¡Jo, que noche!

1985. After hours. USA. Director: Martin Scorsese.

Jo, qué noche, película
After hours, 1985

¡Jo, que noche! es una genial comedia de suspense ochentera sobre delirio de la noche, conocida como Después de la hora en Latinoamérica, traducción exacta del título original After hours.


Hoy debe haber luna llena

De las 180 películas estrenadas en 1985, After hours ocupó la posición número 80 de las más vistas en la taquilla norteamericana, en un año en que Regreso al futuro fue la opción preferida por los espectadores (fuente:boxofficemojo.mojo). El film recaudó 10,6M de dólares invierto 4,5 (fuente: IMDB). 

Aunque está calificada como comedia, en el fondo ¡Jo, qué noche! es más una película de suspense e intriga, género más habitual en la filmografía de Scorsese: Taxi driver (1976), El cabo del miedo (1991), "Shutter island" (2010), etc. 

La película aborda la odisea de un joven oficinista que, anhelando darse una noche de pasión con una chica que acaba de conocer, se sumergirá en la noche de un mundo desgarrador y siniestro, poblado por personajes desquiciados e inquietantes. 

Jo, qué noche, 1

La soledad de las personas

El guión del film, enrevesado y perfectamente construido, es una sólo una excusa para hablarnos de las problemáticas de las personas, exacerbadas por una supuesta noche de luna llena.

Así, la propuesta de Scorsese profundiza en temas como la incomunicación entre las personas; la discordancia entre los deseos y aspiraciones que tenemos y los que tienen los demás; la necesidad de recibir y de dar afecto a una misma vez; y, por supuesto, la búsqueda “desesperada” de una mujer, habitual en todo varón de la edad del protagonista Paul (Griffin Dunne).

Una atmósfera genuina

El talento del director para llevar a cabo una propuesta tan arriesgada no se puede poner en duda. El film contiene una atmósfera extraña, que sitúa al espectador frente a una realidad insólita e inverosímil, pero muy atrayente.

Se entronca así con variadas películas de autor de los ochenta como A la caza (1980) de Friedkin, Arizona baby (1985) de los hermanos Cohen, Videodrome (1983) de Cronenberg, El misterio de la dama blanca (1988) de LaLoggia, La casa de papel (1988) de Bernard Rose, Parents (1989) de Bob Balaban o El sueño del mono loco (1989) de Fernando Trueba, entre otras.

Jo, qué noche, 2

La estética de ¡Jo, que noche! es similar a la que David Lynch aporta a sus películas y series, como Twin Peaks. Cuando Scorcese estrena la película, Lynch ya había estrenado El hombre elefante (1980), Dune (1984) o Cabeza borradora (1977), entre otras. Se trata de un universo donde todo resulta enormemente raro, extraño, insólito. Los personajes parecen estar abducidos y la trama no es nada lineal.

La película es interesante, porque consigue atraparte en una atmósfera confusa donde nada es lo que parece. Lo interesante de la propuesta es que Scorsese consigue, con escasos medios, caracterizar la realidad urbana de los barrios de Nueva York como un lugar apocalíptico y siniestro, donde los personajes que habitan parecen abducidos por algún ovni.

Jo, qué noche, 3

Scorcese tuvo el acierto de contar con actores no muy conocidos en aquel entonces, lo que ayuda al espectador a sumergirse con mayor facilidad en el universo del film. De todos ellos, sólo Linda Fiorentino tendría una carrera exitosa posterior con títulos como Jade (1995) o Dogma (1999).

La película es para aquellos momentos donde te apetece ver algo diferente a lo que exporta el mainstream hollywoodiense. 

- Temas: el ocio nocturno, el deseo sexual, la realidad de la vida nocturna, la mala suerte, la incomunicación, el misterio de lo desconocido,. 

Jo, qué noche, 4

- Mensajes

.(1) Las personas muchas veces necesitamos darnos un paseo por los infiernos para rebozarnos en un barro curativo, que nos libere de los horarios rutinarios de trabajo. 
.(2) En la noche salen a la luz los instintos más primarios de muchas personas. 
.(3) La noche representa un gran misterio para los seres humanos. 
.(4) Hay días gafes en que no lo que nos sucede va a peor. 
.(5) La vida en la calle es no está muy lejos de un aterrizaje en la selva. 
.(6) La incomunicación está muy presente en los personajes que pululan por la noche 

Jo, qué noche, 5

- Frases y diálogos de interés

(1) 

- Marcy: viví con mi marido tres días. Era muy joven cuando me casé. Tenía la manía del cine. Estaba especialmente obsesionado con una película: el mago de Oz. Hablaba de ella todo el rato. Al principio me hacía gracia. La noche de bodas yo era virgen. Cuando hicimos el amor… ¿tú has visto la película, no? 
- Paul: ¿el Mago de Oz? Sí, sí. 
- Marcy: pues, cuando hacíamos el amor… bueno, se corrría, pues gritaba “ríndete Dorothy”. Sólo eso. Sólo “ríndete Dorothy”… je je. 
- Paul: ¡coño! 
- Paul: en vez de gemir o decir “ay, ay”, o cualquier cosa normal. Daba un poco de miedo y yo se lo dije así, pero él no podía evitarlo. Nada, no podía evitarlo, no podía… ja, ja.. Dijo que no se daba cuenta de lo que decía… ja, ja… no podía evitarlo. Así que comprenderás que rompí con él. 

(2) 
Policía: “hoy debe haber luna llena” 

(3) 
- Camarero: mi novia se ha suicidado hace un momento con pastillas para dormir. 
- Cliente: ¡qué horror! 
- Paul: Ay, no… 
- Camarero: se ha… nos habíamos peleado. Le dije que tenía que irse del apartamento y… yo…. Fue mi culpa… dios….. Marcy, Marcy, Marcy… 
-Paul: menudo fastidio. No sé qué decir. 
- Cliente: ¿y qué vas a decir? Después de todo ¿qué culpa tienes? Voy a… vuelvo ahora mismo. Yo se preocupe. Tranquilo. 

- Películas similares (atmósfera enrarecida): A la caza (1980) de Friedkin, Arizona baby (1985) de los hermanos Cohen, Videodrome (1983) de Cronenberg, El misterio de la dama blanca (1988) de LaLoggia, La casa de papel (1988) de Bernard Rose, Parents (1989) de Bob Balaban o El sueño del mono loco (1989) de Fernando Trueba, entre otras. 

- Puntos positivos: guión excelente, buena ambientación y sugerente atmósfera, interpretaciones muy correctas y gran dirección. 

- Puntos negativos: quizás, le falta algo de ritmo a la trama.