1935. A night at the opera. USA. Director: Sam Wood.
Un noche en la ópera es, quizás, la película más popular de los Hermanos Marx.
Desternillante comedia de enredos, con los “sempiternos” Hermanos Marx
Las películas que tienen tantos seguidores acérrimos siempre me despiertan ciertas sospechas. De hecho, huyo del cine de masas y evito verlo hasta que haya pasado al menos una década desde su estreno, si es posible.
Una noche en la ópera (1935) es a su éxito lo que Los Hermanos Marx es a su alto número de seguidores incondicionales. Ocurre igual que Charles Chaplin y sus películas.
Los fans de este Chaplin lo son también del 99% de sus producciones, en una simbiosis que genera ciertas sospechas. Y uno no puede evitar pensar que un artista al que le sale todo perfecto no lo sea tanto por su propio mérito, como por el de los espectadores que ciegamente le siguen.
Los fans de este Chaplin lo son también del 99% de sus producciones, en una simbiosis que genera ciertas sospechas. Y uno no puede evitar pensar que un artista al que le sale todo perfecto no lo sea tanto por su propio mérito, como por el de los espectadores que ciegamente le siguen.
Así, sin desmerecer a Los Hermanos Marx que parece que todo lo que tocaban era un éxito, mis filias apuntan a otros actores cómicos como John Candy, Danny DeVito, Steve Martin o Robin Williams, con sus éxitos y fracasos, con sus perfecciones e imperfecciones.
Dejando a un lado el comentario anterior, y más allá de las filias y fobias actorales de cada cual, no cabe duda de que Una noche en la ópera es una muy sobresaliente comedia de enredos, con escenas y secuencias que han pasado a la historia del séptimo arte.
La película aborda la puesta en marcha de una obra operística, a cabo de un mánager financiero estafador y desquiciado, interpretado por un soberbio Groucho Marx.
El grueso de Una noche en la ópera tiene lugar en un barco que transporta a la compañía artística de Milán a Nueva York con el objeto de ahorrar costes y sorprender a los espectadores del Nuevo Mundo. Entre los pasajeros a bordo, también se hallarán el resto de los hermanos Marx (Harpo y Chico) que viajan como polizones.
El grueso de Una noche en la ópera tiene lugar en un barco que transporta a la compañía artística de Milán a Nueva York con el objeto de ahorrar costes y sorprender a los espectadores del Nuevo Mundo. Entre los pasajeros a bordo, también se hallarán el resto de los hermanos Marx (Harpo y Chico) que viajan como polizones.
La película cuenta con escenas realmente divertidas, como aquella en que el mánager financiero Otis (Groucho) se reúne con el agente teatral Tomás (Harpo) para fichar al tenor Ricardo Baronni (Chico ; o esa otra en la comienza a introducirse una persona tras otra en un pequeño camarote, llegando a saturar el espacio hasta límites insospechados.
La película entronca con la llamada screball comedy o comedia loca de enredos, de la que son buena muestra films como Sucedió una noche (1934), La fiera de mi niña (1938) o Arsénico por compasión (1944).
Su director, Sam Wood, aunque desconocido, trabajó en el rodaje de Lo que el viento se llevó (1939), aunque sólo obtuvo el reconocimiento Victor Fleming. También dirigió a los Hermanos Marx en la popular Una noche en las carreras (1937).
En definitiva, Una noche en la ópera es un buen film, ideal para los momentos de melancolía.
- Frases para reírse:
- (1). “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal? ¿Está muy bien? Eh”.
- (2). “Nunca segundas partes fueron buenas”.
- (3). “Bueno, no vamos a romper nuestra vieja amistad por una parte sin importancia”.
- (4). "Como pienso despacio, necesito todo el día".
- Temas: el mundo de la ópera, la búsqueda del éxito, la farsa de la vida, las identidades clandestinas, el estreno de un espectáculo, , la vida como un juego.
- Mensajes de la película:
(1) Vive la vida con intensidad.
(2) Deja atrás las preocupaciones.
(3) Arriesga y podrás ganar.
(4) Con sentido o sin sentido, la vida es un desatino.
- Películas similares: “El conflicto de los Marx” (1930), “Sopa de ganso” (1933), “Un día en las carreras” (1937), “El hotel de los líos” (1938), “Una tarde en el circo” (1939), “Una noche en Casablanca” (1946).
- Puntos positivos: diálogos muy buenos, trama perfecta, situaciones cómicas realmente divertidas.
- Puntos negativos:------