Gremlins

1984. USA. Director: Joe Dante.

Gremlins, película
Gremlins, 1984, film

Gremlins (1984) es una comedia de terror, un género que reivindico, invitando a revisitar films como BitelchusEl vampiro adolescenteCritters, etc...que resultan divertidos, a la vez que sorpresivos.


Un regalo cargado de magia

Gremlins, 1

No puedo expresar la añoranza y nostalgia que me genera la película Gremlins, una muestra de cine fantástico de la mano de Joe Dante Aullidos y producido por el Rey Midas del séptimo arte Steven Spielberg.

Gremlins, 2

Gremlins se estrenó el mismo año que la sugerente Pesadilla en Elm Street (1984) o la risible El vengador tóxico (1984). Estamos bajo la batuta del terror adolescente, con muchos toques de humor, de la década de los 80. Se trata de una época dorada donde la fantasía y el terror se unen para crear esos mundos mágicos, que tan bien recreó Jim Henson en Dentro del laberinto (1986), dos años después.

Gremlins, 3

Estamos ante un film de bichos o de monstruos pequeños, al contrario de lo que nos tiene acostumbrados el cine en sus comienzos, con grandes seres como Kink Kong o Godzilla.

Con los Gremlins se pondría de moda la fiebre del cine de monstrouitos, como Munchies, los Ghoulies o los Hobgoblins, entre otros. Los seres de Spielberg fueron pioneros.

Aunque comencé viendo Gremlins 2, rodada años después, considero que Gremlins 1 es más intimista, hogareña y mágica. Aunque la segunda parte me gustó mucho, me quedo con la primera.

Gremlins, 4

La película Gremlins fue la cuarta más vista en el año de su estreno, sólo superada por Superdetective en Hollywood, en primer lugar, Cazafantasmas en segundo e Indiana Jones en el templo maldito en tercero (fuente: Boxofficemojo).

La película nos habla de un ser extraño, un mogwai, que será el regalo que Rand ofrecerá a su hijo Billy, como recuerdo de sus aventuras explorando tierras lejanas. En el momento de la compra, se le avisa a Rand de que el mogwai -Gizmo- debe cumplir tres normas para su seguridad: no comer después de medianoche, no mojarse y evitar que les dé la luz sol. Sin embargo, las tres reglas serán incumplidas por su hijo Billy.

Gremlins, 5

Los Gremlins es una película que a la vez que despierta una ternura especial por las extrañas criaturas (en especial, Gizmo), genera cierta tensión ante el descontrol de las mismas. Es, así, la película perfecta para el público infantil - adolescente, que a la vez que se encandila con la fantasía de Dante, permanece intrigado y en cierta tensión ante la deriva que puede tomar la situación.

La ejecución cinematográfica de esta obra es muy buena, logrando que la fotografía transmita ese ambiente sombrío del mejor suspense.

El malogrado actor Zach Galligan nos ofrece una interpretación virtuosa compartiendo con nosotros la incredulidad ante lo ocurre con las criaturas. Es una lástima que el actor no haya tenido muchas más oportunidades en Hollywood.

Gremlins, 6

A la eficacia del film contribuye el mejor Joe Dante de películas ochenteras como Exploradores (1985), Aullidos (1981) o El chip prodigioso (1987). Quizás ninguna de estas películas puedan catalogarse como obras maestras. Sin embargo, tienen algo que es más importante. Es el cariño y simpatía de millones de fans, cuyos imágenes siempre formarán parte de nuestros recuerdos más nostálgicos.

En definitiva, al igual que el diseño sorpresivo de la carátula del film, Gremlins se nos ofrece como un misterioso regalo, del que no sabes qué puedes esperar. Aunque no ha sido suficientemente reconocida por la crítica, el público le tiene un especial cariño.