Ejecutor

1986. Raw Deal. USA. Director: John Irvin.

Ejecutor, 1986
Ejecutor, 1986, film

Ejecutor o Raw Deal es una vuelta de tuerca al concepto de hombre exterminador o aniquilador, que tan buenos resultados había cosechado en taquilla con la creación de Terminator.


De exterminador a ejecutor

Ejecutor, 1986, 1

El sistema le dio un trato injusto. Nadie le da un trato injusto
(Frase promocional)

De las 209 películas estrenadas en los cines de USA en 1986 -según Officemojo-, Ejecutor ocupa un sorprendente puesto número 54 de entre las más vistas.

Y digo sorprendente porque se trata de un título muy olvidado en la actualidad, que nacía al albur de Terminator, en un momento en que el actor Arnold Scharzennegger estaba en lo más alto de popularidad de su carrera, con títulos míticos como Conán, el bárbaro (1982) o Perseguido (1987).

Ejecutor, 1986, 2

A menudo denostada por una realización irregular, Ejecutor o Raw Deal (1986) se trata de un film de gran rentabilidad, duplicando en ingresos sus costes de 8,5 millones de euros, sólo en USA (fuente: IMDB). Esta propuesta de acción explota la vena de Scharzennegger como "serial killer", cuya consagración se había producido dos años antes en el film de Cameron Terminator (1984). 

Si alguien dudaba de que Ejecutor y Terminator eran más de lo mismo, sólo hay que echar un vistazo a las carátulas de ambos films.

Terminator poster  Ejecutor poster

En ambos, se nos vende a un tipo duro con un arma de fuego y una chaqueta de cuero, preparado para matar. El título en español de Raw Deal quiso enfatizar aún más este carácter, con el nombre de Ejecutor, acercando la obra a la idea de máquina de exterminar, de James Cameron y su Terminator.

Ejecutor, 1986, 3

La historia de la película es la de un ex-agente del FBI que se infiltra en una organización criminal, con el objeto de poner freno a sus fechorías.

Pese a ser una película menor en la trayectoria de Schwarzenegger, Ejecutor es  un film de acción, algo superior en calidad a cualquiera de las producciones al uso de Steven Seagal o Jean Claude Van Damme. Su violencia, aunque excesiva, se queda corta si se compara con las nuevas propuestas del cine asiático del estilo Hard Boiled (1992).

El mayor referente de Ejecutor es Cobra, el brazo fuerte de la ley (1986) estrenada el mismo año y en la que participa el otro héroe de acción de la época: Sylvester Stallone.

Ejecutor y Cobra

Curiosidad de la vida es que tanto el actor de ascendencia italiana (Stallone) como el austriaco (Schwarzenegger) comenzarían sus carreras, a la vez, en el año 1970 con No hay lugar para esconderse y Hércules en Nueva York respectivamente. Curiosidad es también que ambos han acabado por juntarse para revitalizar sus filmografías, como lo demuestra Mercenarios (2010) y su continuación.

Ejecutor, 1986, 4

Los actores de Triple identidad, título con el que se conoce Ejecutor en Argentina, cumplen adecuadamente con sus registros. Schwarzennegger, el John Wayne de la city desanclada del futuro, resulta tan impactante y extremo como en sus mejores trabajos.

La compañera de Arnold (Kathryn Harrold) no es igual de carismática que otras de sus parejas cinematográficas, como Linda Hamilton (Terminator) Sharon Stone (Desafío total) o Jamie Lee Curtis (Mentiras arriesgadas).

Ejecutor, 1986, 5

La película cuenta con un guión poco consistente que abusa de los clichés del género, pero con una ambientación musical salvable. El film resulta algo agotador en el avance de la trama, aunque tiene excelentes contrapuntos a la acción.

Los últimos veinte minutos son de vértigo, bajo la aureola musical de Satisfaction de los Rolling Stones. Además la caza final del villano tiene hasta un aire a la obra de culto de Carpenter Asalto a la comisaría del distrito 13.

En definitiva, Ejecutor es una producción irregular más en el cine de acción que no está entre las peores del actor austriaco, como a menudo se ha considerado. Se hace entretenida.

Ejecutor, 1986, 6

- Temas: infiltración, organizaciones criminales, lucha policial, cambio de identidad, espionaje, secuestros...

- Mensajes:

.(1) La sociedad necesita justicieros fieros.
.(2) Contra el crimen, todo vale.

- Frases de Arnold:

.(1) “¿quién te crees que soy, Harry el Sucio?”
.(2) Soy la espina clavada en el culo de Lamansk

- Puntos positivos: los últimos 20 minutos son trepidantes, bajo la música de Satisfaction.

- Puntos negativos: guión y dirección irregular.

- Películas similares: Terminator (1984), Cobra, el brazo fuerte de la ley (1986), Hard Boiled (1992), etc.