V de Vendetta

2006. V for Vendetta. USA. Director: James Mc Teigue.

V de Vendetta, película

V de vendetta, 2006

Este país necesita algo más que un parlamento. Necesita esperanza 
(V, protagonista)


¿Qué se puede decir de una película donde su guionista, Alan Moore, exigió que se retirara su nombre de los créditos, dado el esperpento de la producción? 

V de Vendetta, (2006) es otra película más, perfectamente concebida como un producto de marketing, al servicio de los nobles ideales de la libertad, pero que se convierten en la excusa perfecta para mostrarnos todo de tipo de asesinatos, torturas y escenas sangrientas, tanto de los personajes malos como del personaje bueno, un tal V.

La película V de Vendetta nos muestra cómo un gobierno fascista llega al extremo de utilizar a sus conciudadanos como ratas de laboratorio, para investigar con ellos nuevas armas químicas y biológicas. La ciudadanía aparece desposeída de sus derechos más básicos como la dignidad y la vida, siendo únicamente objetos sobre los que aplicar tecnologías bacteriológicas letales.

Pero, en medio de este casos infernal, una de las cobayas de los experimentos logrará salir con vida de las prácticas de exterminio, decidido a poner en marcha un plan para aniquilar a los perpetradores de estas prácticas, a la vez que se convierte en el impulsor y el altavoz de un movimiento de liberación contra el gobierno totalitario.

V de Vendetta, 1

Buen trasfondo moral pero...

El trasfondo moral de la película V de Vendetta es muy valioso. Frente al totalitarismo, férreo control social, violación de las libertades y de todo tipo de derechos de las personas, se hace necesaria una gran acción que haga a las personas tomar conciencia del hundimiento moral en que ha caído la sociedad, para iniciar la lucha que transforme el sistema.

Sin embargo, más que una reflexión sobre la descomposición de la sociedad y la deshumanización de las personas, la película se acaba convirtiendo en un producto palomitero de armas tomar, en una excusa más para “deleitarnos” con una supuesta lírica de la violencia, a base de espadazos, balas y mucha dinamita.

Nadie puede dejar de solidarizarse con las acciones de V, el personaje superviviente de los experimentos químicos, compartir con él su deseo de venganza que se nos antoja de justicia porque la democracia no existe y el gobierno electo viola sin piedad todo tipo de derechos humanos.

V de Vendetta, 2

Pero empatizar con el protagonista y su causa no debiera ser una excusa para transformar la película en un mero producto efectista, más interesado en crear expectación con los asesinatos, que en ofrecer una verdadera reflexión moral sobre la corrupción, descomposición y aniquilamiento de la sociedad.

Realidad y ficción se solapan

Por otro lado, aunque la película V de Vendetta está ubicada en los escenarios de un futuro estado británico fascista y totalitario que no tiene que ver con la realidad, se apela constantemente a elementos cotidianos y cercanos que pretenden que el film se nos antoje como una propuesta muy cercana a nuestro contexto vital.

Aquí es donde encuentro un gran peligro, ya que la película puede acabar estimulando un movimiento de violencia "justificada" desde la propia ciudadanía contra nuestro sistema político que, aunque con graves déficits democráticos, se encuentra lejos del escenario filmado.

V de Vendetta, 3

Por tanto, la película corre el riesgo de ser la perfecta excusa de movimientos anti-sistema para utilizar la violencia desatada contra las estructuras del sistema político que consideren corruptas. Se corre el grave riesgo de que la justicia deje de ser ejercida por los jueces y que cualquiera pueda equiparse con un arsenal de destrucción para acabar contra la maquinaria del poder.

Evidentemente, hago una reflexión de algo muy hipotético, pero tampoco debiéramos olvidar que el target al que va dirigido al film es el de los adolescentes, un sector que es fácilmente manipulable y puede llegar a encontrar paralelismos entre la realidad del film y la de su nación, que le podría llevar a creerse un justiciero enmascarado.

V de Vendetta, 4

En mi opinión, V de Vendetta es un mero producto comercial, bien rodado y con buena gestión de la intensidad de los tiempos narrativos, pero que no es útil para generar un verdadero pensamiento crítico sobre la corrupción de la política.

Para adentrarse en la temática de la corrupción política recomiendo antes una película menos efectista como J.F.K. Caso abierto (1991) que, sin caer en los futuribles ni en la ciencia ficción, nos recuerda el sometimiento de la política a los grandes lobbies y magnates del poder y la difícil tarea de ejercitar la política sin presiones anti-democráticas muy diversas.

Dedico esta crítica o comentario a todos los movimientos sociales que luchan por un mundo mejor.

- Temas: venganza, corrupción social y política, totalitarismo, fascismo, deshumanización de las personas, prácticas genocidas, experimentación química con personas humanas, violación de derechos humanos.

V de Vendetta, 5

- Mensajes:

.(1) Contra el totalitarismo fascista, prepárate para la lucha.
.(2) No permitas que los gobiernos actúen impunemente sobre la sociedad.
.(3) Si no existe justicia contra la injustia, siempre puedes convertirte en tu propio justiciero.

- Diálogos:

1)
-V: la violencia puede emplearse para el bien.
- Evey: ¿de qué estás hablando?
-V: de política.

2)
- V: lo que me hicieron fue monstruoso.
- Evey: y crearon un monstruo.

V de Vendetta, 6

- Puntos positivos: película que nos recuerda la necesidad de que la ciudadanía se implique y supervise a la esfera política; buena construcción de los tiempos de intensidad narrativa; diseño de producción notable.

- Puntos negativos: la película cae en el populismo y en la venganza sedicente, olvidándose de reflexionar sobre sus causas y efectos; se recurre al efectismo y a la supuesta "lírica de la violencia".

- Películas similares (sobre totalitarismo): 1984 (1956), La fuga de Logan (1976), 1984 (1984) , La lista de Schindler (1993), La isla (2005), etc.