The Yellow Sea

2010. Corea del Norte. Director: Na Hong-jin.

The Yellow Sea, película
The Yellow Sea, 2010



Una película con buen guión pero muy heavy

The Yellow Sea, 1

The Yellow Sea (2010) es una película con excesiva violencia, tanto como vimos en The Chaser (2008), anterior largometraje de Na Hong-jin, con el que tiene un innegable aire de familia. Mi crítica no será muy positiva.

La película no ha tenido apenas repercusión en las taquillas de cine mundiales, aunque sí obtuvo una buena aceptación durante su estreno en Corea del Sur, ya que fue líder absoluto de la taquilla [fuente: Wikipedia)].

Uno siempre se pregunta si es necesario recrearse tanto en escenas cruentas de asesinatos y si no es posible acudir más a las elipsis. De hecho, pienso que The yellow sea podría ser una obra solvente si no fuera por el abuso indiscriminado de cuerpos decapitados y mutilaciones por doquier.

The Yellow Sea, 2

La trama de la película gira alrededor de un hombre corriente que es contratado como mercenario para asesinar a un tipo y de paso saldar una enorme deuda que tiene contraída con la mafia. Sin embargo, lo que ignora es que se convertirá en el cabeza de turco de una guerra de bandas coreanas. Así, tenemos la típica historia de persecución implacable de un ciudadano del montón, algo que pudiera relacionarse con filmes como Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitckcock, o El fugitivo (1993) de Andrew Davis.

El film tiene varias bazas a su favor. Contiene un buen ritmo narrativo. Además, la historia tiene varios giros en la progresión del guión que sirven para comprender más las motivaciones de los personajes. Y el suspense está muy logrado gracias a la estupenda ambientación y lo hilarante de la historia.

The Yellow Sea, 3

Sin embargo, el film no puede recibir más que un suspenso en el plano ético, debido al abuso de la violencia extrema gratuita. Na Hong-jin no tiene reparos a la hora de mostrarnos desgarramientos y mutilaciones corporales a base de cuchillazos, hachas, navajas y cualquier tipo de instrumentos cortantes. Parece ser que las pistolas han pasado a mejor vida en el cine que viene porque las armas afiladas consiguen "mejorar" la agonía de las víctimas, con lo que se sugiere un aumento de la fruición del espectador. ¿De qué espectador?

El film utiliza toda una gama de recursos que parecen sintonizar perfectamente con multitud de propuestas surcoreanas y japonesas que no tienen ningún escrúpulo a la hora de mostrarnos cabezas rodando y personajes desalmados. Lo lamentable que es que el cine made in USA ha acabado por rendirse a esta espiral de barbarie extrema, de la que Saw (2004) y sus secuelas son una clara muestra, que además tuvieron un filón de éxito comercial.

The Yellow Sea, 4

A esto se puede añadir que Corea del Sur está ganándose a pulso el apelativo de la "carnicera humana del cine". Y es que, si echamos una mirada a las películas que están en el top ranking de las más exitosas de este país, encontraremos bodrios de la peor calaña como: Oldboy (Old Boy) (2003), Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) (2003) o Encontré al diablo (2010).

¿Alguien tiene respuestas sobre esta atracción por la descomposición de los cuerpos humanos del cine asiático? Se agradecen los comentarios a esta crítica.

- Mensajes

.(1) No te puedes fiar ni de tu propia sombra. 
.(2) Quién en la mafia se mete, su vida compromete.

The Yellow Sea, 5

- Temas: asesinatos, mafia, la corrupción de la sociedad, las deudas contraídas, la supervivencia, inmigración, racismo.

- Algunos diálogos:

(1) Ahora ya no puedo volver a China. Probablemente moriré aquí. Pero antes, antes de morir, necesito saber quién empezó esto. Sólo cuando lo averigüe, podré morir en paz. Y cuando lo encuentre, le mataré por usted (El protagonista).

(2) (un prestamista entra en la casa del protagonista, mientras éste duerme)
- Prestamista: ¿a qué hora has llegado? Contéstame. ¿A qué hora has llegado?
- Protagonista: a la cuatro.
- Prestamista: ¿has vuelto a jugar? Jugar al mahjong es malo. Te dije que dejaras esa mierda. Deja que te recuerde una cosa. Aunque vendiera tus ojos, o vendiera tus entrañas o vendiera tu hija a un chulo, seguirías debiéndome dinero. ¿Lo entiendes? Si sigues haciendo lo mismo...
- Protagonista: lo siento...
- Prestamista: (azota al protagonista) ¿lo sientes...? ¿Eso me lo estás diciendo en serio? ¿60.000 dólares crees que son una broma.. que jugando al mahjong me devolverás la pasta?

(3) (el protagonista habla con un asesino que ha intentado matarle)
-Protagonista: ¿por qué lo hiciste?, ¿por el dinero?
- Asesino: no lo sé. El señor Myun nos dijo que lo hiciéramos.
- Protagonista: llama a Myun-ga.
- Asesino: ni hablar, ¿quieres que me mate? Sólo hicimos lo que nos ordenó.
- Protagonista: ¿acaso parezco una cucaracha? Eh... ¿Cómo habéis podido hacerme esto?

- Películas similares (cine surcoreano de acción): Crónica de un asesino en serie (2003), The Chaser (2008), Old Boy (2003), El bueno, el malo y el raro (2008), Chugyeogja (2008), Encontré al diablo (2010), El hombre sin pasado (2010)

- Puntos positivos: buen ritmo narrativo, poderosa fotografía, ambientación tétrica muy lograda, buen suspense.

- Puntos negativos: el excesivo contenido violento.