1979. Meatballs. USA. Director: Ivan Reitman.
Los incorregibles albóndigas (1979), cuyo título original es Meatballs, es una simpática película producto de una época donde los jóvenes parecían no poder controlar sus hormonas.
La comedia adolescente echa a andar
En 1978 una película israelí llamada Polo de limón y una película estadounidense Desmadre a la americana abrían el género de la comedia adolescente. La película que nos ocupa se suma a esta fiebre adolescente.
Una vez iniciado el género, el cine norteamericano comenzó a fabricar sagas de la comedia adolescente como Porky´s, Jóvenes alocados (1984), Juegos de amor en la universidad (1985), etc., que ha llegado hasta nuestros días con films como Supersalidos (2007)
Meatballs o Los incorregibles albóndigas tiene además el privilegio de ser una "summer camp", o película de campamentos de verano, lo cual entronca con la funesta saga de Viernes 13, aunque desde distinto género. Ivan Reitman supo hacer un producto atractivo en su primer trabajo tras la cámara, así como Murray en su primer papel protagonista.
Las aventuras de los alocados jóvenes en el campamento, más que divertidas, despiertan cierta curiosidad. La comedia adolescente estaba todavía en pañales y el "pack homonal" se esconde tras el envoltorio de un partido de fútbol entre los adolescentes de dos diferentes campamentos.
Además del partido de fútbol, que sirve como armazón de la película, la película se centra en el personaje de Rudy, el cual provoca la derrota de su equipo sin querer, lo que le llevará a un auto-aislamiento del grupo. Por otro lado, Bill Murray, está genial como monitor asilvestrador de los jóvenes del campamento. Quién hubiera querido tener a su lado un monitor tan simpático y bonachón como este gran actor de la comedia.
Este tipo de películas suponen una revalorización de la adolescencia. Se ha pasado del Rebelde sin causa (1955) e incomprendido al adolescente divertido, alocado y de éxito.
Por último, mencionar que la película que nos ocupa, tendría hasta tres secuelas:
- Los albóndigas atacan de nuevo (1984)
- Albondigas III (Los chicos están calientes) (AKA Los albóndigas 3: trabajo de verano) (1987)
- Los albóndigas 4: Al rescate (1992)
Ninguna de las tres secuelas, ni siquiera la propia Meatballs original, son películas estimables, aunque al menos conseguirán mantenerte con una sonrisa cómplice durante todo su visionado.