Loca academia de policía

1984. Police Academy. USA. Director: Hugh Wilson.

Loca academia de policía, película
Police academy, 1984

Loca academia de policía (1984) es una de las más disparatas comedias de los años 80, un film repetido hasta la saciedad en la televisión, con un reparto cómico brillante y unos gags dignos del mejor cine de enredos.



Los disparatados policías de los años ochenta


Loca academia de policía, 1

Loca academia de policía es la sexta película más taquillera de 1984 en los cine de USA (fuente: Boxofficemojo), por delante de obras como Greystoke o Terminator, estrenadas aquel año. El film recaudó la importante cifra de 84 millones de dólares, sólo en USA.

Esta producción es conocida como Locademia de Policía en Argentina.

Loca academia de policía, 2

Esta primera parte de la saga es una comedia desternillante sobre el entrenamiento al que se someten los futuros policías de una academia. La virtud de la película reside en los caracteres tan distintos de los personajes, cada cual con sus manías, defectos y peculiaridades. La película recaudó 81 millones de dólares. 

Loca academia de policía, 3

Loca academia de policía es una producción que se emitió numerosísimas veces en la televisión española, sin contar que las futuras secuelas de la saga y la serie de televisión harían de estos personajes unos tipos familiares de la sesiones cinéfilas.

El film empieza con un planteamiento cláramente favorable a la eliminación de prejuicios y barreras sociales para toda la ciudadanía. Así, la alcaldesa de Mary Sue Beal, localidad donde se desarrolla la película, anunciará una nueva medida para el reclutamiento de policías, donde cuestiones como la edad, la raza, la estatura, la salud y el género no serán aspectos que impidan a una persona hacerse una autoridad del orden.

Loca academia de policía, 4

Todo el film es una sucesión de gags humorísticos sobre el entrenamiento al que se someten los cadetes. Sin embargo, en la última parte de la película, tendrán que enfrentarse con un criminal que llegará a secuestrar a una de las cadetes, lo que obligará al resto a coordinarse para defender a su compañera.

Así, Loca academia de policía es un film que trata de vendernos una imagen más divertida de la policía, que a la que estábamos acostumbrados. Trata un poco de reírse de las fuerzas de la autoridad, pero a la vez deja bien claro que la Academia logrará preparar a los futuros oficiales como verdaderos maestros de su oficio.

Loca academia de policía, 5

Entre los personajes que se alistan y protagonistas de la película se encuentran:
  • Carey Mahoney (Steve Guttenberg), un delincuente reincidente, pero con gran corazón.
  • Moses Hightower (Bubba Smith) un hombre de gran estatura e imponente aspecto físico.
  • Eugene Tackleberry (David Graf), un tipo excéntrico, alocado y amante de las armas.
  • Karen Thompson (Kim Cattrall) es la cadete sexy de la Academia, de la que se enamorará Mahoney.
  • Laverne Hooks (Marion Ramsey) es una chica bajita y negra que aparenta ser débil, pero es una mujer de armas tomar.
  • Larvell Jones (Michael Winslow) detenido por gastar bromas pesadas con sus ruidos guturales.
Junto a ellos, también hay que señalar a:
  • el comandante Lassard (George Gaynes), un tipo muy jovial y encantador que siempre apoyará a los cadetes.
  • el teniente Tte. Thadeus Harris (G. W. Bailey), el malo de la película, que tratará de hacer la vida lo más difícil a los personajes.
Como ya he dicho, con estos personajes tan divertidos era difícil que Loca academia de policía no triunfase en la taquilla. No hay que olvidar tampoco, que en el reparto hay actores que fueron estrellas de los años ochenta, como Steve Guttemberg, quien protagonizara clásicos de la ciencia ficción como Cortocircuito (1986) o la película más taquillera de 1987 Tres hombres y un bebé (1987). Además, el film cuenta con Kim Katrall, famosa por su papel protagonista en Golpe en la pequeña China (1986), dos años después de la película que nos ocupa.

Loca academia de policía, 6

En mi opinión, la película Loca academia de policía  es una obra excepcional de la comedia de los ochenta. Sin embargo, el abuso de estereotipos y chistes facilones hacen que no estemos ante una obra maestra. En todo caso, desconozco el propósito último con el que se hizo el film, pero no dudo de que tras la película muchas personas se animaran a ser policías. ¡Es lo que tiene el cine!

Dedico esta crítica o comentario a Herman, del blog Cine de los Ochenta, que tanto le gustan estas películas.

- Puntos positivos: gran comedia de humor, con personajes muy bien caracterizados.

- Puntos negativos: gags algo facilones y recursivos.