El sueño eterno

1946. The big sleep. Director: Howard Hawks.

El sueño eterno, película

The big sleep, 1946


Diálogos eternos que se repiten como en un sueño


El sueño eterno es otra muestra de cine pictográfico y laberíntico cuyo cometido es mantener al espectador ocupado en un embrollo que acaba por atraparle aprovechando el factor del caos, para que cuando finalice la sesión éste diga: “la peli ha tenido que ser buena, porque tiene mensajes por descubrir”.


El sueño eterno

Pues nada, a coger una pala y un pico a ver si escavando logramos llegar más lejos que el detective Marlowe.

The big sleep es el título original del film que nos ocupa es conocida como El gran sueño en México, Al borde del abismo en Argentina y El sueño eterno en España.

Estamos en el año 1946. Mientras que la mayor parte del público estadounidense va a visitar obras como Canción del sur de Disney, Los mejores años de nuestra vida de la RKO o El cartero siempre llama dos veces de la Metro, la Warner Bros lograba resultados no demasiado brillantes con el estreno de El sueño eterno.

El sueño eterno, 1

Un estreno ralentizado

Como ya se conoce, la Warner Bros esperó que pasará un año del fin de la Segunda Guerra Mundial para estrenar la película que nos ocupa, que estaba terminada en 1945. El objetivo de la productora era estrenar primero las películas de temática bélica para que su gancho no se perdiera.

Además, el éxito de Tener o no tener (1944), también de la Warner, con la pareja de Bogart y Bacall y su posterior matrimonio al año siguiente fueron motivos para más que suficientes para que la productora no tuviera prisa en estrenar el film y se decidiese a rodar algunas escenas complementarias.

¿Cine hipnótico o cine somnoliento?

Se hace fácil adivinar la razón del título de la película, que no hace otras cosa que mostrarnos incesantes diálogos que se repiten sin ton ni son, como cuando estamos soñando ¿Sería el guión del film un sueño de Raymond Chandler?

El sueño eterno, 2

A pesar de su tono criptográfico, la película tiene algo hipnotizante, logrando que se deje ver con fluidez, lo que se debe en parte a sus inteligentes diálogos, la buena banda sonora de Steiner y a su puesta en escena soberbia.

Ante todo, cine negro

Por otro lado, la película es una perfecta síntesis de las constantes del género negro que futuros films han copiado hasta la saciedad, como en Chinatown (1974), Los intocables de Eliott Ness (1987) o Camino a la perdición (2002), etc.

Aún así, prefiero al Howard Hawks de la comedia del estilo La fiera de mi niña (1938) o Sólo los ángeles tienes alas (1939) que al del cine negro. 

El sueño eterno, 3

La ética del cine negro

No cabe duda, en todo caso, de que El sueño eterno es un ejercicio de estilo brillante, pero siempre quedará en el aire la inquietante pregunta de por qué mafiosos y asesinos de tres al cuarto seducen tanto a millones de personas.  Y que films como El padrino o Pulp Fiction estén en el top ten de una gran mayoría de amantes del cine.

Quizás debamos plantearnos que el sentido ético que le pedimos a nuestras sociedades tenga también un reflejo en el cine. Lo que no queremos en nuestros barrios no debería ser muy saludable alabarlo en la pantalla.

En todo caso, la cuestión de la ética del cine negro depende mucho de la óptica con la que se trata. Aquí el protagonista es un detective privado y no vulgares matarifes, lo que se agradece vista la degeneración del género en la actualidad.

El sueño eterno, 4

- Temas: investigación detectivesca, asesinato, desaparición, chantaje, espionaje.

- Mensajes:

. (1)- No puedes fiarte ni de tu sombra.
. (2)- La vida puede ser más confusa que los sueños.
. (3)- La corrupción social es como una tela de araña. Cuando uno entra no sabe cómo salir. 

El sueño eterno, 5

- Frases/párrafos y diálogos de cine:

. (1)
- General Sternwood: Quizá le parezca un poco siniestro como padre, señor Marlowe, pero mi apego a la vida es demasiado leve como para preocuparme de hipocresías victorianas. No hace falta añadir que el hombre que ha vivido como he vivido yo y que a mis años se permite sentirse padre por primera vez merece cuanto le pase. ¿Qué me aconseja?
. (2)
- Vivian: "Con que es usted un detective privado. Creí que sólo existían en los libros y que eran unos hombres pringosos que existían en los pasillos de los hoteles. Caramba, no va muy arreglado".
- Marlowe: "Ni tampoco soy muy alto. La próxima vez vendré con tacones, corbata blanca y una raqueta de tenis".
- Vivian: "Dudo que eso se le sirviera de algo".
. (3)
- Marlowe: "Aún no he podido darle las gracias por lo que hizo por mí. Estuvo bien, realmente bien. Le aseguro que me ha sorprendido".
- Vivian: "Creo que me he enamorado de usted".
. (4)
- Vivian: "Bien, hablando de caballos, antes de apostar me gusta ver cómo arrancan, cómo corren y cómo van en la carrera. Me parece que a usted le gusta arrancar fuerte".
- Marlowe: "Por mi parte, creo que tiene usted cierta clase, pero no sé adónde puede llegar, ni cuánto puede correr". 
- Vivian: "Eso depende bastante del jinete".
. (5)
- Carmen: "me gusta usted. Sí… me gusta".
-Marlowe: "¿Sí? Pues aún no ha visto lo mejor. Tengo una danzarina balinesa tatuada en el pecho".

El sueño eterno, 6

- Películas similares (cine negro): Scarface, el terror del Hampa (1932), Perdición (1944), Perversidad (1945), El tercer hombre (1949) Sed de mal (1958), Chinatown (1974), Los intocables de Elliot Ness (1987), Muerte entre las flores (1990), Camino a la perdición (2002), etc.

- Puntos positivos: buena puesta en escena, fotografía y dirección; inteligentes diálogos; banda sonora atrayente.

- Puntos negativos: guión muy confuso.