Su distinguida señoría

1992. The Distinguished Gentleman. USA. Director: Jonathan Lynn.

Su distinguida señoría, película
The Distinguished Gentleman, 1992




Parodia efectiva de la putrefacta clase política

1992 fue el año de Eddie Murphy, presentando al público dos películas con gran éxito en la taquilla: Boomerang, el príncipe de las mujeres y Su distinguida señoría. Ocupan respectivamente la posición 18 y 34 respecto de los 235 films con más recaudación estrenados en USA en 1992, año en que Aladino de Disney era la opción favorita del público.

Su distinguida señoría, 1

Su distinguida señoría obtuvo una recaudación de 47 millones de dólares en el mercado estadounidense, frente a los 70 de Boomerang, el príncipe de las mujeres (fuente: Boxofficemojo). Sorprende que este film tenga tan baja nota en algunos portales, mientras que en otros como IMDB casi llegue al bien (5,7). Quizás esto se explique porque Eddie Murphy tenga un mayor número de seguidores entre el público negro de Estados Unidos, entre otras razones.

La película que nos ocupa tiene un título en Perú y Argentina muy revelador De estafador a senador, sobre los entresijos de la política. No es una obra maestra, ni destaca en sus facetas artísticas o técnicas, pero sí es una gran obra en cuanto a los mensajes que contiene y su trasfondo ético.

El film Su distinguida señoría aborda la elección como congresista de un estafador de poca monta (Eddie Murphy) que pretende enriquecerse a costa de su cargo.

Su distinguida señoría, 2

La película es una parodia de cómo funciona la política en Estados Unidos, no muy diferente en el fondo y la forma de lo que hay en la realidad española y latinoamericana. La película carga contra todo el sistema político en sus diferentes aspectos:

- (1) El sistema de elección de los congresistas: se ridiculiza que los votantes muchas veces se guíen por un mero recuerdo de un nombre o una marca, sin atender a ningún programa electoral concreto.

- (2) El clientelismo entre la política y los grupos económicos: se muestra cómo cada congresista defiende una causa u otra en función de los intereses de los agentes financieros que tiene detrás.

- (3) La falta de independencia de los políticos: se muestra cómo los políticos se unen con aquellos que defienden sus mismos postulados, por un mero interés económico de favorecer a los lobbies que les sustentan.

- (4) La ausencia de vocación democrática: la película nos ofrece un retrato esperpéntico de los políticos, que aparecen faltos de moralidad y entregados a las causas del gran capital.

- (5) El enriquecimiento ilícito de los políticos: vemos como éstos acumulan ingentes cantidades de dinero vendiendo su “voto” al mejor postor.
- Etc.

La película Su distinguida señoría puede estar demasiado estereotipada, pero a la vista de la corrupción política que ha aflorado en Occidente en los últimos años, no parece que sea demasiado inverosímil.

El film tiene el mérito de acercar al gran público una realidad que nos concierne a todos, como es el distanciamiento entre la ciudadanía y la política, junto al hecho más grave de que ésta no trabaje por y para el pueblo, sino para enriquecerse y reproducirse a sí misma.

Su distinguida señoría, 3

Eddie Murphy está genial. Creo que es uno de los actores de comedia más grandes que ha dado Hollywood, pese a su gran histerismo y exceso de muecas. Me recuerda mucho a Jim Carrey, aunque me gusta más Eddie Murphy, que se suma a otros espléndidos cómicos que nos han regalado las comedias norteamericanas: Jack Lemmon, John Candy, Danny DeVito, Steve Martin, Robin Williams, Tom Hanks, Bill Murray, etc.

Recomiendo altamente la película Su distinguida señoría no por su alta calidad cinematográfica, sino por su gran trasfondo ético, manejado con un estilo hilarante y embaucador.

Su distinguida señoría, 4

Quería apuntar que la comedia suele ser un género bastante denostado. Si echan un vistazo a las películas más valoradas nunca encontrarán en los primeros puestos comedias y sí cine negro como El padrino (1972) o dramas carcelarios como Cadena perpetua (1994).

Y es que resulta muy fácil despotricar contra la comedia porque no termina de hacernos reír y la encontramos imperfecciones. En cambio, al drama o el cine de matones lo tiene más fácil, puesto que después de todo sólo tiene que hacer un retrato de la realidad tal cuál es para encontrar casos estremecedores. Y es que, como dice el dicho, la realidad supera la ficción.

Por ello, quiero sugerir aquí la necesidad de que re-pensemos que las comedias merecen ser re-valorizadas, ya que hacernos reír y pasarlo bien en un mundo tan injusto como en el que vivimos tiene un gran mérito.

Su distinguida señoría, 5

- Temas: la manipulación de la política, la codicia, la falta de ética, el enriquecimiento ilícito, la hipocresía, el funcionamiento de la política, las elecciones presidenciales.

- Mensajes de la película:

. (1)- En la política no hay escrúpulos.
. (2)- Hay gente sensata en el mundo político.
. (3)- Los lobbies económicos condicionan la política.
. (4)- Los políticos sólo buscan enriquecerse, olvidándose de las gentes que les votaron.
. (5)- Existe un distanciamiento entre la clase política y el pueblo.

- Frases/párrafos de cine:

. (1)- “Algunos congresistas hacen algo más que salvar sus propios culos” (Un congresista)
. (2)- “Los comentarios no son testimonios jurados” (El presidente).
. (3)- “Es terrible. Ahora todos conocen mi cara, así que ya no podré ejercer mi profesión. Ahora ya no podré ir a una tienda y pagar con cheques sin fondo” (El nuevo congresista).
. (4)- “A su culo no le pasa nada. Verá… yo soy el nuevo congresista y no haré esas viejas cosas que hacía él (anterior). No le tocaré el viejo culo a nadie. Quiero decir, no le tocaré el culo a nadie” (El nuevo congresista).
. (5)- “Eh… Los ladrones roban, yo timo. Es diferente. Yo soy un artista, un artista del timo” (El futuro nuevo congresista).

- Películas similares (entresijos de la política): Caballero sin espada (1939), El político (1949), Tempestad sobre Washington (1962), Todos los hombres del presidente (1976), JFK: Caso abierto (1991), La cortina de humo (1997), Primary colors (1998), Candidata al poder (2000), etc.

- Puntos positivos: guión desternillante y bastante verosímil, genial Eddie Murphy, buenos gags.

- Puntos negativos: realización mejorable.