería.

Fort Apache, 4

La película Fort Apache tiene así 3 tramas.

- La 1º de ellas es la instrucción de los militares, típico argumento de jóvenes reclutas moldeados por su superior, temática que ha sido muy frecuente en trabajos posteriores como El sargento de hierro (1986) o La chaqueta metálica (1987). Sin duda, asunto de gran interés para un país donde las armas y su manejo tienen muchos adeptos… tal vez demasiados. 
- La 2º de las tramas es el proceso de enamoramiento entre el sargento Mayor O´Rourke (War Bond) y la hija (Shirley Temple) del teniente Owen (Henry Fonda), un idilio con diversas interrupciones, al que el teniente Owen se opondrá alegando diferencias de clase social entre los pretendientes. 
- La 3º y última de las tramas aborda la lucha contra los malvados indios a manos del capitán York (John Wayne) y del teniente Owen (Henry Fonda), argumento que fue “muy bien trabajado” en Centauros del desierto (1953) cinco años después por el mismo Ford. Curiosamente, en este film también es protagonista absoluto John Wayne acompañado de un joven Jeffrey Hunter.

Esta última trama es la más larga y principal y muestra el desatino del teniente Owen, en su lucha contra los indios, el cual movido por su aires de grandeza llevará a su ejército a una batalla planificada más desde el ímpetu irresponsable y alocado que desde la razón sosegada y estratégica.

La película cuenta con un reparto habitual en la filmografía de Ford: su actor fetiche, el incansable John Wayne; el genial Henry Fonda (Doce hombres sin piedad, 1957); y secundarios de lujo como Ward Bond, Victor McLangen o Pedro Armendáriz. La joven protagonista es la actriz Shirley Temple, aquella estrella infantil que alcanzó un pronto éxito con su papel en el film La princesita (1939), que ha sido versionada en múltiples ocasiones.

Fort Apache, 5

Restándole su carácter semi-documental, la película no está en mi opinión entre las mejores en la filmografía de Ford, estando lejos de sus épicos trabajos como Las uvas de la ira (1940) o Qué verde era mi valle (1941). Esta es una película más efectista y edulcorada, centrada en un enamoramiento y en las secuencias de acción y disparos, bajo el ruido de las trompetas de la legión, olvidándose de profundizar más en la psicología de los personajes. Tiene a su favor las maravillasas localizaciones en que se libran las batallas, rodadas en el entorno de Monument Valley, Utah.

Como curiosidad, hay que mencionar que Fort Apache (1948) está considerada por la crítica como la primera parte de la llamada Trilogía de la caballería de John Ford, tras la que seguirían La legión invencible (1949) y Río Grande (1950), todo un tributo a los matarifes del Oeste.

La mayor parte del cine de John Ford es, en todo caso, mejor que la Trilogía de la caballería, la cual a su vez es infinitamente peor que la llamada Trilogía del dólar del maestro italiano Sergio Leone.

Fort Apache, 6

Dedico esta crítica o comentarios a los sufridos aborígenes de las tierras norteamericanas, que tuvieron que hacer frente al exterminio de sus gentes a manos del mundo anglófono.

- Frase de cine: “Así empezó todo. Whisky en vez de carne, bebidas en lugar de mantas, atropellos a las mujeres, niños enfermos y los hombres convertidos en animales”.

- Temas: el entrenamiento militar, el acuartelamiento, la obediencia y sumisión, las órdenes y jerarquías militares, los delirios de grandeza, las barreras del amor, los prejuicios sociales. 

Fort Apache, 7

- Películas similares (indios y vaqueros): La diligencia (1939), Río rojo (1948), La legión invencible (1949), Colorado Jim (1953), Johnny Guitar (1954), Centauros del desierto (1953), Dos cabalgan juntos (1961)...

- Puntos positivos: la muestra de la vida en un fuerte del Oeste, los paisajes de Monument Valley.

- Puntos negativos: la apología del militarismo y la visión de los vaqueros como los héroes y de los indios como los enemigos de la civilización.