Juego secreto

1984. Cloak & Dagger. USA. Director: Richard Franklin.

Juego secreto, película
Cloak & Dagger, 1984

Juego secreto (Cloak & Dagger), conocida en Latinoamérica como El joven héroe, es una entretenida comedia infantil que mezcla el mundo del espionaje con los videojuegos.




Bajo la estela de "Juegos de guerra"

Juego secreto, (1984) es una comedia infantil fantástica, con grandes dosis de suspense. La película nos cuenta la historia de un niño, aficionado a los viodeojuegos, que se inventa un amigo imaginario, el cual es un agente secreto.

Un día llegarán a las manos del niño unos documentos secretos que es preciso que estén a buen recaudo, lo que llevará al chico a sumergirse en una trepidante historia de intriga y conspiración.

Juego secreto, 1

Henry Thomas, el niño protagonista que encarnaba a Elliott en E.T. (1982) nos regala otra buena interpretación, en un producto que aprovecha el filón de la ciencia ficción infantil/adolescente. En esta ocasión encarna a Davey, un niño soñador que vive pensando en participar en misiones de espionaje.

Juego secreto, 2

La película Juego secreto entronca con películas como Juegos de guerra (1983) que es su principal referente, aunque en esta última el protagonista no es un niño, sino un adolescente.

Curiosamente, en las dos películas mencionadas participa Dabney Coleman, actor de la estupenda Dondé está el corazón (1990) de John Boorman. En Juegos de guerra da vida al experto informático McKittrick, mientras que en Juego secreto además de ser el padre de Davey, también encarna al agente secreto Jack Flack.

Juego secreto, 3

Otras películas relacionadas son Juego secreto son Tron (1982) o El experimento filadelfia (1984) y las posteriores DARYL (1985) o El vuelo del navegante (1986). No obstante, existe un antecedente de trama similar en la película La ventana (1959) donde un niño debe emprender una huida por ser testigo de un asesinato, historia que se replicó en Único testigo (1985).

Juego secreto, 4

Juego secreto es un film rodado con corrección por un irregular Richard Franklin, bajo la tutela de la productora "Universal". Tiene el encanto de los films ochenteros, con tramas que despiertan gran simpatía, donde los tintes de comedia salpican a todos los géneros.

La película tiene a su baza que es una producción familiar. Aunque trata temas de espionaje huye de la violencia gratuita y del efectismo de otras producciones. El film puede enseñar a los niños la necesidad de que asuman sus propias decisiones, además de no temer al mundo adulto, sin establecer relaciones de inferioridad, sino de iguales desde el respeto a todas las personas.

Juego secreto, 5

En definitiva, la película Juego secreto puede considerarse un pequeño clásico de cine para niños de los 80, aunque inferior a obras culmen como Los Goonies (1985) o Dentro del laberinto (1986).

Juego secreto, 6